Mostrar el registro sencillo del ítem


Perspectives on the quality of basic education in Ibero-America: Spain and Colombia insights;
Pontos de vista sobre a qualidade da educação básica na Ibero-América: visões da Espanha e da Colômbia

dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-12-07T16:01:00Z
dc.date.available2021-12-07T16:01:00Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1712
dc.description.abstractLa educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 – 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externospa
dc.description.abstractBasic education is responsible for consolidating the structures of the education system. Many countries in the world have made signifcant eforts in terms of coverage and, to a greater extent, for the purpose of improving quality. However, more and more ofen the quality of education is the protagonist in this feld debates, especially from social and economic development approaches. This research article shows the relation of these policies, in Spain and Colombia, as a means to recognize common and divergent elements. This text is part of an extensive research work entitled “Quality policies of primary education in Colombia (1994 - 2015)” whose methodological framework is the qualitative paradigm. The results reveal that the quality of education is a concept associated with learning goals, and from the competency model is established what a student should know and know how to do afer completing his schooling, this process must be evaluated internally and externally.eng
dc.description.abstractA educação básica é responsável pela consolidação das estruturas do sistema educacional. Em grande parte do mundo, os países fzeram esforços importantes em termos de cobertura e, em maior medida, os que visam melhorar sua qualidade. No entanto, cada vez mais a qualidade da educação tem desempenhado um papel de liderança nos debates neste campo, especialmente a partir de abordagens de desenvolvimento social e econômico. Dessa forma, o artigo de pesquisa apresentado mostra a relação dessas políticas na Espanha e na Colômbia, como forma de reconhecer elementos comuns e divergentes. O texto faz parte do projeto de uma extensa pesquisa intitulada políticas de qualidade da educação básica básica na Colômbia (1994 - 2015) e utiliza como horizonte metodológico o paradigma qualitativo. Os resultados mostram que a qualidade da educação é um conceito associado com os objectivos de aprendizagem, o que se traduz a partir do modelo de competências é esperado deve conhecer e saber como um estudante após a sua escolaridade, o que deve ser avaliado nível interno e externo.por
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Historia De La Educación Latinoamericanaspa
dc.relation.ispartofRevista Historia De La Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238, 2018 vol:20 fasc: 31 págs: 229 - 244 , DOI:https://doi.org/10.19053/01227238.8721
dc.rightsLos autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8721spa
dc.titleMiradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombiaspa
dc.titlePerspectives on the quality of basic education in Ibero-America: Spain and Colombia insightseng
dc.titlePontos de vista sobre a qualidade da educação básica na Ibero-América: visões da Espanha e da Colômbiapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesMartínez, Moya Armando. “Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 16, no. 22 (2014): 191-211.spa
dcterms.referencesMontes, Alexander; Romero, Zilath y Gamboa, Audin. “La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia”. Revista Espacios 38, no. 20: (2017).spa
dcterms.referencesMontes, Alexander; Romero, Audin; Lago, Diana. “La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas”. Saber, Ciencia y Libertad 8, no. 2 (2013): 141-155.spa
dcterms.referencesRomero, Audin, Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2016.spa
dcterms.referencesAndreú, Abela. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. (Documento en línea, 1998), htp://public. centrodeestudiosandaluces. es/pdfs S 200103.1 (2/08/2018).spa
dcterms.referencesSoto Arango, Diana Elvira. “Legislación e imaginarios sociales en el escalafón y los salarios de los educadores de primaria en Colombia. 1952-19941”. Revista Historia de la Educación uLatinoamericana 15, no. 21 (2014): 229-262.spa
dcterms.referencesSoto, Diana; Rivadeneira, José; Duarte, Jorge; Bernal Villate, Sandra Liliana. “La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-19241”, Revista Historia de la Educación Vol. 20 no. 30 (2018): 225.spa
dcterms.referencesDíez, Enrique Javier. “La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 13, no. 2 (2010): 23-38.spa
dcterms.referencesBlackler, Frank. “Knowledge, knowledge work and organizations: An overview and interpretation”. Organization studies 16, no. 6 (1995): 1021-1046.spa
dcterms.referencesBagiano, Hugo Edgardo. “La cultura de la resistencia juvenil y el proceso emancipador”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 11 (2008): 59-76.spa
dcterms.referencesKincheloe, Joel. La pedagogía crítica en el siglo XXI: evolucionar para sobrevivir, pedagogía crítica – de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Garó, 2008.spa
dcterms.referencesDíaz, Mario De Miguel. “La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico”. Revista de Investigación Educativa 15, No. 17 (1997): 145-178.spa
dcterms.referencesCiavata, María. “Quando nós somos o outro: questões teórico-metodológicas sobre os estudos comparados”. Educação & Sociedade 21, no. 72 (2000): 65-79spa
dcterms.referencesBarrios, Nanci. “Calidad de las escuelas bolivarianas en Venezuela”. Tesis Doctoral en, Universidad de León, 2011.spa
dcterms.referencesBeresaluce, Rosario. “La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI: las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa”. Tesis Doctoral en Universidad de Alicante, 2008, 38.spa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.19053/01227238.8721
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 20, No. 31 (2018)spa
dc.relation.citationendpage244spa
dc.relation.citationissue31 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage229spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.citesMontes Miranda, Alexander Javier; Gamboa Suárez, Audin Aloiso. “Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia” Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 20 No. 31 (2018): 229-244 DOI: 10.19053/01227238.8721
dc.relation.ispartofjournalRevista Historia De La Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalRevista historia de la educación latinoamericanaspa
dc.subject.proposalcalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalpolítica educativaspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalJournal History of Latin American Educationeng
dc.subject.proposalQuality of educationeng
dc.subject.proposalEducation policyeng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.subject.proposalRevista Historia da Educação Latino-americanapor
dc.subject.proposalQualidade da educaçãpor
dc.subject.proposalPolítica educacionalpor
dc.subject.proposalEducação básicapor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem