Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús hacia Gramalote, Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | Lemus Rangel, Jefferson Andres | |
dc.contributor.author | Cacua Herrera, Karen Yuleimy | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T16:18:44Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T16:18:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1704 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal reconocer el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús hacia el municipio de Gramalote, Norte de Santander, se empleó el enfoque cualitativo con corte fenomenológico, en el que se elaboró y aplicó una entrevista semiestructurada. Posteriormente, se reconoció que los estudiantes tienen sentido de pertenencia con el municipio, resaltan el valor cultural y simbólico que tienen las tradiciones y la institución educativa, sin embargo, aún están en un proceso de adaptación y fortalecimiento del mismo, por lo que, se identificó que los jóvenes en conjunto con la población gramalotera están llevando a cabo procesos de participación para el reforzamiento de las celebraciones del municipio, resaltando el valor histórico-cultural del antiguo casco urbano y la influencia que ejerce el actual casco urbano. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1. Problema 16 1.1. Título 16 1.2. Planteamiento del problema 16 1.3. Formulación del problema 19 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos. 21 1.5.1. Objetivo general. 21 1.5.2. Objetivos específicos. 21 1.6. Delimitación 22 2. Marco de referencia 24 2.1. Antecedentes 24 2.1.1. Antecedentes internacionales. 24 2.1.2. Antecedentes nacionales. 25 2.1.3. Antecedentes regionales. 26 2.2. Marco teórico 28 2.2.1. Teoría del aprendizaje. 28 2.2.2. Teoría sociocultural. 30 2.2.3. Teoría sistémica. 32 2.2.4. Teoría de la complejidad. 34 2.3. Marco conceptual 39 2.3.1. Autopoiesis. 39 2.3.2. Cultura. 39 2.3.3. Identidad. 39 2.3.4. Identidad cultural. 40 2.3.5. Patrimonio cultural. 40 2.3.6. Perspectiva. 40 2.3.7. Pertenencia. 41 2.3.8. Reasentamiento. 41 2.3.9. Tradición. 42 2.4. Marco contextual 42 2.5. Marco legal 47 3. Marco metodológico 50 3.1. Tipo de investigación 50 3.2. Población y muestra 50 3.2.1. Codificación de la población. 52 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 53 3.3.1. Entrevista semi-estructurada. 53 3.4. Fases de la investigación 55 3.4.5. Categorización de los resultados. 57 4. Resultados y análisis 62 4.1. Noción de sentido de pertenencia 62 4.1.1. Identidad. 62 4.1.2. Orgullo. 64 4.1.3. Valor. 64 4.2. Manifestaciones del sentido de pertenencia 65 4.2.1. Lo cotidiano. 65 4.2.2. Las celebraciones. 67 4.2.3. Mirada del estudiantado. 74 4.2.4. Mirada de la familia. 75 4.3. Cambios en el sentido de pertenencia 79 4.3.1. Sentido de pertenencia en el antiguo Gramalote. 79 4.3.2. Aspectos que han cambiado en el sentido de pertenencia. 81 4.3.3. Expresión del sentido de pertenencia a futuro. 85 4.4. Sentido de pertenencia desde las instituciones 86 4.4.1. Educación cultural en el antiguo Gramalote. 87 4.4.2. Educación cultural en el nuevo Gramalote. 87 4.4.3. Cambios en la institución educativa. 89 4.5. Fortalecimiento del sentido de pertenencia 95 4.5.1. Aportes al municipio. 95 4.5.2. Aportes a los estudiantes. 96 4.5.3. Aportes a la institución. 98 Conclusiones 103 Recomendaciones 105 Referencias 106 Anexos 116 | spa |
dc.format.extent | 175 paginas. ilustraciones. 3 MB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Sentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús hacia Gramalote, Norte de Santander | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes | |
dc.subject.lemb | Cultura | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Ramirez Ayala, Giovanny | |
dc.contributor.jury | Mendoza Montañez, Edwin Fabian |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]