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dc.contributor.advisorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorGarcia Contreras, Evilin Vanesa
dc.contributor.authorCaballero, Zaira
dc.date.accessioned2021-12-06T15:27:41Z
dc.date.available2021-12-06T15:27:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1701
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado “La educación Desde la Virtualidad en el Año 2020, el Caso de la Fundación Laical Miani, de la Ciudad de Bucaramanga.” adscrito al Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales (SITS), en la línea de investigación familia y contexto, se articuló con el ejercicio de prácticas profesionales de Trabajo Social; buscó, Reconocer la educación desde la virtualidad en el año 2020, para los niños y niñas atendidos en Fundación Laical Miani, en la ciudad de Bucaramanga, contó con una metodología de tipo cualitativo con un corte fenomenológico, a través, del estudio de cinco casos, donde se logró determinar los procesos adelantados por la Fundación Laical Miani para la educación de los niños y niñas atendidos; identificar las fortalezas y debilidades para el acceso a la educación virtual en estos niños y niñas; y, Proponer estrategias de mejoramiento para el ejercicio de la educación virtual de estos menores atendidos por la Fundación Laical Miani.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1. Problema 17 1.1. Título 17 1.2. Planteamiento del Problema 17 1.3. Formulación del Problema 19 1.4. Objetivos 19 1.4.1. Objetivo General 19 1.4.2. Objetivos Específicos 19 1.5. Justificación 20 1.6. Delimitación 21 1.6.1. Delimitación Espacial 22 1.6.2. Delimitación Temporal 22 1.6.3. Delimitación Conceptual 22 2. Marco de Referencia 23 2.1. Antecedentes 23 2.1.1. Internacionales 23 2.1.2. Nacionales 26 2.1.3. Locales 28 2.2. Marco Teórico 30 2.2.1. Teoría de la Complejidad 30 2.2.2. Teoría de Educación Constructivista 33 2.2.3. La Educación Virtual 35 2.2.4. Teoría del Desarrollo Humano 39 2.2.5. Modelo de intervención de trabajo social con familia 41 2.3. Marco Conceptual 42 2.3.1. Alfabetización Tecnológica 43 2.3.2. Exclusión Social 44 2.3.3. Familia 46 2.3.4. Garantía de Derechos 47 2.3.5. Prácticas Pedagógicas 48 2.4. Marco Contextual 49 2.5. Marco Legal 51 2.5.1. Normatividad Internacional 51 2.5.2. Constitución Política 54 2.5.3. Leyes 55 2.5.4. Decretos 56 3. Metodología 58 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 58 3.2 Población Objetivo 59 3.3. Fases de la investigación 61 3.3.1. Fase preparatoria 61 3.3.1.1 Identificación del Problema. 62 3.3.1.2 Revisión de Antecedentes. 62 3.3.1.3 Construcción de Marco Teórico. 63 3.3.2 Fase de Trabajo de Campo 63 3.3.2.1 Diseño Instrumentos de Investigación. 63 3.3.2.2 Aplicación Instrumentos de Investigación. 64 3.3.3 Fase analítica 65 3.3.4 Fase informativa 67 4. Resultados y Análisis 69 4.1. Aproximación a las Familias 69 4.1.1. Familia Pérez Parada 69 4.1.1.2. Dinámica. 70 4.1.1.3. Causas de Ingreso a la Fundación. 72 4.1.1.4. Relación con la Virtualidad. 72 4.1.2 Familia Sequera Mireles 73 4.1.2.1. Composición. 74 4.1.2.2. Dinámica. 75 4.1.3 Familia Correa Heredia 77 4.1.3.1. Composición. 78 4.1.4 Familia Arrieche Bracho 81 4.1.4.1. Composición. 81 4.1.5 Familia Oropeza Guerra 84 4.1.5.1. Composición. 84 4.2. Procesos de Educación Virtual 86 4.2.1. Acompañamiento a Padres de Familia 87 4.2.2. Clase a Través de TICS 88 4.2.3. Acompañamiento de Docentes a Estudiantes y Diseño de Material Pedagógico 90 4.3. Fortalezas Identificadas en la Educación Virtual 92 4.3.1. Compromiso de la Fundación 92 4.3.2. Compromiso de los Padres de Familia 94 4.3.3. La Adaptación Curricular para la Virtualidad 95 4.4. Debilidades de la Educación Virtual 96 4.4.1. Falta de Acceso a las Tecnologías 97 4.4.2. Analfabetismo en las Familias 98 4.4.3. Analfabetismo Tecnológico 99 4.4.4. Conflictividad Familiar 100 4.4.5. Débil Relación entre Familia y Escuela 101 4.5. Estrategias de Mejoramiento 102 4.5.1. Formación y Seguimiento a los y las Docentes, en Pedagogía Virtual 103 4.5.2. Fortalecimiento de los Procesos de Apoyo a las Familias y del Trabajo Conjunto entre estas y las Instituciones Educativas 104 4.5.3. Acompañamiento Permanente, Pedagógico y Psicosocial a los y las Estudiantes 105 4.5.4. Promoción de la Salud en la Prevención del COVID-19 107 4.5.5. Gestión de Equipos y de Acceso a Tecnologías 108 4.5.6 Trabajo social y acción socioeducativa 110 5. Conclusiones 114 6. Recomendaciones 117 7. Bibliografía 119 Anexos 125spa
dc.format.extent154 paginas. ilustraciones. 1.3 MB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleLa educación desde la virtualidad en el año 2020, el caso de la Fundación Laical Miani, de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembPandemia
dc.subject.lembVirtualidad
dc.subject.lembDerecho
dc.subject.lembDesigualdad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryJaimes Marquez, Maritza Carolina
dc.contributor.juryPeña Ayala, Rosmary


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