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Caracterización de la tasa de liberación de calor en los cilindros de un motor de generación a gas natural de 2 MW


Characterization of the heat release rate in the cylinders of a 2MW natural gas generation engine


Valencia-Ochoa, Guillermo
Duarte Forero, Jorge cc
Acevedo Peñaloza, Carlos Humberto cc

Artículo de revista


2020-01-01

AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería

Colombia

tasa de liberación de calorBuscar en Repositorio UFPS
motor de generaciónBuscar en Repositorio UFPS
gas naturalBuscar en Repositorio UFPS
cámara de combustiónBuscar en Repositorio UFPS
modelizado de valor medioBuscar en Repositorio UFPS
Heat release rateBuscar en Repositorio UFPS
generation engineBuscar en Repositorio UFPS
natural gasBuscar en Repositorio UFPS
combustion chamberBuscar en Repositorio UFPS
average value modelingBuscar en Repositorio UFPS

Desarrollar modelos matemáticos para los motores de generación de energía más confiables que permitan proponer un uso eficiente de los combustibles y aumentar la eficiencia de conversión energética, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los trabajos de investigación en el área. Con el fin de estudiar el fenómeno liberación de calor en los cilindros de un motor a gas natural J612 Jenbacher de 2 MW a partir de variables medias disponibles enregistros operacionales, se ha propuesto un modelo semifísico a partir de balances de masa, energía, ecuaciones constitutivas y regresiones estadísticas. Los resultados muestran que a partir del modelo propuesto del calor rechazado con un coeficiente de determinación de 0.99, el permiten alcanzar un error relativo máximo de 2% en modo isla y del 4% operando en red para la estimación de la temperatura de los gases a las salidas de los cilindros. Así mismo, el modelo permite determinar la fracción de calor perdido en los cilindros en función de la energía aportada por el gas natural.
 
Thedevelopment of mathematical models for the most reliable power generation engines to propose an efficient use of fuels and increase energy conversion efficiency has become one of the main objectives of research work in the area. In order to study the heatrelease phenomenon in the cylinders of a 2 MW J612 Jenbacher natural gas engine from mean variables available in operational records,a semiphysical model has been proposed from mass balances, energy, constitutive equations and statistical regressions. The results show that from the proposed model of heat rejected with a determination coefficient of 0.99, the allow to reach a maximum relative error of 2% in island mode and 4% operating in network for the estimation of the temperature of the gases at the exit of the cylinders. Likewise, the model allows to determine the fraction of heat lost in the cylinders according to the energy provided by the natural gas.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1688

https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1637

  • Ingeniería y Desarrollo Social - INDES [88]

Descripción: Caracterización de la tasa de liberación de calor en los cilindros de un motor de generación a gas natural de 2 MW.pdf
Título: Caracterización de la tasa de liberación de calor en los cilindros de un motor de generación a gas natural de 2 MW.pdf
Tamaño: 885.4Kb

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