Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica.
Artículo de revista
2018-04-01
Logos Ciencia & Tecnología
Bogota ,Colombia
El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas. The present paper has the objective of analyzing
the influence of the use of digital technology,
accompanied by a didactic for the conception and
solution of applied problems, in an active
teaching approach, in optimization topics. The
methodology followed a qualitative approach,
starting from a workshop with professors, in
which problems were solved in the context of
maximums and minimums in an analytical and
dynamic way using Geogebra software. Results
point out the need to implement didactic
sequences that guide the conception of
optimization, the tool motivates the teaching
phase by allowing the simulation and
modification of the heuristics in students when
solving a problem. Conclusion: digital technology
is a motivating factor in teaching, which allows
the visualization of representations of
mathematical objects in a dynamic way, helps the
conceptualization if and only if it is supported by
didactic sequences A presente pesquisa tem como objetivo analisar a
influência do uso da tecnologia digital,
acompanhada de uma didática para a concepção
e solução de problemas aplicados, em uma
abordagem de ensino ativo, em tópicos de
otimização. A metodologia seguiu uma
abordagem qualitativa, a partir de um workshop
com professores, em que os problemas foram
resolvidos no contexto de máximo e mínimo de
forma analítica e dinâmica usando o software
Geogebra. Os resultados apontaram a
necessidade de implementar sequências
didáticas que orientam a concepção de
otimização, a ferramenta motiva a fase de ensino
ao permitir a simulação e modificação de
heurísticas em estudantes ao resolver um
problema. Conclusão: a tecnologia digital é um
fator motivador no ensino, que permite a
visualização de representações de objetos
matemáticos de forma dinâmica, ajuda a
conceituar se e somente se for suportada por
sequências didáticas.
- Estadística [71]
Descripción:
Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdf
Título: Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdf
Tamaño: 681.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica..pdf
Tamaño: 681.2Kb
PDFLEER EN FLIP