@ARTICLE{Vil_Dis_2018, author = "Villamizar Araque, Freddy Yesid - Rincón Leal, Olga Lucy - Vergel Ortega, Mawency", title = "Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica.", abstract = "El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas.", year = 2018, publisher = "Logos Ciencia & Tecnología", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1664", }