dc.contributor.author | Rueda-Archila, Nayibe | |
dc.contributor.author | Romero-Pérez, David | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T19:22:31Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T19:22:31Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1628 | |
dc.description.abstract | Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las
operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de
frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades
comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes.
Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés
hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico,
diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre
de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa. | spa |
dc.description.abstract | This article is the result of research, whose objective was to identify the factors that affect the learning of basic operations with
rational numbers in the area of mathematics in the sixth grade of secondary basic education in the border area. Through a quantitative approach
supported by a qualitative approach with a factorial analysis design, it shows 32 students, ages between 11 and 14 years. The instrument used
is direct observation, tests applied to students, parents and teachers. Results: variables associated with errors in solving problems involving
rational numbers are study habits, lack of interest in the area of mathematics, inadequate teacher profile, academic level reached by the mother
of the family, support for academic follow-up, different family environments. In conclusion, there are four associated factors: motivation towards
mathematics, Characteristics of the mother of the family, emotional characteristics of the child, accompaniment at home | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi | spa |
dc.relation.ispartof | Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0. | eng |
dc.source | https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1661 | spa |
dc.title | Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Cervini, R. Relaciones entre composición escolar, proceso escolar y logro en Matemática del nivel secundario en Argentina. Modelo de tres niveles. Revista electrónica de investigación educativa, 5(1), 1-25. 2003. | spa |
dcterms.references | Reimers, R (2003). Aprendiendo del éxito de los buenos maestros en Chile. En Béllei, C, Muñoz, G.; Pérez, L. y D. Raczynski (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF - Ministerio de Educación, Chile. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M. y Paz Montes L. S., Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 6, No. 2, pp. 35-40, 2018. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M.; Martínez Lozano, J. J. y Zafra Tristancho, S.L Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista científica, 25, 206-215. Doi: 10.1483/udistrital.jourRC:2016.26.ar. | spa |
dcterms.references | Fernández Nieto E. L., La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 6 Num. 1, pp 34-63, 2018. | spa |
dcterms.references | Zafra Tristancho, TC; Vergel Ortega, M. y Martínez Lozano, J. J. Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, Vol. 7, núm. 2, pp 14-22, enero-junio, 2016. | spa |
dcterms.references | Castellanos Adarme, M. E.; Nieto Sánchez, Z. C.; Parra López, H. M. Interpretación de las competencias digitales profesorales en el contexto universitario Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá), Colombia, 2018 Vol. 10 Núm. 1 Ene-Mar, Pág. 41-51. | spa |
dcterms.references | Fernández Nieto, E. L., Creativa. Metodología para la motivación para el aprendizaje de las ciencias naturales. Vo. 6 No. 3, 2015. | spa |
dcterms.references | Schnake Ayechu, H. Relación entre nivel ocupacional de los padres y coeficientes intelectuales de los hijos. Revista Latinoamericaa de Psicología, Vol. 4 Num. 2, pp 197-220 Fundacion Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá Colombia. 1972. | spa |
dcterms.references | Hoyos D, José Rafael. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. | spa |
dcterms.references | Tonconi Q, Juan. Cuadernos de educación y desarrollo vol. 2 N. 11. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería economía de la UNA-PUNO. | spa |
dc.coverage.region | Zona de Frontera | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15649/2346030X.574 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.7 No.2.(2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 19 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 16 | spa |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.cites | N. Rueda-Archila, D. Romero-Pérez, y C. S. Gómez-Vergel, «Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 16-19, jul. 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones | spa |
dc.subject.proposal | factores | spa |
dc.subject.proposal | operaciones básicas | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | dificultad | spa |
dc.subject.proposal | resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Fractions | eng |
dc.subject.proposal | factors | eng |
dc.subject.proposal | basic operations | eng |
dc.subject.proposal | learning | eng |
dc.subject.proposal | difficulty | eng |
dc.subject.proposal | problem solving | eng |
dc.title.translated | Factors affecting the application of rational numbers in secondary basic education in a border area | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |