Estudios técnicos, y análisis comparativo de alternativas para la rehabilitación del pavimento existente en el tramo de vía comprendido por la calle 12a desde la avenida 17 hasta la avenida 20, calle 13 desde la avenida 22 hasta la avenida 23, y calle 11 desde la avenida 18 hasta la avenida 21, y diseño de pavimento para el tramo de la calle 13 desde la avenida 20 hasta la avenida 22, en el sector urbano del barrio Cundinamarca de la ciudad de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Suárez Urbina, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Esquivel Rubiano, Jorge Sebastián | |
dc.contributor.author | Posada Sanabria, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T16:46:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T16:46:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1458 | |
dc.description.abstract | El proyecto se realiza por la necesidad de mejorar las vías del barrio Cundinamarca de la ciudad de san José de Cúcuta, departamento norte de Santander que rodean el sector urbano. En este proyecto realizó el levantamiento topográfico de la vía aplicando altimetría y planimetría, se llevaron a cabo los ensayos de laboratorio. Consecutivamente, se efectuó el estudio de tránsito, con el fin de obtener el transito promedio diario semanal. Para el tramo en estudio, se elaboraron dos alternativas de diseño del pavimento, una estructura de pavimento rígido y una estructura de pavimento flexible. Para los tramos en estudio que presentan pavimento rígido deteriorado, se llevó a cabo una inspección visual. Se elaboró el presupuesto para las dos alternativas de diseño del pavimento y calculó la programación de obra de la alternativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 24 1. Problema 27 1.1 Título 27 1.2 Planteamiento del Problema 27 1.3 Formulación del Problema 28 1.4 Objetivos 28 1.4.1 Objetivo general 28 1.4.2 Objetivos específicos 29 1.5 Justificación 30 1.6 Alcance y Limitaciones 31 1.7 Delimitación 32 2. Referentes Teóricos 35 2.1 Antecedentes 35 2.1.1 Antecedentes nacionales 35 2.1.2 Antecedentes internacionales 38 2.2 Marco Teórico 40 2.2.1 Pavimentos 40 2.2.2 Elaboración de la alternativa de diseño de una estructura de pavimento flexible por el método AASHTO-93 43 2.2.3 Elaboración de la alternativa de diseño de una estructura de pavimento rígido por el método AASHTO-93 44 2.2.4 Índice de condición del pavimento (PCI – Pavement Condition Index) 45 2.2.4.1 Procedimiento de evaluación de la condición del pavimento. 46 2.2.4.2 Unidades de muestreo 47 2.2.4.3 Determinación de las unidades de muestreo para evaluación 48 2.2.4.4 Selección de las unidades de muestreo para inspección 49 2.2.4.5 Selección de unidades de muestreo adicionales 50 2.2.4.6 Evaluación de la condición 50 2.2.5 Cálculo del PCI de las unidades de muestreo 51 2.3 Referente Conceptual 55 2.4 Marco Contextual 59 2.5 Marco Legal 62 3. Diseño Metodologico 64 3.1 Tipo de Investigación 64 3.2 Población y Muestra 64 3.3 Instrumentos para la Recolección 65 4. Estudio de Transito 66 4.1 Conteo Vehicular 66 4.2 Aforo Vehicular 69 4.3 Categorización Vehicular 69 4.4 Cálculo, y Análisis de Resultados del Transito Promedio diario Semanal 72 4.5 Proyección del Transito 79 4.6 Periodo de Diseño 79 4.7 Carga de Diseño Equivalente 80 4.8 Número de Ejes Equivalentes de 8.2 ton 82 4.9 Cálculo del Número de Ejes Equivalentes de 8.2 Ton 85 5. Estudio Geotécnico 87 5.1 Perfil del Suelo 88 5.2 Ensayos de Laboratorio Efectuados 89 5.3 Recopilación de la Información Geotécnica Obtenida 90 5.4 Determinación cbr de Diseño 91 6. Estudio Topográfico 93 6.1 Trabajo en Campo 93 6.2 Referencia del Equipo 93 6.3 Comisión de Topografía 94 6.4 Productos Generados 94 6.5 Plano Topografico 94 6.6 Resultados 95 7. Diseño de la Estructura de Pavimento 103 7.1 Elaboración de la Alternativa de Diseño de una Estructura de Pavimento Flexible por el Método AASHTO-93 103 7.2 Elaboración de la Alternativa de diseño de una Estructura de Pavimento Rígido por el Método AASHTO 93 115 8. Informe Técnico Sobre la Inspección Visual 126 9. Cálculo del Indice de Condición del Pavimento 131 10. Presupuestos de Obra 176 11. Recomendación Alternativa de Diseño Mas Favorable 178 12. Plan de Manejo de Transito (PMT) 179 13. Conclusiones 187 14. Recomendaciones 192 Referencias Bibliograficas 194 Anexos 197 | spa |
dc.format.extent | 260 paginas. ilustraciones. 10.212 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Estudios técnicos, y análisis comparativo de alternativas para la rehabilitación del pavimento existente en el tramo de vía comprendido por la calle 12a desde la avenida 17 hasta la avenida 20, calle 13 desde la avenida 22 hasta la avenida 23, y calle 11 desde la avenida 18 hasta la avenida 21, y diseño de pavimento para el tramo de la calle 13 desde la avenida 20 hasta la avenida 22, en el sector urbano del barrio Cundinamarca de la ciudad de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Diseño de pavimentos | |
dc.subject.lemb | Presupuesto de obra | |
dc.subject.lemb | Levantamiento topográfico | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Sánchez Delgado, Alba Yajaira | |
dc.contributor.jury | Cacique Arias, Andrea Jovanna |
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AFA. Ingeniería Civil [604]