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Influence of saccadic movements on elementary students’academic achievement in vulnerable situation from Cucuta (Colombia)

dc.contributor.authorRincon Alvarez, Gerson Adriano
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-26T15:10:19Z
dc.date.available2021-11-26T15:10:19Z
dc.date.issued2017-06-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1448
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 % niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estudiantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendimiento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico. Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimientos oculares sacádicos, pues parecen influir en el rendimiento académico de los estudiantes.spa
dc.description.abstractObjective: This paper aims to determine whether saccades influence academic performance of elementary school students. Methodology: 121 vulnerable elementary school students from an educational institution from Cucuta, Colombia were used as non-probabilistic or convenience samples. These students were divided into two groups, as follows: 56 high academic achievers students: 60 % girls and 40 % boys, with an average age of 11.70 years and 65 underperforming average students: 40 % girls and 60 % boys, with an average age of 12.29 years. King & Devick (1976), or K-D test saccades test was applied. Results: The results showed statistically significant differences between the means of reading times of each of the cards and the average total reading time of the three test cards K-D. Also significant differences in the percentage of students who had problems with saccades, showing in the group with high yield a much higher percentage of students without problems in eye movement function at the time that the group with low academic performance was found. Conclusion: The results highlight the importance of working eye movements as saccadic issue which seem to influence on their students academic performance.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPsicogentespa
dc.relation.ispartofPsicogente ISSN: 0124-0137, 2017 vol:20 fasc: 38 págs: 256 - 267
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2545spa
dc.titleInfluencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcutaspa
dc.titleInfluence of saccadic movements on elementary students’academic achievement in vulnerable situation from Cucuta (Colombia)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.coverage.cityCúcuta
dc.identifier.doi10.17081/psico.20.38.2545
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 20, No. 38 (2017)spa
dc.relation.citationendpage267spa
dc.relation.citationissue38 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage256spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.citesRincón, G., Hernández, C. & Prada, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38), 256-267. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545
dc.relation.ispartofjournalPsicogentespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMovimientos sacádicosspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTest K-D de King y Devickspa
dc.subject.proposalSaccadic movementseng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalTest K-D of King & Devickeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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