Mostrar el registro sencillo del ítem
La Investigación como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias Científicas
The research as a pedagogical strategy in the strengthening of scientific skills
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Salamanca Meneses, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T14:53:56Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T14:53:56Z | |
dc.date.issued | 2018-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1446 | |
dc.description.abstract | El tema del artículo es la Investigación como Estrategia Pedagógica (RPS/IEP) aplicada en un proceso de enseñanzaaprendizaje en la asignatura de química con estudiantes de media académica de la Institución Educativa Marcos García Carrillo de Bochalema. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto en el fortalecimiento de competencias científicas de Química usando la investigación como estrategia pedagógica (IEP) implementación aplicando una metodología cuantitativa cuasi-experimental. Se realizó la comparación del nivel de competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, antes y después de la aplicación de la estrategia concluyendo que ésta fortalece las tres competencias científicas en mención, aprobando la hipótesis de investigación mediante la prueba estadística de t-student. Además, se logró identificar los desempeños de los estudiantes relacionados con las competencias científicas durante el proceso implementado. | spa |
dc.description.abstract | Which is the impact of strengthening and improve the scientific skills in the teachinglearning process of Chemical? In this manuscript, is shared the way how can use of the research as a pedagogical strategy (RPS/ IEP), works with students of the middle school in the educative institution: Marcos García Carrillo at Bochalema county. Under a quantitative and quasi-experimental methodology, this research compares the scientific skills level across the scientific knowledge, inquiries, and phenomenon explanations, and takes this from two moments: before and after of the application of the pedagogical strategy. In conclusion, these competencies can be strengthening and improved as was be proved by the T-Student test. In fact, the research identified the student performance over their scientific skills around the followed process. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.ispartof | Horizontes Pedagógicos ISSN: 0123-8264, 2017 vol:19 fasc: 2 págs: 91 - 100 | |
dc.rights | Para su más amplia difusión, esta obra y sus contenidos se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Attribution 4.0 International | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19205 | spa |
dc.title | La Investigación como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias Científicas | spa |
dc.title | The research as a pedagogical strategy in the strengthening of scientific skills | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas [ve]: Episteme. | spa |
dcterms.references | Bowen, C. W. (1994). Think-aloud methods in chemistry education. Journal of Chemical Education, 7(3), 184-190. doi:10.1021/ed071p184 | spa |
dcterms.references | Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 17(69), 21-34. Obtenido de https://www.grao.com/es/producto/ensenarquimica-mediante-la-contextualizacion-la-indagacion-y-la-modelizacion https://chemistrynetwork.pixel-online.org/data/SUE_db/doc/28_ Alambique%20Contextualizacion%20.pdf | spa |
dcterms.references | Camelo, F. J., Rodríguez, S. J., & Santiesteban, S. (2007). Ideas previas, un constructo indispensable en el diseño de situaciones de aula: un ejemplo en ciencias. Horizontes Pedagógicos, 9(1), 89-100. Obtenido de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/ view/621 | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje: Constructivismo y educación. En M. Carretero, ¿Qué es el constructivismo? (draft ed., págs. 39-71). México D.F. [mx]: Progreso. Obtenido de http://www.educando.edu. do/Userfiles/P0001/File/Que_es_el_constructivismo.pdf | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula (reprint illustrated [2007 1ed:1993; 9ed:1999] ed.). Barcelona [es]: Graó. | spa |
dcterms.references | De Ibarrola, M. (2002). Nuevas tendencias de la formación escolar para el trabajo. En M. De Ibarrola, & M. A. Gallar, Desarrollo local y formación. Hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo (págs. 137-168 [228]). Montevideo [uy]: DIE-CINVESTAV; Cinterfor-OIT; Universidad Iberoamericana-León; Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Obtenido de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/ file_publicacion/ibarrola.pdf | spa |
dcterms.references | De Jong, O. (1990). Towards a more effective methodology for research on teaching and learning chemical calculations. En H. Schmidt, Empirical research in mathematics and science education-Proceedings of an international seminar at Dormund university (págs. 106–120). Hong Kong: International Council of Associations for Science Education. | spa |
dcterms.references | Galiano, J. E. (2009). Estrategias de enseñanza de la química en la formación inicial del profesorado. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Madrid [es]: UNED. Obtenido de http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jgaliano | spa |
dcterms.references | Hamad, P. (2009). La Abducción como Punto de Partida en el Desarrollo del Pensamiento Científico en Estudiantes de Química en la Fase Experimental. (J. Ayala Cardona, Ed.) Pedagógicos, 11(1), 49-54. Obtenido de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/ article/view/335 | spa |
dcterms.references | Jiménez Liso, M. R., & De-Manuel Torres, E. (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿regresión o innovación? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 27(2), 257-272. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132241 | spa |
dcterms.references | Maldonado Granados, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2(2), 43-56. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2719652 | spa |
dcterms.references | Mariles Mora, S. (2012). El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas. Horizontes Pedagógicos, 14(1), 141-155. Obtenido de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ rhpedagogicos/article/view/327 | spa |
dcterms.references | Martínez Rivera, M. L. (2010). Implementación de estrategias didácticas para apoyo de la asignatura química II. Ciudad de Juárez [mx]: Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Obtenido de http://mwm.cimav. edu.mx/wp-content/uploads/2015/04/Tesis-Martinez-Rivera-MarthaLeticia.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía Jiménez, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta para construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis y Saber, 2(4), 127-177. doi:10.19053/22160159.1127 | spa |
dcterms.references | Meroni, G., Copello, M. Í., & Paredes, J. (2015). Ensenar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química, 26, 275-280. doi:10.1016/j.eq.2015.07.002 | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Naturales. En MinEducación, Estándares Básicos De Competencias En lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (96- 147 ed., págs. 96-147). Bogotá D.C. [co]: MinEducación, Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Oñorbe de Torre, A. M., & Sánchez Jiménez, J. M. (1996). Dificultades en la enseñanza-Aprendizaje de los problemas de física y química. I. Opiniones del alumno. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 165-170. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21445 | spa |
dcterms.references | Pérez Miranda, R., Gallego Badillo, R., & Torres de Gallego, L. N. (2005). Las competencias interpretar, argumentar y proponer en química: Un problema pedagógico y didáctico. Enseñanza de las Ciencias(Extra VII Congreso), 1-5. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/13301848. pdf | spa |
dcterms.references | Quintanilla, M., Joglar, C., Jara, R., Camacho, J., Ravanal, E., Labarrere, A., . . . Chamizo, J. (2010). Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Enseñanza de las ciencias, 28(2), 185-198. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/ view/199612 | spa |
dcterms.references | Serrano, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/268/708 | spa |
dcterms.references | Vásquez Arenas, E., Becerra Galindo, A., & Ibáñez Córdoba, S. X. (2014). La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Científica, 1(18), 76-85. Obtenido de https:// revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/5563/9248 | spa |
dcterms.references | Villarreal Hernández, M. E., Salcedo Torres, L. E., Zapata Castañeda, P. N., Colmenares, E., Moreno, S. P., & Rivera Rodríguez, J. C. (2005). Incorporación de NTIC en prácticas de laboratorio de química desde la enseñanza y aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias(Extra VII Congreso), 1-5. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/ edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp466incnti.pdf | spa |
dcterms.references | Yepez Rendón, O. J. (2015). Aprendizaje de gases desde el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción y explicación. Horizontes Pedagógicos, 17(1), 24-32. Obtenido de https://revistas. iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/747 | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/0123-8264.hop.19205 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 19, No. 2 (2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 100 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 91 | spa |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.cites | Hernandez Suarez, C. A. & Salamanca Meneses, X., (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, issn-l:0123-8264, 19 (2), 91-100. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1205 | |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Research | eng |
dc.subject.proposal | Skills and competences | eng |
dc.subject.proposal | Inquiry | eng |
dc.subject.proposal | Understanding | eng |
dc.subject.proposal | Explanation | eng |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | Indagación | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Explicación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |