Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas
Artículo de revista
2016-12-14
Logos Ciencia & Tecnología
Bogota , Colombia
El artículo tiene como objeto presentar imaginarios identificados sobre universidad, las permanencias de los discursos de jóvenes que cursan estudios en instituciones de educación básica y media y su imbricada relación con los imaginarios sociales, perspectiva desde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundos o subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la universidad, buscando aquellos instituyentes que validan imaginarios instituidos por lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre universidad. La población estudio la constituyen 10 estudiantes sordos, de grado once, con edades comprendidas entre 16 y 19 años. Resultados: estudiantes han ido construyendo en su historia de vida, significaciones sobre la universidad, devenidas de las muchas influencias y, con gran fuerza, oficialmente instituidas. Conclusión: la construcción social de universidad está definida para los jóvenes con limitaciones auditivas, por escenarios simbólicos, instituidos desde lo social, pero con criterio de acción bajo, al constituirse en una ilusión en su proyecto de vida, una expresión en que logran definir las formas de actuar en una sociedad que en el ámbito universitario aún no les incluye. The article aims to present identified imaginaries
about the university, the permanencies of the discourses of young people who study in
institutions of basic education and media, and its
imbricated relation with the social imaginaries;
perspective from which a critical analysis of the
approaches to this respect is made, as long as they
are assumed from the superficialities of the second
or underlying imaginaries, a reason that hinders
their understanding and possibility of projection.
We propose an exit that considers understanding
the imaginaries that make the university possible,
looking for those institutions that validate
imaginary instituted by the social, from which
agreements are built on university. The study
population consists of 10 deaf eleven students,
eleven aged, aged between 16 and 19 years.
Results: students have been building in their life
history, meanings about the university, become of
the many influences and with great strength
officially instituted. Conclusion: the social
construction of a university is defined for young
people with a hearing limitation through symbolic
scenarios, instituted from the social, but with low
action criteria, being an illusion in their project of
life, an expression in which they manage to define
the forms To act in a society that still does not
include them in the university field.
- EULER [81]
Descripción:
Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas.pdf
Título: Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas.pdf
Tamaño: 398.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas.pdf
Tamaño: 398.6Kb
PDFLEER EN FLIP