Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-24T16:02:57Z
dc.date.available2021-11-24T16:02:57Z
dc.date.issued2016-12-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1350
dc.description.abstractEl artículo tiene como objeto presentar imaginarios identificados sobre universidad, las permanencias de los discursos de jóvenes que cursan estudios en instituciones de educación básica y media y su imbricada relación con los imaginarios sociales, perspectiva desde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundos o subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la universidad, buscando aquellos instituyentes que validan imaginarios instituidos por lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre universidad. La población estudio la constituyen 10 estudiantes sordos, de grado once, con edades comprendidas entre 16 y 19 años. Resultados: estudiantes han ido construyendo en su historia de vida, significaciones sobre la universidad, devenidas de las muchas influencias y, con gran fuerza, oficialmente instituidas. Conclusión: la construcción social de universidad está definida para los jóvenes con limitaciones auditivas, por escenarios simbólicos, instituidos desde lo social, pero con criterio de acción bajo, al constituirse en una ilusión en su proyecto de vida, una expresión en que logran definir las formas de actuar en una sociedad que en el ámbito universitario aún no les incluye.spa
dc.description.abstractThe article aims to present identified imaginaries about the university, the permanencies of the discourses of young people who study in institutions of basic education and media, and its imbricated relation with the social imaginaries; perspective from which a critical analysis of the approaches to this respect is made, as long as they are assumed from the superficialities of the second or underlying imaginaries, a reason that hinders their understanding and possibility of projection. We propose an exit that considers understanding the imaginaries that make the university possible, looking for those institutions that validate imaginary instituted by the social, from which agreements are built on university. The study population consists of 10 deaf eleven students, eleven aged, aged between 16 and 19 years. Results: students have been building in their life history, meanings about the university, become of the many influences and with great strength officially instituted. Conclusion: the social construction of a university is defined for young people with a hearing limitation through symbolic scenarios, instituted from the social, but with low action criteria, being an illusion in their project of life, an expression in which they manage to define the forms To act in a society that still does not include them in the university field.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/366spa
dc.titleImaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbello Correa, R. (2009). Construyendo sentido sobre las transiciones a inicio de la escolaridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, 7(2), 929-947spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. V., Pico Merchán, M. E., Olarte, C. A., Castellanos, F., & Salazar Maya, Á. M. (2014). Trends and research priorities agenda in higher education academic units of nursing in Colombia. Ciencia y Enfermeria, 20(3), 11-20spa
dcterms.referencesÁlvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C., & Rodríguez, C. (2014). School violence in secondary schools in asturias from the perspective of students. Educacion XX1, 17(2), 337-360. doi:10.5944/educxx1.17.1.11494spa
dcterms.referencesAramendi Jauregui, P., Bujan Vidales, K., & Arburua Goyeneche, R. (2014). Health education and educational intervention in compulsory secondary education. perception of students. Revista Espanola De Pedagogia, 72(259), 543-566spa
dcterms.referencesAmilburu, M. G. (2014). Philosophy and philosophical attitude: Their contributions to education. [Filosofía y actitud filosófica: Sus aportaciones a la educación] Revista Espanola De Pedagogia, 72(258), 231-248spa
dcterms.referencesAparicio, J. E. V. (2014). Educación permanente: Los programas universitarios para mayores en españa como respuesta a una nueva realidad social. Revista De La Educacion Superior, 43(171), 117- 138. doi:10.1016/j.resu.2015.03.003spa
dcterms.referencesAparisi, D., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C., & Estévez, E. (2015). Relationship between sociometric types and academic achievement in a sample of compulsory secondary education students. Cultura y Educacion, 27(1), 93-124. doi:10.1080/11356405.2015.1006846spa
dcterms.referencesArbide, R. (2015). La creatividad en la innovación: problemas, nuevas ideas, soluciones. Recuperado de: http://slidehot.nl/resources/rafael-arbide-lacreatividad-en-la-innovacion-problemas-nuevasideas-soluciones.258201/spa
dcterms.referencesArcher, A. B., Crispim, A. C., & Cruz, R. M. (2016). Assessment and feedback of students’ performance in distance education courses. [Avaliação e feedback de desempenho de estudantes na educação a distância] Avances En Psicologia Latinoamericana, 34(3), 473-485. doi:10.12804/apl34.3.2016.03spa
dcterms.referencesBassat, L. (2014). La creatividad. Barcelona: Conectaspa
dcterms.referencesBedoya, A.C. (2011). Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios avanzados en Niñez y Juventud. Alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alia nzacindeumz/20130319010509/TesisCla udiaLilianaBedoyaAbella.pdfspa
dcterms.referencesBerger, Peter L.; Luckmann, Thomas (2001). La construcción social de la realidad. Papers. Revista De Sociologia, 1, 181-183spa
dcterms.referencesBermejo, R.; Hernández, D.; Ferrando, . oto, . ainz, . Prieto, . (2010). Creatividad, inteligencia sinte tica y alta habilidad. Reifop, 13(1). Recuperado de: http://www.aufop.comspa
dcterms.referencesCamargo, M. (2009). El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, 7(2), 619-638.spa
dcterms.referencesCarretero. P.A. (2010). El orden social en la posmodernidad. Ideología e imaginario social. Barcelona: Erasmus.spa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (vol. 2: El imaginario social y la institución). Barcelona: Tusquets.spa
dcterms.referencesCohen, J. (1960). A Coefficient of Agreement for Nominal Scales. Educ & Psychological Measurement, 20(1), 37-46spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia 1991.Bogotáspa
dcterms.referencesDuque, J., Londoño, D. (2014). Lo imaginario, las imágenes y las narraciones: aproximaciones a la realidad del sujeto. Revista ALETHEIA, 6(2), 2-24spa
dcterms.referencesFacuse M., Marisol. (2010). La utopía y sus figuras en el imaginario social. Sociológica (México), 25(72), 201-213.spa
dcterms.referencesGiroux, A. H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa: Racionalidad de la Acción y Racionalización Social y Crítica de la Razón Funcionalista (tomos I Y II). Madrid: Taurus, 4º Ediciónspa
dcterms.referencesHammersley, M & Atkinson, P. (1995). Ethnography: Practices and Principles. Second Edition. New York: Routledgespa
dcterms.referencesHarf, R. (2013). La estrategia de enseñanza es también un contenido. Novedades Educativas, 149, 21-35.spa
dcterms.referencesLandis, J. & Koch, G. (1977). Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174.spa
dcterms.referencesMaturana, H. (2010). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: JC Sáez.spa
dcterms.referencesMartínez Boom, A. (2003). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América Latina. En Lecciones y lecturas de educación (pp. 15-44). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.spa
dcterms.referencesMartínez Lozano, J., Vergel Ortega, M. & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/art icle/view/234/274spa
dcterms.referencesMartínez Lozano, J., Vergel Ortega, M. & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/art icle/view/206spa
dcterms.referencesMisischia, B.S. (2014). Derecho a la educación universitaria de personas con discapacidad. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 25-33spa
dcterms.referencesMurcia et ál. (2011). El aprendizaje colaborativo. Senderos enraizados en la cultura caldense (informe de investigación). Manizales: Fundación Lukerspa
dcterms.referencesMurcia, Pinto y Ospina (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes. Educación y Educadores, 12(1), 63-92.spa
dcterms.referencesNavarro Díaz, L., Sandoval B., R., & Caballero T, T. (2013). Algunos puntos clave para pensar los retos de las ciencias sociales hoy. Una mirada desde la comunicación y la posibilidad crítica del ser humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 75-83. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.8spa
dcterms.referencesOyekale, T., Okunmadewa, F., Omonona, B. & Oni, O. (2009). Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria. The IUP Journal of Agricultural Economics, 6(3), 7-44.spa
dcterms.referencesSáenz, D. & Larraz, N. (2015). El pensamiento creativo en la escuela. España: Universidad de Zaragoza.spa
dcterms.referencesTonón, G. (2009). La propuesta teórica de la calidad de vida. Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, 6(7), 15-21.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Duarte, H. & Martínez Lozano, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17- 29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.20 15.23.a2spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/esta distica/article/view/2669/3126spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/re vista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdfspa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2 016.25.a4spa
dcterms.referencesVicente, S., Rosales, J., Chamoso, J. M., & Múñez, D. (2013). Analyzing educational practice in spanish primary education mathematics classes: A tentative explanation for students' mathematical ability. Cultura y Educacion, 25(4), 535-548. doi:10.1174/113564013808906799spa
dcterms.referencesYarza, A. (2013). Hacer sitio al que llega: pedagogía, educación especial y formación. Revista Contextos de Educación, Vol.14, 36-43spa
dcterms.referencesZapata, M. A., Blanco, L. J., & Camacho, M. (2012). Analysis of the student teachers' conceptions on mathematics and its teaching and learning. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 26(44), 1443- 1466. doi:10.1590/S0103-636X2012000400015spa
dcterms.referencesZubrick, S. R., Macartney, H., & Stanley, F. J. (1988). Hidden handicap in school‐age children who received. Developmental Medicine & Child Neurology, 30(2), 145-152. doi:10.1111/j.1469- 8749.1988.tb04745.xspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.366
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.1.(2016)spa
dc.relation.citationendpage92spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage75spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesVergel Ortega, M. (2016). Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 115-126. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.366
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalconstrucción social de universidadspa
dc.subject.proposalescenario simbólicospa
dc.subject.proposalimaginarios socialesspa
dc.subject.proposaljuventudspa
dc.subject.proposaluniversidad como imaginario socialspa
dc.subject.proposalsocial imaginarieseng
dc.subject.proposalsocial construction of a universityeng
dc.subject.proposaluniversityeng
dc.subject.proposalyoutheng
dc.title.translatedImaginary of university in young women with limitations auditivas
dc.title.translatedFaculdade imaginária em audiência jovem prejudicada
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem