Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T16:02:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T16:02:57Z | |
dc.date.issued | 2016-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1350 | |
dc.description.abstract | El artículo tiene como objeto presentar imaginarios identificados sobre universidad, las permanencias de los discursos de jóvenes que cursan estudios en instituciones de educación básica y media y su imbricada relación con los imaginarios sociales, perspectiva desde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundos o subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la universidad, buscando aquellos instituyentes que validan imaginarios instituidos por lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre universidad. La población estudio la constituyen 10 estudiantes sordos, de grado once, con edades comprendidas entre 16 y 19 años. Resultados: estudiantes han ido construyendo en su historia de vida, significaciones sobre la universidad, devenidas de las muchas influencias y, con gran fuerza, oficialmente instituidas. Conclusión: la construcción social de universidad está definida para los jóvenes con limitaciones auditivas, por escenarios simbólicos, instituidos desde lo social, pero con criterio de acción bajo, al constituirse en una ilusión en su proyecto de vida, una expresión en que logran definir las formas de actuar en una sociedad que en el ámbito universitario aún no les incluye. | spa |
dc.description.abstract | The article aims to present identified imaginaries about the university, the permanencies of the discourses of young people who study in institutions of basic education and media, and its imbricated relation with the social imaginaries; perspective from which a critical analysis of the approaches to this respect is made, as long as they are assumed from the superficialities of the second or underlying imaginaries, a reason that hinders their understanding and possibility of projection. We propose an exit that considers understanding the imaginaries that make the university possible, looking for those institutions that validate imaginary instituted by the social, from which agreements are built on university. The study population consists of 10 deaf eleven students, eleven aged, aged between 16 and 19 years. Results: students have been building in their life history, meanings about the university, become of the many influences and with great strength officially instituted. Conclusion: the social construction of a university is defined for young people with a hearing limitation through symbolic scenarios, instituted from the social, but with low action criteria, being an illusion in their project of life, an expression in which they manage to define the forms To act in a society that still does not include them in the university field. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/366 | spa |
dc.title | Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abello Correa, R. (2009). Construyendo sentido sobre las transiciones a inicio de la escolaridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, 7(2), 929-947 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. V., Pico Merchán, M. E., Olarte, C. A., Castellanos, F., & Salazar Maya, Á. M. (2014). Trends and research priorities agenda in higher education academic units of nursing in Colombia. Ciencia y Enfermeria, 20(3), 11-20 | spa |
dcterms.references | Álvarez-García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C., & Rodríguez, C. (2014). School violence in secondary schools in asturias from the perspective of students. Educacion XX1, 17(2), 337-360. doi:10.5944/educxx1.17.1.11494 | spa |
dcterms.references | Aramendi Jauregui, P., Bujan Vidales, K., & Arburua Goyeneche, R. (2014). Health education and educational intervention in compulsory secondary education. perception of students. Revista Espanola De Pedagogia, 72(259), 543-566 | spa |
dcterms.references | Amilburu, M. G. (2014). Philosophy and philosophical attitude: Their contributions to education. [Filosofía y actitud filosófica: Sus aportaciones a la educación] Revista Espanola De Pedagogia, 72(258), 231-248 | spa |
dcterms.references | Aparicio, J. E. V. (2014). Educación permanente: Los programas universitarios para mayores en españa como respuesta a una nueva realidad social. Revista De La Educacion Superior, 43(171), 117- 138. doi:10.1016/j.resu.2015.03.003 | spa |
dcterms.references | Aparisi, D., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C., & Estévez, E. (2015). Relationship between sociometric types and academic achievement in a sample of compulsory secondary education students. Cultura y Educacion, 27(1), 93-124. doi:10.1080/11356405.2015.1006846 | spa |
dcterms.references | Arbide, R. (2015). La creatividad en la innovación: problemas, nuevas ideas, soluciones. Recuperado de: http://slidehot.nl/resources/rafael-arbide-lacreatividad-en-la-innovacion-problemas-nuevasideas-soluciones.258201/ | spa |
dcterms.references | Archer, A. B., Crispim, A. C., & Cruz, R. M. (2016). Assessment and feedback of students’ performance in distance education courses. [Avaliação e feedback de desempenho de estudantes na educação a distância] Avances En Psicologia Latinoamericana, 34(3), 473-485. doi:10.12804/apl34.3.2016.03 | spa |
dcterms.references | Bassat, L. (2014). La creatividad. Barcelona: Conecta | spa |
dcterms.references | Bedoya, A.C. (2011). Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios avanzados en Niñez y Juventud. Alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alia nzacindeumz/20130319010509/TesisCla udiaLilianaBedoyaAbella.pdf | spa |
dcterms.references | Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (2001). La construcción social de la realidad. Papers. Revista De Sociologia, 1, 181-183 | spa |
dcterms.references | Bermejo, R.; Hernández, D.; Ferrando, . oto, . ainz, . Prieto, . (2010). Creatividad, inteligencia sinte tica y alta habilidad. Reifop, 13(1). Recuperado de: http://www.aufop.com | spa |
dcterms.references | Camargo, M. (2009). El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, 7(2), 619-638. | spa |
dcterms.references | Carretero. P.A. (2010). El orden social en la posmodernidad. Ideología e imaginario social. Barcelona: Erasmus. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (vol. 2: El imaginario social y la institución). Barcelona: Tusquets. | spa |
dcterms.references | Cohen, J. (1960). A Coefficient of Agreement for Nominal Scales. Educ & Psychological Measurement, 20(1), 37-46 | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia 1991.Bogotá | spa |
dcterms.references | Duque, J., Londoño, D. (2014). Lo imaginario, las imágenes y las narraciones: aproximaciones a la realidad del sujeto. Revista ALETHEIA, 6(2), 2-24 | spa |
dcterms.references | Facuse M., Marisol. (2010). La utopía y sus figuras en el imaginario social. Sociológica (México), 25(72), 201-213. | spa |
dcterms.references | Giroux, A. H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa: Racionalidad de la Acción y Racionalización Social y Crítica de la Razón Funcionalista (tomos I Y II). Madrid: Taurus, 4º Edición | spa |
dcterms.references | Hammersley, M & Atkinson, P. (1995). Ethnography: Practices and Principles. Second Edition. New York: Routledge | spa |
dcterms.references | Harf, R. (2013). La estrategia de enseñanza es también un contenido. Novedades Educativas, 149, 21-35. | spa |
dcterms.references | Landis, J. & Koch, G. (1977). Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (2010). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: JC Sáez. | spa |
dcterms.references | Martínez Boom, A. (2003). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América Latina. En Lecciones y lecturas de educación (pp. 15-44). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez. | spa |
dcterms.references | Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M. & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/art icle/view/234/274 | spa |
dcterms.references | Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M. & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/art icle/view/206 | spa |
dcterms.references | Misischia, B.S. (2014). Derecho a la educación universitaria de personas con discapacidad. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 25-33 | spa |
dcterms.references | Murcia et ál. (2011). El aprendizaje colaborativo. Senderos enraizados en la cultura caldense (informe de investigación). Manizales: Fundación Luker | spa |
dcterms.references | Murcia, Pinto y Ospina (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes. Educación y Educadores, 12(1), 63-92. | spa |
dcterms.references | Navarro Díaz, L., Sandoval B., R., & Caballero T, T. (2013). Algunos puntos clave para pensar los retos de las ciencias sociales hoy. Una mirada desde la comunicación y la posibilidad crítica del ser humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 75-83. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.8 | spa |
dcterms.references | Oyekale, T., Okunmadewa, F., Omonona, B. & Oni, O. (2009). Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria. The IUP Journal of Agricultural Economics, 6(3), 7-44. | spa |
dcterms.references | Sáenz, D. & Larraz, N. (2015). El pensamiento creativo en la escuela. España: Universidad de Zaragoza. | spa |
dcterms.references | Tonón, G. (2009). La propuesta teórica de la calidad de vida. Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, 6(7), 15-21. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Duarte, H. & Martínez Lozano, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17- 29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.20 15.23.a2 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/esta distica/article/view/2669/3126 | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/re vista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2 016.25.a4 | spa |
dcterms.references | Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J. M., & Múñez, D. (2013). Analyzing educational practice in spanish primary education mathematics classes: A tentative explanation for students' mathematical ability. Cultura y Educacion, 25(4), 535-548. doi:10.1174/113564013808906799 | spa |
dcterms.references | Yarza, A. (2013). Hacer sitio al que llega: pedagogía, educación especial y formación. Revista Contextos de Educación, Vol.14, 36-43 | spa |
dcterms.references | Zapata, M. A., Blanco, L. J., & Camacho, M. (2012). Analysis of the student teachers' conceptions on mathematics and its teaching and learning. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 26(44), 1443- 1466. doi:10.1590/S0103-636X2012000400015 | spa |
dcterms.references | Zubrick, S. R., Macartney, H., & Stanley, F. J. (1988). Hidden handicap in school‐age children who received. Developmental Medicine & Child Neurology, 30(2), 145-152. doi:10.1111/j.1469- 8749.1988.tb04745.x | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.366 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.8 No.1.(2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 92 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 75 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | Vergel Ortega, M. (2016). Imaginarios de universidad en jóvenes con limitaciones auditivas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 115-126. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.366 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | construcción social de universidad | spa |
dc.subject.proposal | escenario simbólico | spa |
dc.subject.proposal | imaginarios sociales | spa |
dc.subject.proposal | juventud | spa |
dc.subject.proposal | universidad como imaginario social | spa |
dc.subject.proposal | social imaginaries | eng |
dc.subject.proposal | social construction of a university | eng |
dc.subject.proposal | university | eng |
dc.subject.proposal | youth | eng |
dc.title.translated | Imaginary of university in young women with limitations auditivas | |
dc.title.translated | Faculdade imaginária em audiência jovem prejudicada | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EULER [81]