Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia)
Prevention, intervention and manifestations of violence in school contexts: Perceptions of students in educational centers of the Cúcuta (Colombia)
dc.contributor.author | urbina cardenas, jesus | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T14:54:55Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T14:54:55Z | |
dc.date.issued | 2018-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1339 | |
dc.description.abstract | Este artículo da cuenta de las percepciones de los estudiantes sobre las manifestaciones de la violencia en contextos escolares y sobre las acciones que se emprenden en las instituciones educativas para su prevención y control. El enfoque del trabajo se orientó desde el paradigma cuantitativo–descriptivo y se realizó en instituciones públicas de educación básica y media en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Se trabajó con muestreo aleatorio simple por conglomerados y se constituyó la muestra con 3557 estudiantes de las diez comunas que conforman esta ciudad. Entre los principales resultados se destaca la comprensión de las formas de violencia verbal y psicológica que se hallan presentes en los centros educativos, las percepciones varían según el género o el estrato social. Sin embargo, las agresiones mediante golpes, constituyen la forma más frecuente de violencia física, aunque se encuentran en todos los estratos sociales, predominan entre los varones. El estudio devela que si bien es cierto no pueden erradicarse por completo los episodios de violencia en las diferentes instituciones, las acciones a tiempo pueden contrarrestar los hechos de agresiones actuales y en la misma medida prevenir futuras situaciones de maltrato. | spa |
dc.description.abstract | This article gives an account of the perceptions of the students about the manifestations of violence in school contexts and about the actions that are undertaken in the educational institutions for their prevention and control. The focus of the work was oriented from the quantitative-descriptive paradigm and was carried out in public institutions of basic and secondary education in the city of Cúcuta, Norte de Santander. We worked with simple random sampling by conglomerates and the sample was formed with 3557 students from the ten communes that make up this city. Among the main results is the understanding of the forms of verbal and psychological violence that are present in schools, the perceptions vary according to gender or social stratum. However, assault by blows, which is the most frequent form of physical violence, although found in all social strata, predominates among males. The study has revealed, finally, that although it is true that the episodes of violence in the different institutions cannot be completely eradicated, timely actions can counteract the acts of current aggressions and to the same extent prevent future situations of abuse. | eng |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 52 págs: 1-17 | |
dc.rights | Desde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a18v39n52/18395217.html | spa |
dc.title | Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia) | spa |
dc.title | Prevention, intervention and manifestations of violence in school contexts: Perceptions of students in educational centers of the Cúcuta (Colombia) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arab, E. (2008). Violencia escolar I: descripción del problema. Actas de Reuniones Clínicas Chile, 8, 1. doi: 10.5867/medwave.2008.01.2377 | spa |
dcterms.references | Buss, A.H. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnarie. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-559. | spa |
dcterms.references | Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. 4. (8), 415-428. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, J. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones UniAndes. | spa |
dcterms.references | Del Rey, R. y Ortega R. (2007) Programas para la prevención de la violencia escolar en España: La respuesta de las comunidades autónomas. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 41:138. | spa |
dcterms.references | Gallegos, M. d. C. (2013). Violencia escolar y su vínculo con la violencia de género. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en lucha por sus derechos. 4(7), 33-38. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe | spa |
dcterms.references | Fernández, G. M. (1998). La violencia en la comunidad educativa: Análisis de las principales causas de la agresividad escolar. Recuperado de: http://www.uned.es/cagijon/web/actividad/publica/entemu01/a5.PDF | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Kolstrein, J. y Sekulovic, Y. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago de Chile: LOM Ediciones. | spa |
dcterms.references | Lago, C., Gamboa, A. y Montes A. (2013). La Educación Básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas: Revista Saber, Ciencia y Libertad. Universidad Libre. ISSN 2382- 3240. Alpha Editores. Volumen 8 No. 2. Pgs. 146-147. | spa |
dcterms.references | Leiva, V., Quiel, S. y Zuñiga, F. (2013). Programa educativo para la prevención y el manejo de la violencia escolar. Enfermería Actual en Costa Rica, 23, 1-18. | spa |
dcterms.references | Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (1997). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. M. (2014). Mediación docente ante situaciones de conflicto en la IE Mariscal Robledo (trabajo de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia. | spa |
dcterms.references | Osorio, F. (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Noveduc Libros. | spa |
dcterms.references | Palomero, J. E. y Fernández, M. R. (2001). La violencia escolar: Un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 19-38. | spa |
dcterms.references | Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona: Ediciones CEAC. | spa |
dcterms.references | Ramos, C., Nieto A. y Chaux E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista interamericana de educación para la democracia, 1, 1, 36-56 | spa |
dcterms.references | Sierra, J. C y Gutiérrez, J. R. (2007). Validación de la versión española del cuestionario de Agresión de Buss- Perry en estudiantes universitarios salvadoreños. Psicología y salud, 17,1, 103-113 | spa |
dcterms.references | Valadez, I., Barragán, L. E., González, N. A., Fausto, J., & Montes, R. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas de secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara. | spa |
dc.coverage.city | Cúcuta | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 39, No. 52 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 17 | spa |
dc.relation.citationissue | 52 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 39 | spa |
dc.relation.cites | URBINA, J. E., HERNÁNDEZ, C. A. y GAMBOA, A. A. (2018). Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia). Espacios, 39(52), 17. https://www.revistaespacios.com/a18v39n52/18395217.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Students | eng |
dc.subject.proposal | Educational strategies | eng |
dc.subject.proposal | Gender | eng |
dc.subject.proposal | Perceptions | eng |
dc.subject.proposal | School violence | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |