Mostrar el registro sencillo del ítem
Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica
irtual learning object for developing numerical skills: an experience with basic education students;
Objecto de aprendizagem virtual para o desenvolvimento de competências numéricas: uma experiência com estudantes do ensino básico
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.contributor.author | Albarracín, Carmen Zulay | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T01:37:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T01:37:08Z | |
dc.date.issued | 2020-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1329 | |
dc.description.abstract | El presente reporte tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA), para desarrollar las habilidades numéricas por medio de las operaciones básicas de matemática. La metodología propuesta es aplicada. Se toma el modelo ADDIE para la construcción del OVA. La técnica y el instrumento serán un cuestionario tipo Likert. La evaluación de la calidad del OVA será mediante un equipo evaluador, que emitirá su juicio sobre el carácter didáctico y tecnológico del OVA. Los resultados y el análisis se mostrarán en frecuencias simples para los ítems y promedios de medias para la evaluación del OVA en su carácter didáctico y tecnológico. | spa |
dc.description.abstract | Te objective of this research is to develop a virtual learning object to strengthen numerical skills through the basic mathematical operations. The proposed methodology is applied. The ADDIE model is used for the construction of the OVA. The technique and the instrument will be a Likert type questionnaire. To evaluate the quality of the OVA through an evaluation team, which will give their opinion on the didactic and technological character of the OVA. The results and the analysis will be shown in simple frequencies for the items and averages of means for the evaluation of the OVA in its didactic and technological character. | eng |
dc.description.abstract | Este relatório visa desenvolver um objecto de aprendizagem virtual (OVA) para desenvolver competências numéricas através de operações matemáticas básicas. A metodologia proposta é aplicada. O modelo ADDIE é utilizado para a construção do OVA. A técnica e o instrumento serão um questionário do tipo Likert. A avaliação da qualidade do OVA será feita através de uma equipa de avaliação, que dará o seu parecer sobre o carácter didáctico e tecnológico do OVA. Os resultados e análises serão apresentados em frequências simples para os artigos e médias para a avaliação do OVA no seu carácter didáctico e tecnológico. | por |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panorama | spa |
dc.relation.ispartof | Panorama ISSN: 1909-7433, 2020 vol:14 fasc: 26 págs: 111–133 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.source | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1486 | spa |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica | spa |
dc.title | irtual learning object for developing numerical skills: an experience with basic education students | eng |
dc.title | Objecto de aprendizagem virtual para o desenvolvimento de competências numéricas: uma experiência com estudantes do ensino básico | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. Revista de Educación a Distancia, (55), 1-20. | spa |
dcterms.references | Arévalo, M., & Gamboa, A. (2015). Las tecnologías de la información y de la comunicación en el currículo de matemáticas: orientación desde las políticas y proyectos educativos. Panorama, 9(16), 21-30. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. Valencia, España: Universidad de Valencia. | spa |
dcterms.references | Beltrán, J. (1993). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Editorial. | spa |
dcterms.references | Bonfante, M., Lara, J., & Chico, M. (2013). Diseño instruccional de objetos de aprendizaje para niños sordos. Desarrollo de la Inteligencia. Hexágono Pedagógico, 4(1), 132-148. DOI: https://doi.org/10.22519/2145888X.3 14 | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (2006). Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. Alianza. | spa |
dcterms.references | Cabrera, J. (2014). Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el Movimiento Armónico Simple (M.A.S) y sus Aplicaciones. Entornos, (28), 71-85. DOI: https://doi.org/10.25054/01247905.526 | spa |
dcterms.references | Callejas, M., Hernández, E., & Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte, Entramado, 7(1), 176-189. | spa |
dcterms.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ceballos, O., Mejía, L., & Botero, J. (2019). Importancia de la medición y evaluación de la usabilidad de un objeto virtual de aprendizaje. Revista Panorama, 13(25), 24 - 37. DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13 i25.xxxxxx | spa |
dcterms.references | Clemente, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1), 25-46. | spa |
dcterms.references | Cocunubo-Suárez, J., Parra-Valencia, J., & Otálora-Luna, J. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad. TecnoLógicas, 21(41), 135-147. | spa |
dcterms.references | Daza-Orozco, CE; Cera-Ochoa, R. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente (1st ed.). Fundación Universitaria San Mateo. http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41 -escritura-con-estilo-guia-practica-para-publicar-cientificamente | spa |
dcterms.references | Duvergel, Y., & Argota, L. (2017). Metodología para el diseño instruccional en la asignatura fago de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. En VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2017, Mendoza: Editorial Virtual Argentina. | spa |
dcterms.references | Fernández, M. (2017). Herramienta multimedia (Educaplay) como estrategia para el aprendizaje de química general en segundo semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio periodo octubre 2016-marzo 2017 (Trabajo de Investigación). Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Fernández-Pampillón, A., Domínguez, E., & Armas, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Galeano, M., & Ortiz, D. (2008), El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico. Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dcterms.references | Garbarini, L. (2012). Campus virtual/Manual del docente. Lanús, Argentina: Universidad Nacional de Lanús. | spa |
dcterms.references | Garzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas (Trabajo de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Gil, E. (2002). Identidad y nuevas tecnologías: repensando las posibilidades de intervención para la transformación social. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña - UOC. | spa |
dcterms.references | Gómez, C., & Ramírez, R. (2016). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el Problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. Ecomatemático, 8(S1), 25 – 32. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.1376 | spa |
dcterms.references | Gómez-Granell, C., & Coll, C. (1984). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, (221), 8-10. | spa |
dcterms.references | González, S. (2011). Un modelo blended learning aplicado a las universidades. Caso: Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Tesis de maestría), Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69, DOI: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217 | spa |
dcterms.references | Hilera, J., & Hoya, R. (2010). Estándares de E-learning: Guía de consulta. Universidad de Alcalá, España. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, J., & Quintero, D. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la Institución educativa el Hormiguero (Trabajo de maestría). Universidad Libre, seccional Cali. Cali, Colombia | spa |
dcterms.references | Mayorga, M., Alfonso, D., & Escamilla, R. (2013). Los contenidos educativos digitales como apoyo al proceso de aprendizaje en programas virtuales de la Universidad Antonio Nariño. En XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Miller, G. (1956). e magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, (63), 81-97. | spa |
dcterms.references | Morales, L., Gutiérrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanzaaprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(8), 127-147. | spa |
dcterms.references | Muñoz, P. (2011). Modelos de diseño instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista de Investigación Educativa ConeCT@2, 2(2), 29-62. | spa |
dcterms.references | Núñez, J., González-Pienda, J., Paloma, L., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E., Rosário, P., & Rodrígues, L. (2006), “Las actitudes hacia las Matemáticas: perspectiva evolutiva”. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía, pp. 2389-2396. | spa |
dcterms.references | Obando, G., Vanegas, M., & Vásquez, N. (2006), Módulo 1. Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos. Medellín, Colombia: Editorial Artes y Letras. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C., & Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10 | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2014). Elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que integre el origami como facilitador de la enseñanza de los sólidos en Geometría (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Rojas, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado octavo de la Institución Educativa Ana de Castrillón (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. | spa |
dcterms.references | Schneider, W. (1987), “Connectionism: it is a paradigm shi for psychology?”. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 19(2), 73-83. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03203762 | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3°,5° y 9° (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014). Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Tovar, I. (2004). Los Objetos Virtuales de Aprendizaje y su impacto en la calidad del proceso de la calidad del proceso de virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 113-126. | spa |
dcterms.references | Triana, S. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje para la asignatura de Ingeniería web (Trabajo de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Tupiza, L. (2018). Diseño de una guía docente para la enseñanza de matemática con el apoyo de las TIC (Trabajo de grado de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press. | spa |
dcterms.references | Zapata, C., Bonfante M., & Suárez, M. (2013). Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Hexágono pedagógico, 4(1), 1-26. DOI: https://doi.org/10.22519/2145 888X.307 | spa |
dcterms.references | Zapata, D., Estrada, E., & Chaparro, L. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia para fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes de grado octavo del Colegio Salucoop Sur IED (Trabajo de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Artículo de investigación que se deriva del proyecto de Maestría en Educación Matemática, de la Universidad Francisco de Paula Santander, titulado “Objeto virtual de aprendizaje como apoyo para el desarrollo de las habilidades numéricas en estudiantes de educación básica”. | spa |
dc.identifier.doi | 10.15765/pnrm.v14i26.1486 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 14, No. 26 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 133 | spa |
dc.relation.citationissue | 26 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 111 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.cites | Albarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & Rojas Suárez, J. P. (2020). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES NUMÉRICAS: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Panorama, 14(26), 111–133. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 | |
dc.relation.ispartofjournal | Panorama | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Cursos de educación | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas de gestión del aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.proposal | Virtualización de plataformas | spa |
dc.subject.proposal | Education courses | eng |
dc.subject.proposal | Educational technology | eng |
dc.subject.proposal | Learning management systems | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.subject.proposal | Platform virtualization | eng |
dc.subject.proposal | Cursos de educação | por |
dc.subject.proposal | Matemática | por |
dc.subject.proposal | Sistemas de gestão de aprendizagem | por |
dc.subject.proposal | Tecnologia educacional | por |
dc.subject.proposal | Virtualização de plataform | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |