Mostrar el registro sencillo del ítem


irtual learning object for developing numerical skills: an experience with basic education students;
Objecto de aprendizagem virtual para o desenvolvimento de competências numéricas: uma experiência com estudantes do ensino básico

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.contributor.authorAlbarracín, Carmen Zulay
dc.date.accessioned2021-11-24T01:37:08Z
dc.date.available2021-11-24T01:37:08Z
dc.date.issued2020-02-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1329
dc.description.abstractEl presente reporte tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA), para desarrollar las habilidades numéricas por medio de las operaciones básicas de matemática. La metodología propuesta es aplicada. Se toma el modelo ADDIE para la construcción del OVA. La técnica y el instrumento serán un cuestionario tipo Likert. La evaluación de la calidad del OVA será mediante un equipo evaluador, que emitirá su juicio sobre el carácter didáctico y tecnológico del OVA. Los resultados y el análisis se mostrarán en frecuencias simples para los ítems y promedios de medias para la evaluación del OVA en su carácter didáctico y tecnológico.spa
dc.description.abstractTe objective of this research is to develop a virtual learning object to strengthen numerical skills through the basic mathematical operations. The proposed methodology is applied. The ADDIE model is used for the construction of the OVA. The technique and the instrument will be a Likert type questionnaire. To evaluate the quality of the OVA through an evaluation team, which will give their opinion on the didactic and technological character of the OVA. The results and the analysis will be shown in simple frequencies for the items and averages of means for the evaluation of the OVA in its didactic and technological character.eng
dc.description.abstractEste relatório visa desenvolver um objecto de aprendizagem virtual (OVA) para desenvolver competências numéricas através de operações matemáticas básicas. A metodologia proposta é aplicada. O modelo ADDIE é utilizado para a construção do OVA. A técnica e o instrumento serão um questionário do tipo Likert. A avaliação da qualidade do OVA será feita através de uma equipa de avaliação, que dará o seu parecer sobre o carácter didáctico e tecnológico do OVA. Os resultados e análises serão apresentados em frequências simples para os artigos e médias para a avaliação do OVA no seu carácter didáctico e tecnológico.por
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanoramaspa
dc.relation.ispartofPanorama ISSN: 1909-7433, 2020 vol:14 fasc: 26 págs: 111–133
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1486spa
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básicaspa
dc.titleirtual learning object for developing numerical skills: an experience with basic education studentseng
dc.titleObjecto de aprendizagem virtual para o desenvolvimento de competências numéricas: uma experiência com estudantes do ensino básicopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. Revista de Educación a Distancia, (55), 1-20.spa
dcterms.referencesArévalo, M., & Gamboa, A. (2015). Las tecnologías de la información y de la comunicación en el currículo de matemáticas: orientación desde las políticas y proyectos educativos. Panorama, 9(16), 21-30.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2017). Diseño instruccional. Valencia, España: Universidad de Valencia.spa
dcterms.referencesBeltrán, J. (1993). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Editorial.spa
dcterms.referencesBonfante, M., Lara, J., & Chico, M. (2013). Diseño instruccional de objetos de aprendizaje para niños sordos. Desarrollo de la Inteligencia. Hexágono Pedagógico, 4(1), 132-148. DOI: https://doi.org/10.22519/2145888X.3 14spa
dcterms.referencesBruner, J. (2006). Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. Alianza.spa
dcterms.referencesCabrera, J. (2014). Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el Movimiento Armónico Simple (M.A.S) y sus Aplicaciones. Entornos, (28), 71-85. DOI: https://doi.org/10.25054/01247905.526spa
dcterms.referencesCallejas, M., Hernández, E., & Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte, Entramado, 7(1), 176-189.spa
dcterms.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesCeballos, O., Mejía, L., & Botero, J. (2019). Importancia de la medición y evaluación de la usabilidad de un objeto virtual de aprendizaje. Revista Panorama, 13(25), 24 - 37. DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13 i25.xxxxxxspa
dcterms.referencesClemente, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1), 25-46.spa
dcterms.referencesCocunubo-Suárez, J., Parra-Valencia, J., & Otálora-Luna, J. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad. TecnoLógicas, 21(41), 135-147.spa
dcterms.referencesDaza-Orozco, CE; Cera-Ochoa, R. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente (1st ed.). Fundación Universitaria San Mateo. http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41 -escritura-con-estilo-guia-practica-para-publicar-cientificamentespa
dcterms.referencesDuvergel, Y., & Argota, L. (2017). Metodología para el diseño instruccional en la asignatura fago de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. En VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2017, Mendoza: Editorial Virtual Argentina.spa
dcterms.referencesFernández, M. (2017). Herramienta multimedia (Educaplay) como estrategia para el aprendizaje de química general en segundo semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio periodo octubre 2016-marzo 2017 (Trabajo de Investigación). Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.spa
dcterms.referencesFernández-Pampillón, A., Domínguez, E., & Armas, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesGaleano, M., & Ortiz, D. (2008), El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico. Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dcterms.referencesGarbarini, L. (2012). Campus virtual/Manual del docente. Lanús, Argentina: Universidad Nacional de Lanús.spa
dcterms.referencesGarzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas (Trabajo de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesGil, E. (2002). Identidad y nuevas tecnologías: repensando las posibilidades de intervención para la transformación social. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña - UOC.spa
dcterms.referencesGómez, C., & Ramírez, R. (2016). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el Problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. Ecomatemático, 8(S1), 25 – 32. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.1376spa
dcterms.referencesGómez-Granell, C., & Coll, C. (1984). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, (221), 8-10.spa
dcterms.referencesGonzález, S. (2011). Un modelo blended learning aplicado a las universidades. Caso: Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Tesis de maestría), Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.spa
dcterms.referencesHernández, C., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69, DOI: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217spa
dcterms.referencesHilera, J., & Hoya, R. (2010). Estándares de E-learning: Guía de consulta. Universidad de Alcalá, España.spa
dcterms.referencesJaramillo, J., & Quintero, D. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la Institución educativa el Hormiguero (Trabajo de maestría). Universidad Libre, seccional Cali. Cali, Colombiaspa
dcterms.referencesMayorga, M., Alfonso, D., & Escamilla, R. (2013). Los contenidos educativos digitales como apoyo al proceso de aprendizaje en programas virtuales de la Universidad Antonio Nariño. En XIV Encuentro internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesMiller, G. (1956). e magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, (63), 81-97.spa
dcterms.referencesMorales, L., Gutiérrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanzaaprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(8), 127-147.spa
dcterms.referencesMuñoz, P. (2011). Modelos de diseño instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista de Investigación Educativa ConeCT@2, 2(2), 29-62.spa
dcterms.referencesNúñez, J., González-Pienda, J., Paloma, L., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E., Rosário, P., & Rodrígues, L. (2006), “Las actitudes hacia las Matemáticas: perspectiva evolutiva”. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía, pp. 2389-2396.spa
dcterms.referencesObando, G., Vanegas, M., & Vásquez, N. (2006), Módulo 1. Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos. Medellín, Colombia: Editorial Artes y Letras.spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C., & Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10spa
dcterms.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.spa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2014). Elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que integre el origami como facilitador de la enseñanza de los sólidos en Geometría (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesRojas, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado octavo de la Institución Educativa Ana de Castrillón (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.spa
dcterms.referencesSchneider, W. (1987), “Connectionism: it is a paradigm shi for psychology?”. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 19(2), 73-83. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03203762spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2014). Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3°,5° y 9° (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014). Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesTovar, I. (2004). Los Objetos Virtuales de Aprendizaje y su impacto en la calidad del proceso de la calidad del proceso de virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 113-126.spa
dcterms.referencesTriana, S. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje para la asignatura de Ingeniería web (Trabajo de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesTupiza, L. (2018). Diseño de una guía docente para la enseñanza de matemática con el apoyo de las TIC (Trabajo de grado de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dcterms.referencesZapata, C., Bonfante M., & Suárez, M. (2013). Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Hexágono pedagógico, 4(1), 1-26. DOI: https://doi.org/10.22519/2145 888X.307spa
dcterms.referencesZapata, D., Estrada, E., & Chaparro, L. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia para fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes de grado octavo del Colegio Salucoop Sur IED (Trabajo de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesArtículo de investigación que se deriva del proyecto de Maestría en Educación Matemática, de la Universidad Francisco de Paula Santander, titulado “Objeto virtual de aprendizaje como apoyo para el desarrollo de las habilidades numéricas en estudiantes de educación básica”.spa
dc.identifier.doi10.15765/pnrm.v14i26.1486
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 14, No. 26 (2020)spa
dc.relation.citationendpage133spa
dc.relation.citationissue26 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage111spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesAlbarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & Rojas Suárez, J. P. (2020). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES NUMÉRICAS: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Panorama, 14(26), 111–133. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486
dc.relation.ispartofjournalPanoramaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCursos de educaciónspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalSistemas de gestión del aprendizajespa
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.subject.proposalVirtualización de plataformasspa
dc.subject.proposalEducation courseseng
dc.subject.proposalEducational technologyeng
dc.subject.proposalLearning management systemseng
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.subject.proposalPlatform virtualizationeng
dc.subject.proposalCursos de educaçãopor
dc.subject.proposalMatemáticapor
dc.subject.proposalSistemas de gestão de aprendizagempor
dc.subject.proposalTecnologia educacionalpor
dc.subject.proposalVirtualização de plataformpor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem