Mostrar el registro sencillo del ítem
La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander
The zone of possibilities in process of learning of the digital resident: a qualitative analysis in the network of mathematical experiences of Norte de Santander
dc.contributor.author | Gómez Valderrama, Carlos | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T00:52:15Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T00:52:15Z | |
dc.date.issued | 2020-03-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1327 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Identificar, determinar y describir la zona de posibilidades en el estar-enproceso-de-aprender del residente digital, según mapeo visitante/residente, para mejorar la práctica de construcción de la Red Personal de Aprendizaje. Método: Se trata de una investigación cualitativa, cuyos sujetos de investigación son profesores que integran la Red de Experiencias Matemáticas de Norte de Santander, Colombia. La información se recolectó a través de grupos de discusión en los foros temáticos. Resultados: Se muestra la zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital como resultado de la investigación. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que la zona de posibilidades puede ser una zona difusa para las personas que no tienen una concepción clara de lo que representa la Red Personal de Aprendizaje, para beneficiarse de la inteligencia colectiva de este, y, por ende, precisar nuevos nodos de saberes. | spa |
dc.description.abstract | Objective: This paper aims to identify, determine and describe the zone of possibilities in the being-in-process of learning of the digital resident according to visitor/resident mapping to improve the practice of building the Personal Learning Network. Method: Based on qualitative research. The research subjects are teachers who are part of the Mathematical Experience Network of Norte de Santander, Colombia. The information was collected through discussion groups in the thematic forums. Results: The results of the Personal Learning Network are shown as an area of possibilities in the learning process of the digital resident. Discussion y Conclusion: It was concluded that the zone of possibilities can be a diffuse zone for people who do not have a clear conception of what the Personal Learning Network represents, in order to benefit from its collective intelligence and, therefore, to specify new nodes of knowledge. | eng |
dc.format.extent | 19 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educación y Humanismo | spa |
dc.relation.ispartof | Educacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2020 vol:22 fasc: 38 págs: 1 - 19 | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights | Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3688 | spa |
dc.title | La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander | spa |
dc.title | The zone of possibilities in process of learning of the digital resident: a qualitative analysis in the network of mathematical experiences of Norte de Santander | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez, D. (2014). PLE: Aprendizaje conectado en red. Bloque 1. Red personal de aprendizaje. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF). Recuperado de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/117280/mod_resource/content/2/PLE_14_1 0_22_B1_T1_PLN_Redes.pdf | spa |
dcterms.references | Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments—the Future of E-Learning? eLearning Papers, 2(1), 1-8. Recuperado de http://digtechitalia.pbworks.com/w/file/fetch/88358195/Atwell%202007.pdf | spa |
dcterms.references | Baquero, R. (2009). Zona de desarrollo próximo, sujeto y situación. El problema de las unidades de análisis en psicología educativa. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, (9), 1-25. | spa |
dcterms.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. | spa |
dcterms.references | Chatti, M.A, Schroeder, U. & Jarke, M. (2011). LaaN: Convergence of knowledge management and technology-enhanced learning. IEEE Transactions on Learning Technologies, 5(2), 177-189. | spa |
dcterms.references | Chatti, M.A. (2012). Knowledge Management: A Personal Knowledge Network Perspective. Journal of Knowledge Management, 16(5), 829-844. Doi: https://doi.org/10.1108/13673271211262835 | spa |
dcterms.references | Costilla, D., Jiménez, A. L., Lara, L. E. y Pérez, J. A. (2017). Conceptualización y elementos del entorno personal de aprendizaje [PLE] en los cursos presenciales de Ingenierías del CULagos. Revista de Sistemas y GestiónEducativa, 4(11), 37-48. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2005). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Boston, Massachusett: Pearson. | spa |
dcterms.references | Daniel, H. (2008). Vygotsky and Research. London: Routledge | spa |
dcterms.references | Farnós, J. (2018). Estudio escenarios y entornos de aprendizaje necesidad y transformación virtual. Recuperado de https://www.academia.edu/36765034/Estudio_escenarios_y_entornos_de_aprendiz aje_necesidad_y_transformacion_virtual | spa |
dcterms.references | Fraire, V. y Scribano, A. (2008). El Grupo de discusión: Posibilidades y Estrategias. En Scribano, A. El proceso de la Investigación social cualitativo (pp. 115-132). Buenos Aires: Prometeo Libro | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. Doi: https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2090 | spa |
dcterms.references | Gómez, C. L., y Ramírez, R. H. (2018). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. Ecomatemático, (8), 25-32. Doi: https://doi.org/10.22463/17948231.1376 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Arévalo, M., y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. Doi: https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes | spa |
dcterms.references | Marín, V., Negre, F. y Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43. Doi: https://doi.org/10.3916/C42-2014-03 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias _tic.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, J., Quintero, J. y Munévar, R. (2002) Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a4.pdf | spa |
dcterms.references | Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dinamics of Innovation. New York: Oxford University Press | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. Doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816 | spa |
dcterms.references | Rojas, B. (2014). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDUPEL). | spa |
dcterms.references | Sánchez-Cabrero, R., Costa-Román, Ó., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. & PericachoGómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265 | spa |
dcterms.references | Scribano, A. (2008). El proceso de la Investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros. | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&typ e=pdf | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona-España: Paidós. | spa |
dcterms.references | Tobin, D. (1998). Building your personal learning network. Port Chester, New York: Corporate Learning Strategies. | spa |
dcterms.references | Trocmé-Fabre, H. (1997): Apprendre aujourd'hui dans une Université apprenante. Bulletininteractif du Centre International de Recherches et ÉtudesTransdisciplinaires (CIRET), (1), 9-10. Recuperado de http://cirettransdisciplinarity.org/locarno/loca5c8.php | spa |
dcterms.references | Velásquez. S. (2014). Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Un aporte a la formación de ciudadanos competentes en matemáticas. Ecomatemático, 5(1), 96 – 101. Doi: https://doi.org/10.22463/17948231.56 | spa |
dcterms.references | Velásquez. S., Hernández. C., & Prada. R. (2016). Red de Experiencias MatemáTICas. Un espacio de comunicación e intercambio de aprendizajes para los docentes de matemáticas. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1b), 8-9. Recuperado de http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/162 | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. | spa |
dcterms.references | White, D. (2013, 11 de octubre). Mapping online engagement [web log post]. Recuperado de http://daveowhite.com/mapping-online-engagement/ | spa |
dcterms.references | White, D. & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(5). Doi: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171 | spa |
dc.identifier.doi | 10.17081/eduhum.22.38.3688 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 22, No. 38 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 19 | spa |
dc.relation.citationissue | 38 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 22 | spa |
dc.relation.cites | Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C. & Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. DOI: 10.17081/eduhum.22.38.3688 | |
dc.relation.ispartofjournal | Educación y Humanismo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje virtual | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología digital | spa |
dc.subject.proposal | Internet | spa |
dc.subject.proposal | Acceso a la información | spa |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Virtual learning | eng |
dc.subject.proposal | Digital technology | eng |
dc.subject.proposal | Internet | eng |
dc.subject.proposal | Access to information | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |