Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados
Pedagogical training in unlicensed university professors
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T16:26:07Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T16:26:07Z | |
dc.date.issued | 2020-06-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1286 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública en Colombia, que tiene por objetivo la conceptualización sobre la Educación, Pedagogía, Didáctica y Evaluación en profesionales con formación diferente a la docente. El estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo – descriptivo y se aplicaron cuestionarios en línea a 123 profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Los resultados permiten identificar los aportes que hacen cada uno de los módulos en los profesionales, pero se resalta como necesidad de cambio la incorporación de horarios de trabajo alternativo. | spa |
dc.description.abstract | This research article is derived from the teacher training process offered by the Diploma in Teaching and Didactics promoted by the Faculty of Education, Arts and Humanities of a public university in Colombia, whose objective is the conceptualization of Education, Pedagogy, Didactics and Evaluation in professionals with different training than the teacher. The study was framed in the quantitative - descriptive paradigm and online questionnaires were applied to 123 professionals from different areas of knowledge. The results allow identifying the contributions made by each of the modules in the professionals, but the incorporation of alternative work schedules is highlighted as a need for change. key words: didactic, higher education, Pedagogical, pedagogy practice. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 20 págs: 258 - 269 | |
dc.rights | This work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International License | eng |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n20/20412020.html | spa |
dc.title | Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados | spa |
dc.title | Pedagogical training in unlicensed university professors | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ardila, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y desarrollo social, 5(2), 44-55. doi:https://doi.org/10.18359/reds.842 | spa |
dcterms.references | Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, (352), 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf | spa |
dcterms.references | Arredondo, V. (1992). Conceptualización y estrategias para mejorar la educación superior. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista83_S1A2ES.pdf | spa |
dcterms.references | Bernasconi, A. (2009). Gestión de la calidad en las universidades: ¿por dónde partir? ¿Cuáles son las dimensiones claves? . Conferencia presentada en la VII jornada universitaria: calidad de los aprendizajes y formación universitaria, desafíos y estrategias, Uruguay. | spa |
dcterms.references | Carr , W. (1990). Cambio educativo y desarrollo profesional. Revista Investigación en la Escuela, 11, 3-11. | spa |
dcterms.references | Castaño, C., Iglesias, C., Mañas, E., y Sánchez, M. (1999). Diferencia o discriminación: La situación de las mujeres españolas en el mercado de trabajo y el impacto de las tecnologías de la información. Madrid, España: Consejo Económico y Social. | spa |
dcterms.references | Castaño-Duque, G., y García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. | spa |
dcterms.references | Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA. (2009). Proyecto ALFA "Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad". En Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria. Universia. | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Panorama social de América Latina, 2015. Santiago: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Cruz, F., y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (16), 96-104 | spa |
dcterms.references | De la Orden, A. (1999). Evaluación y calidad en educación. Revista de Investigación Educativa, 2(17), 571-579. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/122221/114861 | spa |
dcterms.references | De Miguel, F. M., Rodríguez, S., y Ginés, J. (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid, Consejo de Universidades. España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Consejo de Universidades. | spa |
dcterms.references | Escorcia-Oyola, L., y Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 137-152. doi:10.5294/edu.2015.18.1.8 | spa |
dcterms.references | Espinosa, M. T. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 161-177. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619 | spa |
dcterms.references | Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a Distancia, (38), 1-14. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/38/fainholc.pdf | spa |
dcterms.references | Flóres, E.; Dos, C.; Braga, D.; Gomes, R.; Silva, J. y Almeida, J. (2017). Determinantes de la empleabilidad: un estudio sobre el mercado laboral formal de Río Branco-Acre. Revista Espacios, 38(39), 23-35. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/a17v38n39p23.pdf | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Garbanzo, G. M. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31(2), 11-27. | spa |
dcterms.references | García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez , I. M., y Ruiz , M. (2018). Interdisciplinariedad y TIC: Nuevas metodologías docentes aplicadas a la enseñanza superior. Pixel-Bit, (52), 67-80. doi:10.12795/pixelbit.2018.i52.05 | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2007). La pedagogía como saber profesional en la formación de docentes. Revista Educación y ciudad, (12), 69-86. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/178/167 | spa |
dcterms.references | Hernández , R., Fernández , C., y Baptista , M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc GrawHill. | spa |
dcterms.references | Ibarra, O. A. (2009). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia? Revista Paideia Surcolombiana, (15), 90-98. doi:https://doi.org/10.25054/01240307.1094 | spa |
dcterms.references | Lago, D., Gamboa, A., y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 9(1), 157-170. doi:https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2014v9n1.2006 | spa |
dcterms.references | López, F. (2006). Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudio de casos. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Martínez, F. M., y Amador, L. V. (2010). Educación y desarrollo socio-económico. Contextos educativos: Revista de educación, (13), 83-98. | spa |
dcterms.references | Mercado, R., y Rockwell, E. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Revista Investigación en la Escuela, (4), 65-78. | spa |
dcterms.references | Montes, A. J.; Romero, Z. y Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios. 8(20), 26. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382027.html | spa |
dcterms.references | Municio, P. (2004). La construcción de programas educativos de calidad. Revista Complutense de Educación, 15(2), 485-508. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2007). PISA 2006: Science Competencies for Tomorrow’s World. Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/unitedstates/39722597.pdf | spa |
dcterms.references | Rubio, D., & Mendoza, R. S. (2018). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales. Praxis & Saber, 9(19), 19-39. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705 | spa |
dcterms.references | Saracostti, M. (2006). Mujeres en la alta dirección de educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Calidad en la Educación, (25), 243-259. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n25.261 | spa |
dcterms.references | Spengler, M., Egidi, L., y Craveri, A. (2007). El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo. Undécimas Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Rosario, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/26643997/EL_NUEVO_PAPEL_DEL_DOCENTE_UNIVERSITARIO_EL_PROFESOR _COLECTIVO | spa |
dcterms.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química. Educación Química, 26(3), 177-179. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001 | spa |
dcterms.references | Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina: Re-inventado el modelo tradicional. Barcelona: Editorial Octaedro. | spa |
dcterms.references | Vaillant, D. (2010). Capacidades docentes para la educación del mañana. En A. Marchesi y M. Poggi, Presente y futuro de la educación iberoamericana (pp. 113-128). Madrid: Pensamiento Iberoamericano. | spa |
dcterms.references | Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del ministerio de educación de Colombia. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. | spa |
dcterms.references | Villalobos, G., & Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de educar, 10(20), 273-306. | spa |
dcterms.references | Yániz, C. (2008). Las competencias en currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Revista de docencia universitaria, 6(1), 1-13. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281 | spa |
dcterms.references | Zarzar , C. (1983). Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal una experiencia de trabajo. Revista Perfiles Educativos, 1(20), 34-46. | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 20 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 269 | spa |
dc.relation.citationissue | 20 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 258 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | PRADA, R., GAMBOA, A. A. y HERNÁNDEZ, C. A. (2020). Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados. Espacios, 41(20), 258–269. https://www.revistaespacios.com/a20v41n20/20412020.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Didactic | eng |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogy practice | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |