Mostrar el registro sencillo del ítem


Pedagogical training in unlicensed university professors

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-23T16:26:07Z
dc.date.available2021-11-23T16:26:07Z
dc.date.issued2020-06-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1286
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública en Colombia, que tiene por objetivo la conceptualización sobre la Educación, Pedagogía, Didáctica y Evaluación en profesionales con formación diferente a la docente. El estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo – descriptivo y se aplicaron cuestionarios en línea a 123 profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Los resultados permiten identificar los aportes que hacen cada uno de los módulos en los profesionales, pero se resalta como necesidad de cambio la incorporación de horarios de trabajo alternativo.spa
dc.description.abstractThis research article is derived from the teacher training process offered by the Diploma in Teaching and Didactics promoted by the Faculty of Education, Arts and Humanities of a public university in Colombia, whose objective is the conceptualization of Education, Pedagogy, Didactics and Evaluation in professionals with different training than the teacher. The study was framed in the quantitative - descriptive paradigm and online questionnaires were applied to 123 professionals from different areas of knowledge. The results allow identifying the contributions made by each of the modules in the professionals, but the incorporation of alternative work schedules is highlighted as a need for change. key words: didactic, higher education, Pedagogical, pedagogy practice.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 20 págs: 258 - 269
dc.rightsThis work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International Licenseeng
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n20/20412020.htmlspa
dc.titleFormación pedagógica en profesores universitarios no licenciadosspa
dc.titlePedagogical training in unlicensed university professorseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArdila, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y desarrollo social, 5(2), 44-55. doi:https://doi.org/10.18359/reds.842spa
dcterms.referencesArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, (352), 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdfspa
dcterms.referencesArredondo, V. (1992). Conceptualización y estrategias para mejorar la educación superior. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista83_S1A2ES.pdfspa
dcterms.referencesBernasconi, A. (2009). Gestión de la calidad en las universidades: ¿por dónde partir? ¿Cuáles son las dimensiones claves? . Conferencia presentada en la VII jornada universitaria: calidad de los aprendizajes y formación universitaria, desafíos y estrategias, Uruguay.spa
dcterms.referencesCarr , W. (1990). Cambio educativo y desarrollo profesional. Revista Investigación en la Escuela, 11, 3-11.spa
dcterms.referencesCastaño, C., Iglesias, C., Mañas, E., y Sánchez, M. (1999). Diferencia o discriminación: La situación de las mujeres españolas en el mercado de trabajo y el impacto de las tecnologías de la información. Madrid, España: Consejo Económico y Social.spa
dcterms.referencesCastaño-Duque, G., y García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243.spa
dcterms.referencesCentro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA. (2009). Proyecto ALFA "Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad". En Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria. Universia.spa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Panorama social de América Latina, 2015. Santiago: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesCruz, F., y Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (16), 96-104spa
dcterms.referencesDe la Orden, A. (1999). Evaluación y calidad en educación. Revista de Investigación Educativa, 2(17), 571-579. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/122221/114861spa
dcterms.referencesDe Miguel, F. M., Rodríguez, S., y Ginés, J. (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid, Consejo de Universidades. España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Consejo de Universidades.spa
dcterms.referencesEscorcia-Oyola, L., y Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 137-152. doi:10.5294/edu.2015.18.1.8spa
dcterms.referencesEspinosa, M. T. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 161-177. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619spa
dcterms.referencesFainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a Distancia, (38), 1-14. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/38/fainholc.pdfspa
dcterms.referencesFlóres, E.; Dos, C.; Braga, D.; Gomes, R.; Silva, J. y Almeida, J. (2017). Determinantes de la empleabilidad: un estudio sobre el mercado laboral formal de Río Branco-Acre. Revista Espacios, 38(39), 23-35. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/a17v38n39p23.pdfspa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesGarbanzo, G. M. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31(2), 11-27.spa
dcterms.referencesGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfspa
dcterms.referencesGómez , I. M., y Ruiz , M. (2018). Interdisciplinariedad y TIC: Nuevas metodologías docentes aplicadas a la enseñanza superior. Pixel-Bit, (52), 67-80. doi:10.12795/pixelbit.2018.i52.05spa
dcterms.referencesGómez, J. (2007). La pedagogía como saber profesional en la formación de docentes. Revista Educación y ciudad, (12), 69-86. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/178/167spa
dcterms.referencesHernández , R., Fernández , C., y Baptista , M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc GrawHill.spa
dcterms.referencesIbarra, O. A. (2009). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia? Revista Paideia Surcolombiana, (15), 90-98. doi:https://doi.org/10.25054/01240307.1094spa
dcterms.referencesLago, D., Gamboa, A., y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 9(1), 157-170. doi:https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2014v9n1.2006spa
dcterms.referencesLópez, F. (2006). Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudio de casos. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dcterms.referencesMartínez, F. M., y Amador, L. V. (2010). Educación y desarrollo socio-económico. Contextos educativos: Revista de educación, (13), 83-98.spa
dcterms.referencesMercado, R., y Rockwell, E. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Revista Investigación en la Escuela, (4), 65-78.spa
dcterms.referencesMontes, A. J.; Romero, Z. y Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios. 8(20), 26. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382027.htmlspa
dcterms.referencesMunicio, P. (2004). La construcción de programas educativos de calidad. Revista Complutense de Educación, 15(2), 485-508.spa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2007). PISA 2006: Science Competencies for Tomorrow’s World. Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/unitedstates/39722597.pdfspa
dcterms.referencesRubio, D., & Mendoza, R. S. (2018). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales. Praxis & Saber, 9(19), 19-39. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705spa
dcterms.referencesSaracostti, M. (2006). Mujeres en la alta dirección de educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Calidad en la Educación, (25), 243-259. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n25.261spa
dcterms.referencesSpengler, M., Egidi, L., y Craveri, A. (2007). El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo. Undécimas Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Rosario, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/26643997/EL_NUEVO_PAPEL_DEL_DOCENTE_UNIVERSITARIO_EL_PROFESOR _COLECTIVOspa
dcterms.referencesTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química. Educación Química, 26(3), 177-179. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001spa
dcterms.referencesVaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina: Re-inventado el modelo tradicional. Barcelona: Editorial Octaedro.spa
dcterms.referencesVaillant, D. (2010). Capacidades docentes para la educación del mañana. En A. Marchesi y M. Poggi, Presente y futuro de la educación iberoamericana (pp. 113-128). Madrid: Pensamiento Iberoamericano.spa
dcterms.referencesVence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender del ministerio de educación de Colombia. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dcterms.referencesVillalobos, G., & Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de educar, 10(20), 273-306.spa
dcterms.referencesYániz, C. (2008). Las competencias en currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Revista de docencia universitaria, 6(1), 1-13. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281spa
dcterms.referencesZarzar , C. (1983). Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal una experiencia de trabajo. Revista Perfiles Educativos, 1(20), 34-46.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 20 (2020)spa
dc.relation.citationendpage269spa
dc.relation.citationissue20 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage258spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesPRADA, R., GAMBOA, A. A. y HERNÁNDEZ, C. A. (2020). Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados. Espacios, 41(20), 258–269. https://www.revistaespacios.com/a20v41n20/20412020.html
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalDidacticeng
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalPedagogicaleng
dc.subject.proposalPedagogy practiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem