Mostrar el registro sencillo del ítem


Beliefs and anxiety towards mathematics: a comparative study between teachers of Colombia and Spain

dc.contributor.authorFernández-Cézar, Raquel
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorRamirez Leal, Pastor
dc.date.accessioned2021-11-23T02:08:49Z
dc.date.available2021-11-23T02:08:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1264
dc.description.abstractLos estudios comparativos son interesantes para encontrar similitudes o diferencias entre contextos educativos distintos. En el ámbito Latinoamericano existen algunos sobre las actitudes del profesorado de matemáticas, pero no son muy abundantes. Con este trabajo se pretende contribuir a este cuerpo de estudios comparando dos contextos insertados en los sistemas educativos de España y Colombia. El objetivo es analizar el conjunto de creencias y actitudes hacia las Matemáticas que reportan docentes de educación básica, con especial interés sobre la ansiedad. Se partió de la validación y contextualización del cuestionario sobre creencias y actitudes hacia las matemáticas. Se siguió la metodología de la Teoría Clásica de los Test. Se aplicó una prueba piloto para calibrar el instrumento; luego se administró a una muestra de 232 docentes en ambos países. Con los datos obtenidos se realizó un análisis comparativo para identificar semejanzas y diferencias entre los grupos. Los resultados evidencian similitudes epistemológicas en cuanto a los ítems relacionados con el euclidianismo. Sin embargo, en cuanto al cuasi-empirismo y el constructivismo se presentan marcadas diferencias por país. En relación con la ansiedad, las respuestas de los docentes divergen, dependiendo del contexto geográfico. Destaca el mayor nivel de ansiedad de los docentes españoles en comparación con los colombianos. Se probó que factores como el nivel de estudios y el tipo de contratación determina su nivel de ansiedad y su sistema de creencias. A futuro convendría comprobar si los niveles de ansiedad afectan, también, a la práctica docente durante la enseñanza de las matemáticas.spa
dc.description.abstractComparative studies are an interesting way to find similarities or differences between different educational contexts. In Latin America, there are some studies about the attitudes of math teachers, but they are not very abundant. This work is intended to contribute to this body of studies by comparing two contexts inserted in the educational systems of Spain and Colombia. The objective is to analyze the set of beliefs and attitudes towards Mathematics, that teachers of basic education report, with special interest on anxiety. It is based on the validation and contextualization of the questionnaire on beliefs and attitudes towards mathematics. The methodology of the Classical Test Theory was followed. A pilot test was applied to calibrate the instrument; It was then administered to a sample of 232 teachers in both countries. With the data obtained, a comparative analysis was carried out to identify similarities and differences between the groups. The results show epistemological similarities regarding the items related to Euclideanism. However, in terms of quasi-empiricism and constructivism, there are marked differences by country. In relation to anxiety, teachers’ responses differ depending on the geographical context. It highlights the higher level of anxiety of Spanish teachers compared to Colombians. It was proved that factors such as the educational level and recruitment type determine your anxiety level and your belief system. In the future, it would be useful to verify whether anxiety levels also affect teaching practice during the teaching of mathematics.eng
dc.format.extent32 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBolema - Mathematics Education Bulletinspa
dc.relation.ispartofBolema - Mathematics Education Bulletin, 2020 vol:34 fasc: 68 págs: 1174 - 1205
dc.rightsThis is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.eng
dc.sourcehttps://www.scielo.br/j/bolema/a/hL4J4HWdZh6Q6kn9F8ZnmdG/?lang=esspa
dc.titleCreencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y Españaspa
dc.titleBeliefs and anxiety towards mathematics: a comparative study between teachers of Colombia and Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAIKEN, L. R. Update on attitudes and other affective variables in learning mathematics. Review of Educational Research, Washington DC, v. 46, n. 2, p. 293-311, 1976.spa
dcterms.referencesANDREWS, P.; XENOFONTOS, C. Analysing the relationship between the problem-solving-related beliefs, competence and teaching of three Cypriot primary teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, Cham, v. 18, n. 4, p. 299-325, 2015.spa
dcterms.referencesASSOR, A.; KAPPLAN, H.; KANAT-MAYMON, Y.; ROTH, G. Directly controlling teacher behaviors as predictors of poor motivation an engagement in girls and boys: The role on anger and anxiety. Learning and Instruction, London, v. 15, n. 5, p. 397-413, 2005.spa
dcterms.referencesAUZMENDI, E. Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria: Características y medición. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1992.spa
dcterms.referencesBAROODY, A. J.; COSLICK, R. T. Fostering Children's Mathematical Power: An Investigative Approach to K-8 Mathematics Instruction. Mahwah: Lawrence Erlbaum, 1998.spa
dcterms.referencesBISHOP A. J.; NICKSON M. A Review of Research in Mathematical Education. Part B. London: NFER Nelson Publishing Co Ltd, 1983.spa
dcterms.referencesBRÍGIDO, M.; BERMEJO, M. L.; CONDE, C.; BORRACHERO, A. B.; MELLADO, V. Estudio longitudinal de las emociones en ciencias de estudiantes de maestro. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, La Coruña, v. 18, n. 2, p. 161- 179, 2010.spa
dcterms.referencesCARMONA, J. Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, Auckland, v. 3, n. 1, p. 5-28, 2004.spa
dcterms.referencesCASIS, M.; RICO, N.; CASTRO, E. Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, Granada, v. 11, n. 3, p. 181-203, 2017.spa
dcterms.referencesCOHEN, R. J.; SWERDLIK M. E. Psychological Testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurement. New York City: McGrawHill, 2010.spa
dcterms.referencesDOGAN, H. Emotion, confidence, perception and expectation. Case of mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, Taipei, v. 10, p. 49-69, 2012.spa
dcterms.referencesELSE-QUEST, N. M.; HYDE, J. S.; LINN, M. C. Cross-national patterns of gender differences in mathematics: a meta-analysis. Psychological bulletin, Washington DC, v. 136, n. 1, p. 103-127, 2010.spa
dcterms.referencesERNEST P. Philosophy, mathematics and education. International Journal of Education, Science and Technology, London, v. 20, n. 4, p. 555-559, 1989.spa
dcterms.referencesESTRADA, A.; BAZÁN, J.L.; APARICIO, A. Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, São Paulo, v. 24, p. 45-56, 2010.spa
dcterms.referencesESTRADA. A. Actitudes hacia la estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En: CAMACHO, M.; FLORES, P.; BOLEA, P. (ed.). Actas del XI Simposio de la SEIEM. Santa Cruz de Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2007. p. 121-140.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ, R.; HERNÁNDEZ, C. A.; PRADA, R.; RAMÍREZ, P. Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, Caracas, v. 39, n. 23, p. 25-35, 2018.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ-ABASCAL, E.; JIMÉNEZ, M. P.; MARTÍN, M. D. Emoción y motivación: La adaptación humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2003.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ-CÉZAR, R.; AGUIRRE-PÉREZ, C. Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión, São Paulo, v. 23, p. 107-116, 2010a.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ-CÉZAR, R.; AGUIRRE-PÉREZ, C. Evolution of the attitudes towards Mathematics of Spanish students of Primary Education Degree. International Journal for Knowledge, Science and Technology, Bilbao, v. 2, p. 14-19, 2010b.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ-CÉZAR, R.; SOLANO-PINTO, N.; RIZZO, K.; GOMEZESCOBAR-CAMINO, A.; IGLESIAS, L. M.; ESPINOSA, A. Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, Buenos Aires, v. 11, n. 33, p. 227-238, 2016.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ-CÉZAR, R.; PRADA-NÚÑEZ, R.; SOLANO-PINTO, N. Beliefs towards Mathematics in Elementary Education Teachers: a comparative study. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, Almaty, v. 1, n. 3, p. 329-345, 2018.spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ-CÉZAR, R.; PRADA-NÚÑEZ, R.; SOLANO-PINTO, N. Beliefs towards Mathematics in Elementary Education Teachers: a comparative study. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, Almaty, v. 1, n. 3, p. 329-345, 2018.spa
dcterms.referencesFIVES, H.; LACATENA, N.; GERARD, L. Teachers´ beliefs about teaching (and learning). In: FIVES, H.; GILL, M. G. (ed.). International handbook of research on teachers´ beliefs. New York: Routledge, 2014, p. 249-265.spa
dcterms.referencesFRENZEL, A. C.; PEKRUN, R.; GOETZ, T. Perceived learning environment and students’ emotional experiences: A multilevel analysis of mathematics classrooms. Learning and Instruction, London, v. 17, n. 5, p. 478-493, 2007.spa
dcterms.referencesGARCÍA-MOYA, M.; GÓMEZ-ESCOBAR, A.; SOLANO-PINTO, N.; FERNÁNDEZ-CÉZAR, R. Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, Caracas, v. 41, n. 9, p. 1-14, 2020.spa
dcterms.referencesGARCÍA, M.; MARTÍNEZ, G. The history of a teacher’s relief of his mathematics anxiety: the case of Diego. Educational Studies in Mathematics, Cham, v. 103, n. 3, p. 273–291, 2020.spa
dcterms.referencesGASCÓN, J. Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista latinoamericana de Investigación matemática educativa, Ciudad de México, v. 4, n. 2, p. 129-159, 2001.spa
dcterms.referencesGODINO, J.; BATANERO, C.; FONT, V. Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada, 2003.spa
dcterms.referencesGODINO, J.; BATANERO, C.; FONT, V. Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. En: GODINO, J. (Dir.). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada: Universidad de Granada, 2004. p. 5-153.spa
dcterms.referencesGOLDIN, G.; RÖSKEN, B.; TÖRNER, G. Beliefs-no longer a hidden variable in mathematical teaching and learning processes. In: MAAB, J.; SCHLOGLMANN, W. (ed.). Beliefs and attitudes in mathematics education: New research results. Rotterdam: Sense publishers, 2009. p. 9-28.spa
dcterms.referencesGÓMEZ, I. Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, 2000.spa
dcterms.referencesGÓMEZ-CHACÓN, I. M. La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la asociación matemática venezolana, Caracas, v. 10, n. 2, p. 225-247, 2003.spa
dcterms.referencesGÓMEZESCOBAR, A; FERNÁNDEZ, R. Las actitudes hacia las matemáticas de maestros de educación infantil y primaria. En: JORNADAS CIENTÍFICAS DE DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, 9., 2016, Cuenca. Actas… Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 2016. p. 1-11.spa
dcterms.referencesHACIOMEROGLU, G. The Field Experiences of Student Teachers and Effective Mathematics Teaching in Turkey. Australian Journal of Teacher Education, Perth, v. 38, n. 2, p. 132-142, 2013.spa
dcterms.referencesHADLEY, K. M.; DORWARD, J. The Relationship among Elementary Teachers’ Mathematics Anxiety, Mathematics Instructional Practices, and Student Mathematics Achievement. Journal of Curriculum and Instruction, Greenville, v. 5, n. 2, p. 27-44, 2011.spa
dcterms.referencesHANNULA, M. S.; DI MARTINO, P.; PANTZIARA, M.; ZHANG, Q.; MORSELLI, F.; HEYDMETZUYANIM, E.; LUTOVAC, S.; KAASILA, R.; MIDDLETON, J.A.; JANSEN, A.; GOLDIN, G.A. Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education: An Overview of the Field and Future Directions. Hamburg: ICME-13 Topical Surveys - Springer Open, 2016.spa
dcterms.referencesHANNULA, M. S.; LEDER, G. C.; MORSELLI, F.; VOLLSTEDT, M.; ZHANG, Q. (ed.) Affect and Mathematics Education. Fresh Perspectives on Motivation, Engagement, and Identity. Cham: Springer, 2019.spa
dcterms.referencesINGRAM, N.; HATISARU, V.; GROOTENBOER, P.; BESWICK, K. Researching the Affective Domain in Mathematics Education. In: WAY, J.; ATTARD, C.; ANDERSON, J.; BOBIS, J.; MCMASTER, H.; CARTWRIGHT, K. (ed.). Research in Mathematics Education in Australasia 2016–2019. Singapore: Springer, 2020. p. 147-175.spa
dcterms.referencesJANKVIST, U. T.; VAN DEN HEUVEL-PANHUIZEN, M.; VELDHUIS, M. (ed.). Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Utrecht: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME, 2019.spa
dcterms.referencesJONG, C.; HODGES, T. E.; ROYAL, K. D.; WELDER, R. M. Instruments to Measure Elementary Preservice Teachers' Conceptions. Educational Research Quarterly, Grambling, v. 39, n. 1, p. 21-48, 2015.spa
dcterms.referencesKOBALLA, T. R.; CRAWLEY, F. E. The influence of attitude on science teaching and learningand learning. School Science and Mathematics, Hoboken, v. 85, n. 3, p. 222–232, 1985.spa
dcterms.referencesLAKATOS, I. Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza Editorial, 1978.spa
dcterms.referencesLEÓN-MANTERO, C.; SOLANO-PINTO, N. S.; GÓMEZESCOBAR, A.; FERNÁNDEZ-CÉZAR, R. Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Unión, São Paulo, v. 16, n. 58, p. 129-149, 2020.spa
dcterms.referencesLERA, C.; DEULOFEU, J. Conocimientos y creencias entorno a la resolución de problemas de profesores y estudiantes de profesor de matemáticas. Bolema, Rio Claro, v. 28, n. 48, p. 191-208, abr, 2014.spa
dcterms.referencesLERA, C.; DEULOFEU, J. Creencias de profesores y estudiantes de profesor de educación primaria y secundaria sobre los problemas de matemáticas. REDIMAT, Barcelona, v. 4, n. 2, p. 161-178, 2015.spa
dcterms.referencesLERMAN, S. (ed.). Encyclopedia of mathematics education. Dordrecht: Springer Netherlands, 2020.spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Ley n° 115 de 8 de febrero de 1994. Por el cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial de Colombia. Bogotá, Colombia, 1994. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Acceso en: 26 oct. 2020.spa
dcterms.referencesESPAÑA. Ley Orgánica n° 2 de Educación de 3 de mayo de 2006. Boletín Oficial. Madrid, España, 2006. Disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf Acceso en: 26 oct. 2020spa
dcterms.referencesLLINARES, S. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. Desenvolvimento profissional dos professores de matemática. En: PONTE, J. P.; MONTEIRO, C.; MAIA, M.; SERRAZINA, L.; LOURERIO, C. (coord.). Desenvolvimiento Profesional dos Profesores de matemática: Que formação. Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao, 1996. p. 47-82.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ, O. Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, Maracay, v. 26, n. 2, p. 7- 34, 2005.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ-ARTERO, R.; NORTES, A. Actitud hacia la matemática en futuros docentes de primaria y de secundaria. Edetania, Valencia, v. 44, p. 47-76, 2013.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ-ARTERO, R.; NORTES, A. ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado, Granada, v. 18, n. 2, p. 153-170, 2014.spa
dcterms.referencesMAZ-MACHADO, A.; LEÓN-MANTERO, C.; CASAS, J. C.; RENAUDO, J. A. Attitude towards mathematics of computer engineering students. British Journal of Education, Society y Behavioural Science, Hooghly, v. 8, n. 2, p. 127-133, 2015.spa
dcterms.referencesMÉNDEZ, I. Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de TALIS 2013 y PISA. Logroño: Fundación Santillana, 2015.spa
dcterms.referencesMUÑIZ, J.; FIDALGO, A. M.; GARCÍA-CUETO, E.; MARTÍNEZ, R.; MORENO, R. Análisis de ítems. Madrid: La Muralla, 2005.spa
dcterms.referencesOP’T EYNDE, P.; DE CORTE, E.; VERSCHAFFEL, L. Framing students' mathematics-related beliefs, In: LEDER, G. C.; PEHKONEN, E.; TÖRNER, G. (ed.). Beliefs: A hidden variable in mathematics education? Mathematics Education Library. New York: Kluwer Academic, 2003. p. 13- 38.spa
dcterms.referencesOROZCO-MORET, C.; ÁNGEL-DÍAZ, M. Formación del razonamiento lógico-matemático. Interciencia, Caracas, v. 39, n. 4, p. 630-636, sep. 2009.spa
dcterms.referencesOTTMAR, E. R.; RIMM-KAUFMAN, S. E.; BERRY, R. Q.; LARSEN, R. A. Does the Responsive Classroom approach affect the use of standards-based mathematics teaching practices? Results from a randomized controlled trial. The Elementary School Journal, Chicago, v. 113, n. 3, p. 434-457, 2013.spa
dcterms.referencesPALACIOS, A.; ARIAS, V.; ARIAS, B. Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, Bilbao, v. 19, n. 1, p. 67-91, 2014.spa
dcterms.referencesPALACIOS, A.; HIDALGO, S.; MAROTO, A.; ORTEGA, T. Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias, Barcelona, v. 31, n. 2, p. 93-111, 2013.spa
dcterms.referencesPEHKONEN, E.; PIETILÄ, A. On Relationships between beliefs and knowledge in Mathematics Education. In: CONFERENCE OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 3., 2003, Bellaria. Proceedings…Bellaria: Department of Mathematics of the University of Pisa, 2003. p. 1-8.spa
dcterms.referencesPENDERGAST, E.; LIEBERMAN-BETZ, R. G.; VAIL, C. O. Attitudes and beliefs of prekindergarten teachers toward teaching science to young children. Early Childhood Education Journal, Cham, v. 45, n. 1, p. 43-52, 2017.spa
dcterms.referencesPÉREZ, S.; GUILLÉN, G. Estudio exploratorio sobre creencias y concepciones de profesores de secundaria en relación con la geometría y su enseñanza. En: CAMACHO, M.; FLORES, P.; BOLEA, M. P. (Eds.) Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2007. p. 295-306spa
dcterms.referencesPÉREZ-TYTECA, P.; CASTRO, E.; RICO, L.; CASTRO, E. Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias, Barcelona, v. 29, n. 2, p. 237- 250, 2011.spa
dcterms.referencesPRADA, R.; HERNÁNDEZ, C.; RAMÍREZ, P. Enseñanza del cálculo diferencial: Un análisis de las dificultades en estudiantes universitarios. Cúcuta/Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander/ Ecoe Ediciones, 2020.spa
dcterms.referencesPRIETO, G.; DELGADO, A. Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, Madrid, v. 31, n. 1, p. 67- 74, 2010.spa
dcterms.referencesRAMOS, A. B. Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambios institucionales: El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. 2005. Tesis (Doctorado en Ciències Experimentals i la Matemàtica) – Universidad de Barcelona, Barcelona, 2005.spa
dcterms.referencesREYES-RODRÍGUEZ, A. V.; RONDERO-GUERRERO, C.; ACOSTA-HERNÁNDEZ, J. A.; CAMPOS-NAVA, M.; TORRES-RODRÍGUEZ, A. A. Reduccionismo Didáctico y Creencias de Profesores acerca del Teorema de Pitágoras. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 59, p. 968-983, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a06.spa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ-MANTILLA, J. M.; FERNÁNDEZ-CRUZ, F. J. Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015: Variables familiares, sociales y de motivación hacia el logro. En: CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSFERENCIA, 18., 2017, Salamanca. Actas… Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017. p. 1-11.spa
dcterms.referencesRODRIGUES, M.; FERNÁNDEZ, R.; ROSA, J. Attitudes towards mathematics in pre-service teachers: a comparative study between Spain and Portugal focusing on anxiety. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Brasilia, v. 7, n. 2, p. 71-87, 2017.spa
dcterms.referencesSÁNCHEZ, J.; SEGOVIA, I.; MIÑÁN, A. Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Revista de curriculum y formación del profesorado, Granada, v. 15, n. 3, p. 297-312, 2011.spa
dcterms.referencesSANDERS PEIRCE, C. La fijación de la creencia. Cómo aclarar nuestras ideas. Traducción de Lorena Villamil García. Oviedo: KRK Ediciones, 2007.spa
dcterms.referencesSAYERS, J. Primary teachers’ attitudes towards and beliefs about mathematics teaching: the collective culture of one English primary school. In: CONFERENCE OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (CERME), 5., 2007, Larnaca. Proceedings... Larnaca: University of Cyprus and ERME, 2007. p. 1984-1993.spa
dcterms.referencesSKOTT, J. The promises, problems, and prospects of research on teachers’ beliefs. In: FIVES, H.; GILL, M. G. (ed.). International handbook of research on teachers’ beliefs. New York: Routledge, 2014. p. 13–30.spa
dcterms.referencesSIRECI, S. G. The construct of content validity. In: Zumbo, B. D. (ed.). Validity Theory and the Methods Used in Validation: Perspectives from the Social and Behavioral Sciences. Dordrecht: Kluwer Academic Press, 1998. p. 83-117.spa
dcterms.referencesSIVUNEN, M.; PEHKONEN, E. Finnish Elementary Teachers’ Conceptions on Problem Solving in Mathematics Education. In: MAAB, J.; SCHLOGLMANN, W. (ed.). Beliefs and attitudes in mathematics education: New research results. Rotterdam: Sense publishers, 2009. p. 75-86.spa
dcterms.referencesSUINN, R. M.; WINSTON, E. H. The mathematics anxiety rating scale, a brief version: psychometric data. Psychological reports, London, v. 92, n. 1, p. 167-173, 2003.spa
dcterms.referencesSWARS, S. L.; SMITH, S. Z.; SMITH, M. E.; HART, L. C. A longitudinal study of effects of a developmental teacher preparation program on elementary prospective teachers’ mathematical beliefs. Journal of Mathematics Teacher Education, Cham, v. 12, n. 1, p. 47-66, 2009. SWEETING, K. Early years teachers’ attitudes towards mathematics. 2011. Thesis (Masters of Education) – University of Technology, Queensland, 2011.spa
dcterms.referencesTHIEL, O. Teachers’ attitudes towards mathematics in early childhood education. European Early Childhood Education Research Journal, London, v. 18, n. 1, p. 105-115, 2010.spa
dcterms.referencesTHOMPSON, A. Teacher's Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. In: GROUWS, D. A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan, 1992. p. 127-146.spa
dcterms.referencesUYSAL, F.; DEDE, Y. Mathematics Anxiety and Beliefs of Turkish Pre-service Elementary Teachers. Eurasia, Derbyshire, v. 12, n. 8, p. 2171-2186, 2016.spa
dcterms.referencesVILA, A.; CALLEJO, M. L. Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea, 2004.spa
dcterms.referencesWOOD, E. F. Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the learning of mathematics, New Westminster, v. 8, n. 1, p. 8-13, 1988.spa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v34n68a16
dc.publisher.placeBrasilspa
dc.relation.citationeditionVol. 34, No. 68 (2020)spa
dc.relation.citationendpage1205spa
dc.relation.citationissue68 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage1174spa
dc.relation.citationvolume34spa
dc.relation.citesFernández-Cézar, Raquel et al. Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema: Boletim de Educação Matemática [online]. 2020, v. 34, n. 68 [Accedido 22 Noviembre 2021] , pp. 1174-1205. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a16. Epub 30 Nov 2020. ISSN 1980-4415. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a16.
dc.relation.ispartofjournalBolema - Mathematics Education Bulletinspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalMaestrosspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalCreencias hacia las matemáticasspa
dc.subject.proposalPosturas epistémicas.spa
dc.subject.proposalAnsiedad hacia las matemáticasspa
dc.subject.proposalAnálisis comparativospa
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalElementary educationeng
dc.subject.proposalBeliefs towards mathematicseng
dc.subject.proposalEpistemic positionseng
dc.subject.proposalAnxiety towards mathematicseng
dc.subject.proposalComparative analysiseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem