Mostrar el registro sencillo del ítem


Working memory and mathematical skills in elementary school students;
Memória de trabalho e competências matemáticas nos alunos do ensino primário

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorMéndez, Juliana Paola
dc.contributor.authorJaimes, Luis Alberto
dc.date.accessioned2021-11-23T01:16:13Z
dc.date.available2021-11-23T01:16:13Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1263
dc.description.abstractInvestigaciones recientes han evidenciado que la memoria de trabajo es esencial para el desarrollo de las habilidades matemáticas. El estudio tuvo como objetivo estudiar la mediación de la capacidad matemática con respecto a la memoria de trabajo, en un grupo de estudiantes. El diseño es no experimental, cuantitativo y correlacional; para la evaluación de variables se utilizó la Batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, y una prueba sobre habilidades matemáticas en un grupo de estudiantes de educación básica primaria. Los datos analizados indican que se encuentra una correlación significativa entre memoria de trabajo y las habilidades matemáticas en el grupo evaluado. Se puede apreciar que un entrenamiento de la amplitud de memoria de trabajo puede fortalecer significativamente las habilidades matemáticas de los estudiantes.spa
dc.description.abstractRecent research has shown that working memory is essential for the development of mathematical skills. The aim of the study was to study the mediation of mathematical ability with respect to working memory in a group of students. The design is nonexperimental, quantitative, and correlational; for the evaluation of variables the Neuropsychological Assessment of Children Battery and a test on mathematical skills in a group of primary school students were used. The data analysed indicate that a significant correlation is found between working memory and mathematical skills in the assessed group. A training of the working memory range can significantly strengthen the students' mathematical skills.eng
dc.description.abstractPesquisas recentes mostraram que a memória de trabalho é essencial para o desenvolvimento de competências matemáticas. O objectivo do estudo era estudar a mediação da capacidade matemática com respeito à memória de trabalho num grupo de estudantes. A concepção é não experimental, quantitativa e correlacional; para a avaliação das variáveis foi utilizada a Bateria de Avaliação Neuropsicológica Infantil, e um teste sobre competências matemáticas num grupo de alunos do ensino primário. Os dados analisados indicam que é encontrada uma correlação significativa entre a memória de trabalho e as capacidades matemáticas no grupo avaliado. Pode-se apreciar que uma formação da amplitude da memória de trabalho pode reforçar significativamente as capacidades matemáticas dos estudantes.por
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Científicaspa
dc.relation.ispartofRevista Científica ISSN: 2344-8350, 2021 vol:40 fasc: 1 págs: 63-73.
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15400spa
dc.titleMemoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básicaspa
dc.titleWorking memory and mathematical skills in elementary school studentseng
dc.titleMemória de trabalho e competências matemáticas nos alunos do ensino primáriopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlloway, T. (2006). How does working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews, 1(4),134-139. https://doi. org/10.5897/err.9000188spa
dcterms.referencesAlsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 315-333.spa
dcterms.referencesAlsina, A., Sáiz, D. (2003) ¿Es posible entrenar la memoria de trabajo?: un programa para niños de 7-8 años. Infancia y Aprendizaje, 27(3), 275-287.spa
dcterms.referencesArdila, A., Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. http://ineuro.cucba. udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_ neuropsicologico.pdfspa
dcterms.referencesAtkinson, R., Shiffrin, R. (1968). Human memory: a proposer system and is control processes. En E. W. K. Spence y J. T. Spence (eds.), The Psychology of learning and motivation: Advance in Research and Theory (pp. 89-195). Academic press.spa
dcterms.referencesBaddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4 (11), 417-423. http://doi. org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2spa
dcterms.referencesBaddeley, A. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews Neuroscience, 4, 829-839spa
dcterms.referencesBaddeley, A., Hitch, G. (1974). Memoria en funcionamiento. En M. V. Sebastián (ed), Lecturas de psicología de la memoria (pp. 471-485). Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesBallesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723. http://www.psicothema.com/pdf/323.pdfspa
dcterms.referencesDelgado-Losada, M. (2015). Memoria. En fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud. Ed. Panamericana.spa
dcterms.referencesEchazarra, A., Schwabe, M. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesEtchepareborda, M., Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), S79-S83. https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005078spa
dcterms.referencesFonseca, G., Rodríguez, L., Parra, J. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoción de la salud, 21(2), 41-58. http://doi.org/10.17151/ hpsal.2016.21.2.4spa
dcterms.referencesFriso-van den Bos, I., Van der Ven, S., Kroesbergen, E., Van Luit, J. (2013). Working memory and mathematics in primary school children: A meta-analysis. Educational Research Review, 10, 29-44. http://doi.org/10.1016/j. edurev.2013.05.003spa
dcterms.referencesGathercole, S., y Alloway, T. (2007). Understanding working memory: a classroom guide. Harcourt Assessmentspa
dcterms.referencesGeary, D. (2007). An evolutionary perspective on learning disability in mathematics. Developmental Neuropsychology, 32(1), 471-519. https://doi.org/10.1080/87565640701360924spa
dcterms.referencesGeary, D., Hoard, M., Nugent, L. (2012). Independent contributions of the central executive, intelligence, and in-class attentive behavior to developmental change in the strategies used to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology, 113(1), 49-65. https://doi.org/10.1016/j. jecp.2012.03.003spa
dcterms.referencesGordillo, B. (2014). Influencia de la memoria de trabajo y lateralidad en el rendimiento académico en matemáticas de niños de Segundo de primaria (tesis fin de máster) Universidad Internacional de La Rioja, España. http://reunir. unir.net/bitstream/handle/123456789/2393/ gordillo%20ballen.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesKarimi, A., Venkatesan, S. (2009). Mathematics Anxiety, Mathematics Performance and Academic Hardiness in High School Students. International Journal of Educational Sciences, 1(1),33-37. https://doi.org/10.1080/09751122 .2009.11889973spa
dcterms.referencesLefevre, J., et al. (2013). The role of executive attention in the acquisition of mathematical skills for children in Grades 2 through 4. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 243-261. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.10.005spa
dcterms.referencesLópez, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología., 5(1), 25-47. http://www.cnps.cl/ index.php/cnps/article/view/115spa
dcterms.referencesLópez, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. http://doi.org/10.15517/ aie.v13i3.12042spa
dcterms.referencesLópez, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 171-190. https://www.redalyc.org/ pdf/4396/439642487003.pdfspa
dcterms.referencesMarsh, H., Martin, A. (2011). Academic self-concept and academic achievement: relations and causal ordering. The British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77. https:// doi.org/10.1348/000709910X503501spa
dcterms.referencesMatute, E., Rosselli, M., Chamorro, Y., Orozco, J. (2010). Pruebas neuropsicológicas infantiles en español. En M. Rosselli, E. Matute y A. Ardila (eds.), Neuropsicología del desarrollo infantil (pp. 119-136). El Manual Moderno.spa
dcterms.referencesMéndez, J. (2016). Relación de la memoria de trabajo y el rendimiento de las matemáticas en niños de cuarto grado de primaria (tesis fin de máster) Universidad Internacional de La Rioja, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4873/MENDEZ%20OMAÑA%2C%20JULIANA%20PAOLA. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMorgado, B. (2005). Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 10, 221-233. https:// revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/ CIYC0505110221Aspa
dcterms.referencesNeuenschwander, R., Cimeli, P., Röthlisberger, M., Roebers, C. (2013). Personality factors in elementary school children: Contributions to academic performance over and above executive functions? Learning and Individual Differences, 25, 118-125. https://doi.org/10.1016/j. lindif.2012.12.006spa
dcterms.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, O. (2009). Desarrollo humano. De la Infancia a la adolescencia. McGraw Hill Interamericanaspa
dcterms.referencesParra, N., de la Peña, I. (2017). Atención y memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6, 74-83. http://hdl.handle.net/10481/45029spa
dcterms.referencesPassolunghi, M., Mammarella, I. (2012). Selective spatial working memory impairment in a group of children with mathematics learning disabilities and poor problem-solving skills. Journal of Learning Disabilities, 45(4), 341-350. https:// doi.org/10.1177/0022219411400746spa
dcterms.referencesReigosa-Crespo, V., et al. (2012). Basic numerical capacities and prevalence of developmental dyscalculia: the Havana Survey. Developmental Psychology, 48(1), 123–35. https://doi. org/10.1037/a0025356spa
dcterms.referencesRodríguez-Villagra, O. (2015). Modelos de variables latentes, modelación cognitiva y memoria de trabajo: un punto de encuentro. Actualidades en psicología: medición y psicometría, 29(119), 43-62. http://dx.doi.org/10.15517/ ap.v29i119.18850spa
dcterms.referencesRosselli, M. et al. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(8), 720-731. http://doi.org/10.33588/ rn.3808.2003400spa
dcterms.referencesSala-Galindo, A. (2014). Memoria de trabajo, capacidades matemáticas y rendimiento académico en alumnado de primaria (tesis fin de máster). Universidad Internacional de La Rioja, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2993/AnaPilar_Sala_Galindo. pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVukovic, R., Lesaux, N. (2013). The language of mathematics: investigating the ways language counts for children’s mathematical development. Journal of Experimental Child Psychology, 115(2), 227-244. https://doi.org/10.1016/j. jecp.2013.02.002spa
dcterms.referencesWillcutt, E. et al. (2013). Comorbidity between reading disability and math disability: concurrent psychopathology, functional impairment, and neuropsychological functioning. Journal of Learning Disabilities, 46(6), 500-16. https:// doi.org/10.1177/0022219413477476spa
dc.identifier.doi10.14483/23448350.15400
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 40, No. 1 (2021)spa
dc.relation.citationendpage73spa
dc.relation.citationissue1 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage63spa
dc.relation.citationvolume40spa
dc.relation.citesHernández-Suárez, C., Méndez-Umaña, J. P., Jaimes-Contreras, L. A. (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1), 63-73. https://doi.org/10.14483/23448350.15400
dc.relation.ispartofjournalRevista Científicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMemoria de trabajospa
dc.subject.proposalHabilidades matemáticasspa
dc.subject.proposalProcesamiento de informaciónspa
dc.subject.proposalEducación basica (es)spa
dc.subject.proposalWorking memoryeng
dc.subject.proposalMathematical skillseng
dc.subject.proposalInformation processingeng
dc.subject.proposalBasic education (en)eng
dc.subject.proposalMemória de trabalhopor
dc.subject.proposalCompetências matemáticaspor
dc.subject.proposalProcessamento de informaçãopor
dc.subject.proposalEducação básicapor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem