Mostrar el registro sencillo del ítem
Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica
Working memory and mathematical skills in elementary school students;
Memória de trabalho e competências matemáticas nos alunos do ensino primário
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Méndez, Juliana Paola | |
dc.contributor.author | Jaimes, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T01:16:13Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T01:16:13Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1263 | |
dc.description.abstract | Investigaciones recientes han evidenciado que la memoria de trabajo es esencial para el desarrollo de las habilidades matemáticas. El estudio tuvo como objetivo estudiar la mediación de la capacidad matemática con respecto a la memoria de trabajo, en un grupo de estudiantes. El diseño es no experimental, cuantitativo y correlacional; para la evaluación de variables se utilizó la Batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, y una prueba sobre habilidades matemáticas en un grupo de estudiantes de educación básica primaria. Los datos analizados indican que se encuentra una correlación significativa entre memoria de trabajo y las habilidades matemáticas en el grupo evaluado. Se puede apreciar que un entrenamiento de la amplitud de memoria de trabajo puede fortalecer significativamente las habilidades matemáticas de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | Recent research has shown that working memory is essential for the development of mathematical skills. The aim of the study was to study the mediation of mathematical ability with respect to working memory in a group of students. The design is nonexperimental, quantitative, and correlational; for the evaluation of variables the Neuropsychological Assessment of Children Battery and a test on mathematical skills in a group of primary school students were used. The data analysed indicate that a significant correlation is found between working memory and mathematical skills in the assessed group. A training of the working memory range can significantly strengthen the students' mathematical skills. | eng |
dc.description.abstract | Pesquisas recentes mostraram que a memória de trabalho é essencial para o desenvolvimento de competências matemáticas. O objectivo do estudo era estudar a mediação da capacidade matemática com respeito à memória de trabalho num grupo de estudantes. A concepção é não experimental, quantitativa e correlacional; para a avaliação das variáveis foi utilizada a Bateria de Avaliação Neuropsicológica Infantil, e um teste sobre competências matemáticas num grupo de alunos do ensino primário. Os dados analisados indicam que é encontrada uma correlação significativa entre a memória de trabalho e as capacidades matemáticas no grupo avaliado. Pode-se apreciar que uma formação da amplitude da memória de trabalho pode reforçar significativamente as capacidades matemáticas dos estudantes. | por |
dc.format.extent | 11 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Científica | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Científica ISSN: 2344-8350, 2021 vol:40 fasc: 1 págs: 63-73. | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.source | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/15400 | spa |
dc.title | Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica | spa |
dc.title | Working memory and mathematical skills in elementary school students | eng |
dc.title | Memória de trabalho e competências matemáticas nos alunos do ensino primário | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Alloway, T. (2006). How does working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews, 1(4),134-139. https://doi. org/10.5897/err.9000188 | spa |
dcterms.references | Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 315-333. | spa |
dcterms.references | Alsina, A., Sáiz, D. (2003) ¿Es posible entrenar la memoria de trabajo?: un programa para niños de 7-8 años. Infancia y Aprendizaje, 27(3), 275-287. | spa |
dcterms.references | Ardila, A., Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. http://ineuro.cucba. udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_ neuropsicologico.pdf | spa |
dcterms.references | Atkinson, R., Shiffrin, R. (1968). Human memory: a proposer system and is control processes. En E. W. K. Spence y J. T. Spence (eds.), The Psychology of learning and motivation: Advance in Research and Theory (pp. 89-195). Academic press. | spa |
dcterms.references | Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4 (11), 417-423. http://doi. org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2 | spa |
dcterms.references | Baddeley, A. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews Neuroscience, 4, 829-839 | spa |
dcterms.references | Baddeley, A., Hitch, G. (1974). Memoria en funcionamiento. En M. V. Sebastián (ed), Lecturas de psicología de la memoria (pp. 471-485). Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723. http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf | spa |
dcterms.references | Delgado-Losada, M. (2015). Memoria. En fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud. Ed. Panamericana. | spa |
dcterms.references | Echazarra, A., Schwabe, M. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Etchepareborda, M., Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), S79-S83. https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005078 | spa |
dcterms.references | Fonseca, G., Rodríguez, L., Parra, J. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoción de la salud, 21(2), 41-58. http://doi.org/10.17151/ hpsal.2016.21.2.4 | spa |
dcterms.references | Friso-van den Bos, I., Van der Ven, S., Kroesbergen, E., Van Luit, J. (2013). Working memory and mathematics in primary school children: A meta-analysis. Educational Research Review, 10, 29-44. http://doi.org/10.1016/j. edurev.2013.05.003 | spa |
dcterms.references | Gathercole, S., y Alloway, T. (2007). Understanding working memory: a classroom guide. Harcourt Assessment | spa |
dcterms.references | Geary, D. (2007). An evolutionary perspective on learning disability in mathematics. Developmental Neuropsychology, 32(1), 471-519. https://doi.org/10.1080/87565640701360924 | spa |
dcterms.references | Geary, D., Hoard, M., Nugent, L. (2012). Independent contributions of the central executive, intelligence, and in-class attentive behavior to developmental change in the strategies used to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology, 113(1), 49-65. https://doi.org/10.1016/j. jecp.2012.03.003 | spa |
dcterms.references | Gordillo, B. (2014). Influencia de la memoria de trabajo y lateralidad en el rendimiento académico en matemáticas de niños de Segundo de primaria (tesis fin de máster) Universidad Internacional de La Rioja, España. http://reunir. unir.net/bitstream/handle/123456789/2393/ gordillo%20ballen.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Karimi, A., Venkatesan, S. (2009). Mathematics Anxiety, Mathematics Performance and Academic Hardiness in High School Students. International Journal of Educational Sciences, 1(1),33-37. https://doi.org/10.1080/09751122 .2009.11889973 | spa |
dcterms.references | Lefevre, J., et al. (2013). The role of executive attention in the acquisition of mathematical skills for children in Grades 2 through 4. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 243-261. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.10.005 | spa |
dcterms.references | López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología., 5(1), 25-47. http://www.cnps.cl/ index.php/cnps/article/view/115 | spa |
dcterms.references | López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. http://doi.org/10.15517/ aie.v13i3.12042 | spa |
dcterms.references | López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 171-190. https://www.redalyc.org/ pdf/4396/439642487003.pdf | spa |
dcterms.references | Marsh, H., Martin, A. (2011). Academic self-concept and academic achievement: relations and causal ordering. The British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77. https:// doi.org/10.1348/000709910X503501 | spa |
dcterms.references | Matute, E., Rosselli, M., Chamorro, Y., Orozco, J. (2010). Pruebas neuropsicológicas infantiles en español. En M. Rosselli, E. Matute y A. Ardila (eds.), Neuropsicología del desarrollo infantil (pp. 119-136). El Manual Moderno. | spa |
dcterms.references | Méndez, J. (2016). Relación de la memoria de trabajo y el rendimiento de las matemáticas en niños de cuarto grado de primaria (tesis fin de máster) Universidad Internacional de La Rioja, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4873/MENDEZ%20OMAÑA%2C%20JULIANA%20PAOLA. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Morgado, B. (2005). Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 10, 221-233. https:// revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/ CIYC0505110221A | spa |
dcterms.references | Neuenschwander, R., Cimeli, P., Röthlisberger, M., Roebers, C. (2013). Personality factors in elementary school children: Contributions to academic performance over and above executive functions? Learning and Individual Differences, 25, 118-125. https://doi.org/10.1016/j. lindif.2012.12.006 | spa |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, O. (2009). Desarrollo humano. De la Infancia a la adolescencia. McGraw Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | Parra, N., de la Peña, I. (2017). Atención y memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6, 74-83. http://hdl.handle.net/10481/45029 | spa |
dcterms.references | Passolunghi, M., Mammarella, I. (2012). Selective spatial working memory impairment in a group of children with mathematics learning disabilities and poor problem-solving skills. Journal of Learning Disabilities, 45(4), 341-350. https:// doi.org/10.1177/0022219411400746 | spa |
dcterms.references | Reigosa-Crespo, V., et al. (2012). Basic numerical capacities and prevalence of developmental dyscalculia: the Havana Survey. Developmental Psychology, 48(1), 123–35. https://doi. org/10.1037/a0025356 | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Villagra, O. (2015). Modelos de variables latentes, modelación cognitiva y memoria de trabajo: un punto de encuentro. Actualidades en psicología: medición y psicometría, 29(119), 43-62. http://dx.doi.org/10.15517/ ap.v29i119.18850 | spa |
dcterms.references | Rosselli, M. et al. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(8), 720-731. http://doi.org/10.33588/ rn.3808.2003400 | spa |
dcterms.references | Sala-Galindo, A. (2014). Memoria de trabajo, capacidades matemáticas y rendimiento académico en alumnado de primaria (tesis fin de máster). Universidad Internacional de La Rioja, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2993/AnaPilar_Sala_Galindo. pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vukovic, R., Lesaux, N. (2013). The language of mathematics: investigating the ways language counts for children’s mathematical development. Journal of Experimental Child Psychology, 115(2), 227-244. https://doi.org/10.1016/j. jecp.2013.02.002 | spa |
dcterms.references | Willcutt, E. et al. (2013). Comorbidity between reading disability and math disability: concurrent psychopathology, functional impairment, and neuropsychological functioning. Journal of Learning Disabilities, 46(6), 500-16. https:// doi.org/10.1177/0022219413477476 | spa |
dc.identifier.doi | 10.14483/23448350.15400 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 40, No. 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 73 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 63 | spa |
dc.relation.citationvolume | 40 | spa |
dc.relation.cites | Hernández-Suárez, C., Méndez-Umaña, J. P., Jaimes-Contreras, L. A. (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1), 63-73. https://doi.org/10.14483/23448350.15400 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Científica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Memoria de trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Procesamiento de información | spa |
dc.subject.proposal | Educación basica (es) | spa |
dc.subject.proposal | Working memory | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical skills | eng |
dc.subject.proposal | Information processing | eng |
dc.subject.proposal | Basic education (en) | eng |
dc.subject.proposal | Memória de trabalho | por |
dc.subject.proposal | Competências matemáticas | por |
dc.subject.proposal | Processamento de informação | por |
dc.subject.proposal | Educação básica | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |