Show simple item record


Association between memory and mathematics performance: a correlational study

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-22T16:11:08Z
dc.date.available2021-11-22T16:11:08Z
dc.date.issued2021-04-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1224
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es determinar la asociación entre la memoria y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación básica primaria. El trabajo se centra en la investigación cuantitativa de tipo correlacional con diseño no experimental. Se utilizó la batería neuropsicológica Neuropsi y las calificaciones en matemáticas de 45 estudiantes con edades entre 10 y 12 años. El análisis de los resultados indica que hay una correlación significativa entre memoria de trabajo y las calificaciones en la asignatura de matemáticas de los estudiantes. Como conclusión, se puede afirmar que a mayor amplitud de memoria de trabajo mayor rendimiento en matemáticas, luego, una preparación adecuada y oportuna de la memoria de trabajo de los estudiantes debe fortalecer su rendimiento académico en matemáticas.spa
dc.description.abstractThe aim of the study is to determine the association between memory and academic performance in mathematics in primary school students. The work focuses on quantitative correlational research with a non-experimental design. The Neuropsi neuropsychological battery and the mathematics scores of 45 students aged between 10 and 12 years were used. The analysis of the results indicates that there is a significant correlation between working memory and students’ mathematics grades. As a conclusion, it can be stated that the greater the extent of working memory, the higher the performance in mathematics, therefore, adequate, and timely preparation of students’ working memory should strengthen their academic performance in mathematics.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 4 págs: 190 - 201
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1262spa
dc.titleAsociación entre memoria y rendimiento en matemáticas: un estudio correlacionalspa
dc.titleAssociation between memory and mathematics performance: a correlational studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlsina, A., & Sáiz, D. (2004). ¿Es posible entrenar la memoria de trabajo?: un programa para niños de 7-8 años. Infancia y aprendizaje, 27(3), 275-287. doi:https:// doi.org/10.1174/0210370042250112spa
dcterms.referencesAmor, V., & Torres, R. (2016). Memoria de Trabajo, Inteligencia Fluida y Rendimiento Académico en Niños de Edad Escolar. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 16(3), 15-33. https://revistannn.files. wordpress.com/2016/12/6-amordicc81az-torres-dicc81az_memoriae-inteligencia-en-el-rendimientoacadecc81mico.pdfspa
dcterms.referencesBaddeley, A. (1986). Working memory. New York: Oxford University Press.spa
dcterms.referencesBaddeley, A. (1992). Working memory. Science, 25(5044), 556-559. https://doi. org/10.1126/science.1736359spa
dcterms.referencesBaddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423. https://doi.org/10.1016/S1364- 6613(00)01538-2spa
dcterms.referencesBaddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. En G. Bower, & (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation (págs. 47-89). New York: Academic Press.spa
dcterms.referencesBallesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723. Obtenido de http:// www.psicothema.com/psicothema. asp?id=323spa
dcterms.referencesBarrero, M., Vergara, E., & Martín, P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31.spa
dcterms.referencesBarrios, M., & Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. https://doi.org/10.15446/ rcp.v25n1.46921spa
dcterms.referencesEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. https:// revistas.uam.es/index.php/reice/article/ view/5354spa
dcterms.referencesEspinosa, E. (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 221-238. http://www. investigacion-psicopedagogica.org/ revista/new/ContadorArticulo.php?64spa
dcterms.referencesEtchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), 579-583. https://doi. org/10.33588/rn.40S01.2005078spa
dcterms.referencesFigueroa, C. (2004). Sistemas de Evaluación Académica. El Salvador: Editorial Universitaria.spa
dcterms.referencesFonseca, G., Rodríguez, L., & Parra, J. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58. https://doi.org/10.17151/ hpsal.2016.21.2.4spa
dcterms.referencesPrada Núñez, R., Gamboa Suárez, A.A. & Hernández Suárez, C.A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https://doi. org/10.17081/psico.24.45.4156spa
dcterms.referencesGarbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. https:// doi.org/10.15517/REVEDU.V31I1.1252spa
dcterms.referencesGarcía, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 151-170. https://doi. org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126spa
dcterms.referencesGeary, D. (2011). Consequences, Characteristics, and Causes of Mathematical Learning Disabilities and Persistent Low Achievement in Mathematics. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 32(3), 250-263. https://doi. org/10.1097/DBP.0b013e318209edefspa
dcterms.referencesGeary, D., Hoard, M., Byrd-Craven, J., & DeSoto, M. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88(2), 121-151. https://doi.org/10.1016/j. jecp.2004.03.002spa
dcterms.referencesGonzález, S., Morales, F., & Duarte, J. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje. Saber, Ciencia y Libertad, 11(2), 161- 176. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2016v11n2.554spa
dcterms.referencesHernández, C., Fernández, R., & Prada, R. (2020). Pedagogical practice and academic performance in mathematical processes: a descriptive - correlational analysis. Journal of Physics: Conference Series. https://doi.org/10.1088/1742- 6596/1514/1/012030spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Educaction.spa
dcterms.referencesLamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-38. http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2015.v3n1.74spa
dcterms.referencesLey 115. (08 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Bogotá.spa
dcterms.referencesLópez, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: de la neuropsicología. Cuadernos de neuropsicología, 5(1), 25-47. http://www.cnps.cl/index.php/ cnps/article/view/115/102spa
dcterms.referencesLópez, M. (20113). Diferencias en el desempeño de la memoria de trabajo: un estudio en niños de diferentes grupos sociales. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 6(3), 109-119. https://www.revistaeducacioninclusiva. es/index.php/REI/article/vspa
dcterms.referencesLópez, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. http://dx.doi. org/10.15517/AIE.V13I3.12042spa
dcterms.referencesLópez, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32), 171-190. http://dx.doi.org/10.14204/ ejrep.32.13103spa
dcterms.referencesMatute, E., Rosselli, M., Chamorro, Y., & Orozco, J. (2010). Pruebas neuropsicológicas infantiles en español. En M. Rosselli, E. Matute, & A. Ardila, Neuropsicología del desarrollo infantil. Cap. 5 (págs. 119- 136). México: Manual Moderno.spa
dcterms.referencesMiller, G. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2), 81-97. https://doi.org/10.1037/h0043158spa
dcterms.referencesMorgado, B. (2005). Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria. CIC. Cuadernos De Información y Comunicación, (10), 221- 233. https://revistas.ucm.es/index.php/ CIYC/article/view/CIYC0505110221Aspa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE. (2016). Pisa. Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. http://www.oecd.org/pisa/ keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-debajo-rendimiento.pdfspa
dcterms.referencesOstrosky-Solís, F., Gómez-Pérez, E., Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E., Pineda, D., & Lopera, F. (2003). Batería Neuropsicológica Neuropsi: Atención y Memoria. México: Bookstore.spa
dcterms.referencesPapalia, D., Wendkos, S., & Dustin, R. (2005). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesPrada, R., Rincón, G., & Hernández, C. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175. https://doi. org/10.14483/16579089.12584spa
dcterms.referencesRincón, G., Hernández, C., & Prada, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38), 256-267. http://doi.org/10.17081/ psico.20.38.2545spa
dcterms.referencesStrauss, S. (1972). Inducing cognitive development and learning: A review of short-term training experiments: I. The organismic developmental approach. Cognition, 1(4), 329-357. https://doi. org/10.1016/0010-0277(72)90001-7spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i4.1262
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 4 (2021)spa
dc.relation.citationendpage201spa
dc.relation.citationissue4 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage190spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesHernández Suárez, C. A. ., Gamboa Suárez, A. A. ., & Prada Núñez, R. . (2021). Asociación entre memoria y rendimiento en matemáticas: un estudio correlacional. Revista Boletín Redipe, 10(4), 190–201. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1262
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalMemoria de trabajospa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalProcesamiento de informaciónspa
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.subject.proposalWorking memoryeng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalInformation processingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record