Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media
Validation of a scale to evaluate research competencies in elementary and middle school teachers in the Colombian context
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.date.accessioned | 2021-11-21T18:44:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-21T18:44:40Z | |
dc.date.issued | 2021-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1205 | |
dc.description.abstract | El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el contexto colombiano. El desarrollo del instrumento se hizo bajo un enfoque cuantitativo, en cuatro etapas: en primer lugar, mediante una revisión de la literatura sobre el constructo, se identificaron conocimientos y habilidades de investigación y luego se definieron operativamente. Los ítems del instrumento fueron tipo Liker con cinco (5) alternativas de respuestas, 3 dimensiones (identificación y organización de información, generación y divulgación del conocimiento científico) para un total de 31 ítems. Se realizó un estudio piloto, una validación semántica y de contenido por juicio de expertos y su confiabilidad se midió utilizando el método de consistencia interna. La etapa final, consistió en evaluar las competencias investigativas en una muestra de con 32 docentes. Las correlaciones entre factores del instrumento muestran relación y dependencia entre ellos, indicando la validez del cuestionario. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the article is to show the design and validation of a measurement diagnostic scale to identify competencies in knowledge and investigative skills in elementary and middle school teachers in the Colombian context. The instrument was developed under a quantitative approach, in four stages: first, through a review of the literature on the construct, knowledge and research skills were identified and then operationally defined. The instrument items were Liker type with five (5) alternative responses, 3 dimensions (identification and organization of information, generation and dissemination of scientific knowledge) for a total of 31 items. A pilot study, a semantic and content validation by expert judgment was carried out and its reliability was measured using the internal consistency method. The final stage consisted of evaluating the research skills in a sample of 32 teachers. The correlations between factors of the instrument show a relationship and dependence between them, indicating the validity of the questionnaire. | eng |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 6 págs: 393 - 406 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1335 | spa |
dc.title | Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media | spa |
dc.title | Validation of a scale to evaluate research competencies in elementary and middle school teachers in the Colombian context | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez, V, Orozco, O y Gutiérrez, A. (2011.). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). | spa |
dcterms.references | Aular, J. A., Marcano, N., y Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, 15(30), 138-165. | spa |
dcterms.references | Avilés. A. (2012). Diseño de un Modelo de Gestión del Conocimiento para desarrollar Competencias Investigativas en la educación media y superior en Guayaquil. Ciencia y Tecnología. Revista de Investigación Científica, 1(3). | spa |
dcterms.references | Benavides, O. (2003). Competencias y Competitividad. Bogotá: Editorial McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Blanco, A., Sanz, B., y Vallejo, P. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: Muralla. | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2019). Competencias TIC e investigativas entre docentes de educación básica. Bogotá: ECOE -Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., y Avendaño-Castro, W. R. (2020). Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior. Espacios, 41(44), 113-129. https://www.revistaespacios. com/a20v41n44/a20v41n44p09.pdf | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Caracas: Editorial Sypal. | spa |
dcterms.references | Jaik, D. (2013). Competencias investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Durango. | spa |
dcterms.references | Morales, P. (2008). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Ed. Universidad Pontificia Comillas. | spa |
dcterms.references | Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Guatemala: Universidad Rafael Landivar. | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. (2005). La validez desde una óptica psicométrica. Acta Comportamentalia, 13, 9-20. | spa |
dcterms.references | Muñoz, J.; Quintero, J. y Munevar, R. (2001) Competencias Investigativas para profesionales que forman y enseñan. Bogotá. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Ollarves, Y. C., y Salguero, L. A. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, 15(30), 118- 137. | spa |
dcterms.references | Ortega, R. y Jaik, D. (2010). Escala de evaluación de competencias investigativas. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2(3), 72-75. | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. | spa |
dcterms.references | Pardo, A. y Ruiz, M. (2002). SPSS 11: Guía para análisis de datos. España: Mcgraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Roca, M., Granados, A., y Salcedo, D. (2014). Competencias Investigativas en Docentes del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de la Costa. Psicoespacios, 8(13), 71-99. | spa |
dcterms.references | Terán, G. (2010). Formación y Gestión de Desempeño del Docente-Investigador en la Educación Superior: Modelo Teórico Basado en Competencias. EIDOS, 3, 53-59. | spa |
dcterms.references | Zapata, J., y Canet, M. (2008). Propuesta metodológica para la construcción de escalas de medición a partir de una aplicación empírica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-26. | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i6.1335 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 6 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 406 | spa |
dc.relation.citationissue | 6 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 393 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A. ., & Avendaño Castro, W. R. . (2021). Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de básica y media. Revista Boletín Redipe, 10(6), 393–406. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1335 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias de investigación | spa |
dc.subject.proposal | Profesores de educación básica | spa |
dc.subject.proposal | Generación de conocimientos | spa |
dc.subject.proposal | Difusión de conocimientos | spa |
dc.subject.proposal | Juicio de expertos | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de escalas | spa |
dc.subject.proposal | Research skills | eng |
dc.subject.proposal | Basic education teachers | eng |
dc.subject.proposal | Knowledge generation | eng |
dc.subject.proposal | Knowledge dissemination | eng |
dc.subject.proposal | Expert judgement | eng |
dc.subject.proposal | Scale construction | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |