Show simple item record


Validation of a scale to evaluate research competencies in elementary and middle school teachers in the Colombian context

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-21T18:44:40Z
dc.date.available2021-11-21T18:44:40Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1205
dc.description.abstractEl propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el contexto colombiano. El desarrollo del instrumento se hizo bajo un enfoque cuantitativo, en cuatro etapas: en primer lugar, mediante una revisión de la literatura sobre el constructo, se identificaron conocimientos y habilidades de investigación y luego se definieron operativamente. Los ítems del instrumento fueron tipo Liker con cinco (5) alternativas de respuestas, 3 dimensiones (identificación y organización de información, generación y divulgación del conocimiento científico) para un total de 31 ítems. Se realizó un estudio piloto, una validación semántica y de contenido por juicio de expertos y su confiabilidad se midió utilizando el método de consistencia interna. La etapa final, consistió en evaluar las competencias investigativas en una muestra de con 32 docentes. Las correlaciones entre factores del instrumento muestran relación y dependencia entre ellos, indicando la validez del cuestionario.spa
dc.description.abstractThe purpose of the article is to show the design and validation of a measurement diagnostic scale to identify competencies in knowledge and investigative skills in elementary and middle school teachers in the Colombian context. The instrument was developed under a quantitative approach, in four stages: first, through a review of the literature on the construct, knowledge and research skills were identified and then operationally defined. The instrument items were Liker type with five (5) alternative responses, 3 dimensions (identification and organization of information, generation and dissemination of scientific knowledge) for a total of 31 items. A pilot study, a semantic and content validation by expert judgment was carried out and its reliability was measured using the internal consistency method. The final stage consisted of evaluating the research skills in a sample of 32 teachers. The correlations between factors of the instrument show a relationship and dependence between them, indicating the validity of the questionnaire.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 6 págs: 393 - 406
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1335spa
dc.titleValidación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Mediaspa
dc.titleValidation of a scale to evaluate research competencies in elementary and middle school teachers in the Colombian contexteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez, V, Orozco, O y Gutiérrez, A. (2011.). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24).spa
dcterms.referencesAular, J. A., Marcano, N., y Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, 15(30), 138-165.spa
dcterms.referencesAvilés. A. (2012). Diseño de un Modelo de Gestión del Conocimiento para desarrollar Competencias Investigativas en la educación media y superior en Guayaquil. Ciencia y Tecnología. Revista de Investigación Científica, 1(3).spa
dcterms.referencesBenavides, O. (2003). Competencias y Competitividad. Bogotá: Editorial McGraw Hill.spa
dcterms.referencesBlanco, A., Sanz, B., y Vallejo, P. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: Muralla.spa
dcterms.referencesHernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2019). Competencias TIC e investigativas entre docentes de educación básica. Bogotá: ECOE -Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., y Avendaño-Castro, W. R. (2020). Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior. Espacios, 41(44), 113-129. https://www.revistaespacios. com/a20v41n44/a20v41n44p09.pdfspa
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Caracas: Editorial Sypal.spa
dcterms.referencesJaik, D. (2013). Competencias investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Durango.spa
dcterms.referencesMorales, P. (2008). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Ed. Universidad Pontificia Comillas.spa
dcterms.referencesMorales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.spa
dcterms.referencesMuñoz, J. (2005). La validez desde una óptica psicométrica. Acta Comportamentalia, 13, 9-20.spa
dcterms.referencesMuñoz, J.; Quintero, J. y Munevar, R. (2001) Competencias Investigativas para profesionales que forman y enseñan. Bogotá. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesOllarves, Y. C., y Salguero, L. A. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, 15(30), 118- 137.spa
dcterms.referencesOrtega, R. y Jaik, D. (2010). Escala de evaluación de competencias investigativas. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2(3), 72-75.spa
dcterms.referencesPalella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.spa
dcterms.referencesPardo, A. y Ruiz, M. (2002). SPSS 11: Guía para análisis de datos. España: Mcgraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesRoca, M., Granados, A., y Salcedo, D. (2014). Competencias Investigativas en Docentes del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de la Costa. Psicoespacios, 8(13), 71-99.spa
dcterms.referencesTerán, G. (2010). Formación y Gestión de Desempeño del Docente-Investigador en la Educación Superior: Modelo Teórico Basado en Competencias. EIDOS, 3, 53-59.spa
dcterms.referencesZapata, J., y Canet, M. (2008). Propuesta metodológica para la construcción de escalas de medición a partir de una aplicación empírica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-26.spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i6.1335
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 6 (2021)spa
dc.relation.citationendpage406spa
dc.relation.citationissue6 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage393spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesHernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A. ., & Avendaño Castro, W. R. . (2021). Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de básica y media. Revista Boletín Redipe, 10(6), 393–406. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1335
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias de investigaciónspa
dc.subject.proposalProfesores de educación básicaspa
dc.subject.proposalGeneración de conocimientosspa
dc.subject.proposalDifusión de conocimientosspa
dc.subject.proposalJuicio de expertosspa
dc.subject.proposalConstrucción de escalasspa
dc.subject.proposalResearch skillseng
dc.subject.proposalBasic education teacherseng
dc.subject.proposalKnowledge generationeng
dc.subject.proposalKnowledge disseminationeng
dc.subject.proposalExpert judgementeng
dc.subject.proposalScale constructioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record