Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0
Gamification and formative assessment in the subject of mathematics through a web 2.0 tool
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-21T17:09:09Z | |
dc.date.available | 2021-11-21T17:09:09Z | |
dc.date.issued | 2021-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1201 | |
dc.description.abstract | El estudio pretendió comprender la gamificación, la evaluación formativa en una herramienta web2.0, y su mejora en la práctica educativa de las matemáticas en un contexto digital. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cualitativo, el tipo fue investigación- acción. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y un docente de una Institución Educativa ubicada en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario en escala Likert de cinco alternativas para evaluar la percepción de los estudiantes en relación a la estrategia de gamificación; informes de evaluación formativa y las retroalimentaciones. También, se utilizó la observación para datos cualitativos. Se halló que la evaluación formativa en una herramienta Web de la asignatura de matemática en un ambiente no lúdico y gamificado depende de los métodos de realimentación utilizados por el docente en dar respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas por los estudiantes. Se concluyó que cuanto más aumenta la gamificación en sus elementos y la evaluación formativa en el contexto digital más cambia significativamente el aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dc.description.abstract | The study aimed to understand gamification, formative evaluation in a web2.0 tool, and its improvement in the educational practice of mathematics in a digital context. The research was contextualized within the qualitative approach, the type was action research. The sample consisted of 30 students and a teacher from an Educational Institution located in the city of Cúcuta, Colombia. The instruments used were a questionnaire on a Likert scale of five alternatives to evaluate the perception of the students in relation to the gamification strategy; formative evaluation reports and feedbacks. Also, observation was used for qualitative data. It was found that the formative evaluation in a Web tool of the mathematics subject in a nonplayful and gamified environment depends on the feedback methods used by the teacher in responding to the concerns and requests presented by the students. It was concluded that the more gamification increases in its elements and the formative evaluation in the digital context, the more significantly the learning of mathematics changes. | eng |
dc.format.extent | 19 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 7 págs: 243 - 261 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1361 | spa |
dc.title | Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0 | spa |
dc.title | Gamification and formative assessment in the subject of mathematics through a web 2.0 tool | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Araya, V, Alfaro, M. & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24),76-92. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=761/76111485004 | spa |
dcterms.references | Aristizábal, JH; Colorado, H & Gutiérrez, H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12 (1): 117-125. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/ v12n1/v12n1a08.pdf | spa |
dcterms.references | Brenes, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: EUNED. | spa |
dcterms.references | Casallas, L y Maheca, H. (2019) Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362008000200002&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Castro, F. S. de. (2016). A gamification framework as a collaboration motivator for software development teams. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. https://repositorio.pucrs.br/dspace/ handle/10923/8570 | spa |
dcterms.references | Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. (Grup de Recerca. d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.). Barcelona/México DF. | spa |
dcterms.references | Colomo, E, Sánchez, S., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2020). Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria. Información Tecnológica – Vol. 31 Nº 4 http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642020000400233 | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. (4ª ed.). USA: Pearson. | spa |
dcterms.references | Csikszentmihalyi, M. (1990). De flujo: la psicología de la experiencia óptima. Nueva York, Harper & Row | spa |
dcterms.references | Dicheva, D., Dichev C., Agre G., & Angelova G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Educational Technology & Society, 18 (3), 75–88. https://www.jstor.org/stable/ jeductechsoci.18.3.75?seq=1#metadata_info_tab_contents | spa |
dcterms.references | Erenli, K. (2013). The Impact of Gamification - Recommending Education Scenarios. iJET – Volume 8, Special Issue 1: https:// online-journals.org/index.php/i-jet/article/ view/2320 | spa |
dcterms.references | Fernández, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6145807 | spa |
dcterms.references | Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., Ullmann, T., Vuorikari, R. (2016). Research Evidence on the Use of Learning Analytics - Implications for Education Policy. R. Vuorikari, J. Castaño Muñoz (Eds.). Joint Research Centre Science for Policy Report; EUR 28294 EN; doi: 10.2791/955210. | spa |
dcterms.references | García-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313 | spa |
dcterms.references | González, M., Hernández, A. & Hernández, A. (2007). El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. Educere, 11(36), 123-135. http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102007000100016&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Holguín, F.; Holguín, E. y García, N. (2020). Gamificación de la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (1), pp.62-75. DOI: www.doi.org/10.36390/telos221.05 | spa |
dcterms.references | Kapp, M. (2012) The mification of learning and instruction: Game-based Methods and strategies for Training and education. John While& Sons. | spa |
dcterms.references | López-García, J. D., & Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6-12. https:// doi.org/10.22463/25909215.1464 | spa |
dcterms.references | Lleixà, T.; Gros, B.; Mauri, T.; Medina, J.L (eds.) (2018) Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos. Barcelona: IREUB. http://www.ub.edu/grop/wp-content/ uploads/2018/07/2018-cap-Lleixa-perezbusca-IRE-UB_CASTscreen-1.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. S. A. de C. V. | spa |
dcterms.references | Martínez, G. (2017) Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción, vol. 33, núm. 83, https://produccioncientificaluz. org/index.php/opcion/article/view/23116 | spa |
dcterms.references | Martínez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 849- 875. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000300008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2009). Decreto No. 1290. Reglamento de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. | spa |
dcterms.references | Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181- 272. Recuperado en 14 de febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000200002&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Ortegón, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades. Trabajo final de Master. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/ handle/123456789/4704 | spa |
dcterms.references | Ortiz-Colón, A., Jordán, J. & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. Epub April 23, 2018.https://doi.org/10.1590/ s1678-4634201844173773 | spa |
dcterms.references | Penagos, M., Mariño, L. F., & Hernández, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas, 2(1), 105-116. https://doi. org/10.22463/25909215.1289 | spa |
dcterms.references | Perea, D. (2016). Retomates, juegos para aprender en clase. XVI Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas, ni más ni menos. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. p.396-412. https:// thales.cica.es/xviceam/actas/pdf/actas.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J. & González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 9(3), 263-283. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742017000300017&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. https://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/548 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G. y Ibarra, M. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198- 210. https://idus.us.es/handle/11441/68957 | spa |
dcterms.references | Rojas, Y., Beleño, N., & Valbuena, S. (2015). Aplicación de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas. Revista MATUA 2(1), http://investigaciones.uniatlantico. edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/ view/1347 | spa |
dcterms.references | Ropero, S. (2018) Aplicación de una metodología gamificada para la mejora de una unidad didáctica en formación profesional. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/ handle/123456789/7020 | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación – Magdalena. https://repositorio. cuc.edu.co/handle/11323/67 | spa |
dcterms.references | Salen, K. y Zimmenrman, E. (2003). Rules of play - game design fundamentals. Cambrige: MIT Pres | spa |
dcterms.references | Santiago, R. & Bergmann, J. (2018) Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula. PAIDÓS Educación. Barcelona, España | spa |
dcterms.references | Siemens, G. y Baker, R. (2012). Learning analytics and educational data mining: towards communication and collaboration. In 2nd International Conference on Learning Analytics and Knowledge. Congress held at Vancouver, BC, Canada. http://goo.gl/ xSXhWj. | spa |
dcterms.references | Torres, A., Romero, L. y Pérez, A. (2017). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 1, DOI: https://doi.org/10.5944/ ried.21.1.18792 | spa |
dcterms.references | Vilches, D. (2014). Juegos Serios, evaluación de tecnologías y ámbitos de aplicación. Tesis de especialización. Universidad Nacional de La Plata http://sedici.unlp. edu.ar/bitstream/handle/10915/40330/ Documento_completo.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Villanueva, G. & Casas, M. (2010). E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento. Signo y Pensamiento, XXIX (56),124- 138. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=860/86019348008 | spa |
dcterms.references | Welbers, K.; Konijn, E.; Burgers, C. Bij de Vaate, A. Eden, A, & Brugman, C. (2019). Gamification as a tool for engaging student learning: A field experiment with a gamified app. E-Learning and Digital Media. Volume: 16 issue: 2, page(s): 92-109. https:// journals.sagepub.com/toc/ldm/16/2 | spa |
dcterms.references | Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Harrisburg: Wharton Digital Press. | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i7.1361 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 7 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 261 | spa |
dc.relation.citationissue | 7 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 243 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Prada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Avendaño Castro, W. R. . (2021). Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0. Revista Boletín Redipe, 10(7), 243–261. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1361 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación formativa | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta web2.0 | spa |
dc.subject.proposal | Matemática | spa |
dc.subject.proposal | Formative assessment | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Web2.0 tool | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |