Mostrar el registro sencillo del ítem


Use of Information and Communications Technology as a pedagogical asset in times of crisis;
Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise.

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-21T16:37:30Z
dc.date.available2021-11-21T16:37:30Z
dc.date.issued2021-07-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1200
dc.description.abstractObjetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Originalidad: Consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo de pandemia del Covid-19, que condicionan ciertos tipos de usos, donde se entiende la pedagogía como un proceso interactivo en la enseñanza de la educación superior. Método: Corresponde a una investigación de corte cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. Estrategias/ recolección de información: Las estrategias en tres fases: 1) diseño de la investigación, 2) recolección de información, y 3) análisis y desarrollo, donde se aplicó estadística descriptiva a la de recolección de datos obtenidos de un cuestionario autoadministrado de manera online a 226 sujetos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Conclusiones: La investigación demuestra que el valor pedagógico en el uso de las TIC es un factor clave para la introducción de la enseñanza remota y un avance en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC.spa
dc.description.abstractObjective: The purpose of this paper is to describe the use of Information and communications technology as a pedagogical asset in times of crisis. Originality: it deals with the use of ICT during COVID-19 pandemic, which conditions certain uses and where pedagogy is understood as an interactive teaching process in higher education. Method: this is a quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive research. Strategies / information gathering: the strategies are divided into three phases: 1) research design, 2) data collection, and 3) analysis and development. Descriptive statistics were applied to the data obtained from an online questionnaire answered by 226 participants from the Universidad Francisco de Paula Santander. Conclusions: this research shows the importance of the pedagogical component in the use of ICT as a key factor for the introduction of remote teaching and the advancement of technology-mediated learning processes.eng
dc.description.abstractObjetivo: o presente trabalho visa descrever o uso das Tecnologias da Informação e da Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise. Originalidade/contribuição: consiste em abordar o uso das TIC em tempos de pandemia de Covid-19, que condicionam certos tipos de usos, onde a pedagogia é entendida como um processo interativo no ensino do ensino superior. Método: corresponde a uma investigação quantitativa, não experimental, transversal e descritiva. Estratégias/coleta de dados: as estratégias em três fases: 1) desenho da pesquisa, 2) coleta de informações e 3) análise e desenvolvimento, onde a estatística descritiva foi aplicada à coleta de dados obtida a partir de um questionário autoaplicável de forma online para 226 disciplinas da Universidade Francisco de Paula Santander. Conclusões: a pesquisa mostra que o valor pedagógico no uso das TIC é um fator chave para a introdução do ensino a distância e um avanço nos processos de aprendizagem mediados pelas TIC.por
dc.format.extent25 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Historia De La Educación Latinoamericanaspa
dc.relation.ispartofRevista Historia De La Educación Latinoamericana ISSN: 2256-5248, 2021 vol:23 fasc: 36 págs: 135 - 159
dc.rightsLos autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/11619spa
dc.titleUso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisisspa
dc.titleUse of Information and Communications Technology as a pedagogical asset in times of crisiseng
dc.titleUso das Tecnologias de Informação e Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise.por
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArea Moreira, Manuel. «El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos». Revista de educación, n.o .352(2010): 77-97.spa
dcterms.referencesArias, Fidias. «Arias, Fidias (2012) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Editorial EPISTEME, C.A. Caracas - República Bolivariana de Venezuela». Edición. Editorial EPISTEME, C.A. Caracas - República Bolivariana de Venezuela, 2012.spa
dcterms.referencesCobo Romaní, Cristóbal, y Hugo Pardo Kuklinsk. «7. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.» Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF., 2007. https://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. «Boletín técnico Educación formal (EDUC) 2018», 2019, 34. Díaz Vivas, Jesús. «Modelos pedagógicos en educación a distancia». REDHECS 12, n.o 7 (2012): 86-113.spa
dcterms.referencesFernández Rodríguez, Eduardo, y Rocío Anguita Martínez. «aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada.» Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 19, n.o 2 (2015): 1-16.spa
dcterms.referencesHernandez, Ronald M. «Impacto de Las TIC En La Educación: Retos y Perspectivas». Propósitos y Representaciones 5, n.o 1 (10 de abril de 2017): 325-47. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio. «Metodología de la Investigación. Sexta Edición.» McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V, s. f.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio. «Metodología de la Investigación. Sexta Edición.» McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V, s. f.spa
dcterms.referencesHernández Suárez, César Augusto, Mayra Alejandra Arévalo Duarte, y Audin Aloiso Gamboa Suárez. «Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica». Praxis & Saber 7, n.o 14 (8 de julio de 2016): 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217spa
dcterms.referencesHernández Suárez, César Augusto, Erika Tatiana Ayala García, y Audin Aloiso Gamboa Suárez. «Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior». Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, n.o 22 (2016): 221-65. https://doi.org/10.25057/25005731.821spa
dcterms.referencesHernández Suarez, Cesar Augusto, Raúl Prada Núñez, y Pastor Ramírez Leal. «Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula». Revista Espacios 39, n.o43 (2018):19.spa
dcterms.referencesMartín, María Mercedes, Cesar Augusto Hernández-Suarez, y Sonia Maritza Mendoza-Lizcano. «Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia». Revista Perspectivas 2, n.o 1 (1 de enero de 2017): 97-104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (MEN,). «Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES, 2018). estadísticas generales de la Subdirección de Desarrollo Sectorial de Educación Superior.», 2018. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212352.html?_noredirect=1.spa
dcterms.referencesOCDE. «Connected Minds: Technology and Today's Learners. Research and Innovation, OECD Publishing, París», Text, 2012. https://www.oecd-ilibrary.org/education/connected-minds_9789264111011-en.spa
dcterms.referencesOrtiz Ruiz, Yorka. «Accesibilidad usando las tecnologías de la información y la comunicación. Conocimiento Educativo Volumen 4 https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/5650/5357 - Buscar con Google», 2017. https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/5650/5357. https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5650spa
dcterms.referencesParra Mosquera, Carlos Andrés. «Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas». Nómadas (Col), n.o 33 (2010): 215-25.spa
dcterms.referencesParra Sarmiento, Sandra Rocío, Marcela Georgina Gómez Zermeño, y María Manuela Pintor Chávez. «Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5o de Primaria en Colombia». Revista Complutense de Educación 26 (24 de febrero de 2015): 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483spa
dcterms.referencesPérez Tornero, José Manuel. «Crisis de educación, crisis de comunicación». Agora digital, n.o 3 (2002): 12.spa
dcterms.referencesRiascos-Erazo, Sandra Cristina, Gloria Patricia Ávila-Fajardo, y Diana María Quintero-Calvache. «Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios». Educación y Educadores 12, n.o 3 (diciembre de 2009): 133-57.spa
dcterms.referencesRicardo Barreto, Carmen, y Fernando Iriarte Díazbarreto. Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación, 2017. https://doi.org/10.2307/j.ctt2050wh0spa
dcterms.referencesRomero, Margarida. «Digital Literacy for Parents of the 21st Century Children». ELearning Papers, n.o 38 (Digital Literacy) (2014): 3.spa
dcterms.referencesSáez López, José Manuel. «Actitudes de los docentes respecto a las tic, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva.» Escuela Abierta, 2010, 13, 37-54, 2010. http://hdl.handle.net/10637/6928.spa
dcterms.referencesSaid-Hung, Elias, Jorge Valencia-Cobos, y Gaspar Brändle Señan. «Nivel de Aprovechamiento Docente de las TIC en Colombia | Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado». Revista de Curriculum y formación del profesorado. 21, n.o No 3 (2017): 219-38.spa
dcterms.referencesSalinas-Ibáñez, Jesús. «Entornos virtuales y formación flexible.» Revista Tecnología En Marcha, 17, n.o 3 (2004): 69-80.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, Mario. «El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 4ta. Ed.» Editorial Limusa. México, 2007.spa
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL). «Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 5a edición», FEDUPEL. Caracas, Venezuela, 2016.spa
dcterms.referencesValencia-Molina, Tatiana, Andrea Serna-Collazos, Solanlly Ochoa-Angrino, Adriana María Caicedo-Tamayo, Jairo Andrés Montes-González, y José David Chávez-Vescance. «Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente». Pontificia Universidad Javeriana, 2016. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf.spa
dcterms.referencesWalker, Melanie. «Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia». Revista de la Educación Superior XXXVI (2), n.o 142 (2007): 103-19.spa
dc.identifier.doi10.19053/01227238.11619
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 23, No. 36 (2021)spa
dc.relation.citationendpage159spa
dc.relation.citationissue36 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage135spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.citesAvendaño, William R. y Hernández, César A. y Prada, Raúl. “Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis” Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 23 no.36 (2021)
dc.relation.ispartofjournalRevista Historia De La Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación TICspa
dc.subject.proposalUtilidad pedagógicaspa
dc.subject.proposalCOVID -19eng
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalInformation and communications technology ICTeng
dc.subject.proposalPedagogical utilityeng
dc.subject.proposalCOVID19por
dc.subject.proposalPedagogiapor
dc.subject.proposalTecnologias de informação e comunicação TICpor
dc.subject.proposalUtilidade pedagógicapor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem