Mostrar el registro sencillo del ítem
El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
University teachers in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processes
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-11-21T16:07:01Z | |
dc.date.available | 2021-11-21T16:07:01Z | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1198 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico analítico de carácter descriptivo transversal y diseño de campo no experimental. La muestra estuvo conformada por 96 docentes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado de forma online con 24 ítems: dominio de las TIC, medios de comunicación adoptados y oportunidades de adaptación. Resultados: Los docentes tuvieron una adaptación luego de la experiencia vivida en la emergencia educativa por Covid-19. Por tanto, tienen la oportunidad de adaptación al entorno digital, flexibilidad a las TIC en la enseñanza y adaptación a la enseñanza con TIC. Conclusión: La adaptación es relativamente permanente y no desaparece una vez que finaliza el aprender, desaprender y volver aprender con TIC. | spa |
dc.description.abstract | Objective: To determine the adaptation to ICT in teaching for higher education teachers during the educational emergency caused by Covid-19. Method: Quantitative study has been used, framed in the empirical analytical paradigm of a cross-sectional descriptive nature and non-experimental field design. The sample was made up of 96 teachers. A self-administered questionnaire was carried out online with 24 items: mastery in ICT, adopted media and adaptation opportunities. Results: The teachers went through an adaptation period after the experience of the educational emergency due to Covid-19. Therefore, they have the opportunity to adapt to the digital environment, flexibility to ICT in teaching and adaptation time to teaching with ICT. Conclusion: Adaptation is relatively permanent and does not disappear once learning, unlearning and relearning with ICT ends. | eng |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educacion Y Humanismo | spa |
dc.relation.ispartof | Educacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2021 vol:23 fasc: 41 págs: 27 - 46 | |
dc.rights | Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4354 | spa |
dc.title | El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza | spa |
dc.title | University teachers in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processes | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez, V., Romero, S., Gil, J., Rodríguez, J., Clares, J., Asensio, I., del-Frago, R., García, B., García, M., González, D., Guardia, S., Ibarra, M., López, R., Rodríguez, G., Salmeron, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, 17(1). https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4122 | spa |
dcterms.references | Arévalo, M., García, M. y Hernández, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07 | spa |
dcterms.references | Arancibia, F. (2011). Flexibilidad laboral: elementos teóricos-conceptuales para su análisis. Revista de Ciencias Sociales (Cl), (26), 39-55. http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista26/pdf/rcs-art3.pdf | spa |
dcterms.references | Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Educare, 12(2), 95‐113. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114586009.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanencia, 4(2), 14-26. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/6242 | spa |
dcterms.references | Cabero, J., López, E. y Martínez, A. (2013). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(1), 43-70. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11604 | spa |
dcterms.references | Del Moral, M. y Villalustre, L. (2005). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (26), 16-25. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61257 | spa |
dcterms.references | Díaz, A, Pérez, M, Valenzuela, M., Muñoz, P., Rivas, S. y Salas, C. (2010). Procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 789-800. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832327082 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2090 | spa |
dcterms.references | García, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel. | spa |
dcterms.references | Garduño, V. (2005). Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales. UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. | spa |
dcterms.references | Goh, P. & Sandars, J. (2020). A vision of the use of technology in medical education after the COVID-19 pandemic. MedEdPublish, 9(1), 49, https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1 | spa |
dcterms.references | Gómez, C., Hernández, C. y Prada, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688 | spa |
dcterms.references | Guzmán, A. (2017). Brecha digital de las herramientas web 2.0, entre los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria de Fonseca. Telematique, 16(1), 43-59. http://ojs.urbe.edu/index.php/telematique/article/view/2610 | spa |
dcterms.references | Guzmán, A. (2018). Adaptabilidad y proceso de cambio organizacional. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, México]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/43/Guzman-Andrea.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán, T., García, M., Espuny, C. y Chaparro, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3(1), 6-13. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/181/196 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | spa |
dcterms.references | Jaume, A. (2011). Adaptabilidad y funcionalidad: una teoría acerca de las funciones biológicas. Ludusvitalis: Revista de filosofía de las ciencias de la vida. 19(35), 97-112. http://ludus-vitalis.org/html/textos/35/35_05_jaume.pdf | spa |
dcterms.references | Jojoa, H. (2014). Adaptabilidad de la estrategia de indagación a través de plataforma virtual UDENAR para mejorar la competencia crítica y autocrítica, aplicada a estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño [tesis de Maestría, Universidad de Nariño, Pasto Colombia]. http://sired.udenar.edu.co/1839/ | spa |
dcterms.references | Lassos, E., Munévar, P., Rivera, J. y Sabogal, A. (2017). Estado del arte sobre la articulación de modelos enfoques y sistemas en educación virtual. Sello Editorial UNAD. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/196 | spa |
dcterms.references | Loredo, J. (2004). La teoría de la selección orgánica de Baldwin y la escisión entre naturaleza y cultura. Acción psicológica, 3(3), 187-198. http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/download/512/451 | spa |
dcterms.references | Martín, M., Hernández, C. y Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282 | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1980). El Método II. La vida de la vida. Seuil. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Ariel. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C. y Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10 | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. Onthehorizon, 9(6), 1-7. http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitalesparte1.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, R., Costa, O., Mañoso, L., Novillo, M. y Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, (5), 1-6. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&typ e=pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf | spa |
dcterms.references | White, D. & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, (16), 9-5. http://firstmonday.org/article/view/3171/3049 | spa |
dc.identifier.doi | 10.17081/eduhum.23.41.4354 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 23, No. 41 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 46 | spa |
dc.relation.citationissue | 41 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 27 | spa |
dc.relation.citationvolume | 23 | spa |
dc.relation.cites | Avendaño-Castro, W., Hernández-Suárez, C. y Prada-Núñez, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación y Humanismo, 23(41), 27-46. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4354 | |
dc.relation.ispartofjournal | Educacion Y Humanismo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Teacher | eng |
dc.subject.proposal | University | eng |
dc.subject.proposal | Emergency | eng |
dc.subject.proposal | Covid-19 | eng |
dc.subject.proposal | Adaptation | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |