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University teachers in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processes

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-21T16:07:01Z
dc.date.available2021-11-21T16:07:01Z
dc.date.issued2021-07-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1198
dc.description.abstractObjetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico analítico de carácter descriptivo transversal y diseño de campo no experimental. La muestra estuvo conformada por 96 docentes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado de forma online con 24 ítems: dominio de las TIC, medios de comunicación adoptados y oportunidades de adaptación. Resultados: Los docentes tuvieron una adaptación luego de la experiencia vivida en la emergencia educativa por Covid-19. Por tanto, tienen la oportunidad de adaptación al entorno digital, flexibilidad a las TIC en la enseñanza y adaptación a la enseñanza con TIC. Conclusión: La adaptación es relativamente permanente y no desaparece una vez que finaliza el aprender, desaprender y volver aprender con TIC.spa
dc.description.abstractObjective: To determine the adaptation to ICT in teaching for higher education teachers during the educational emergency caused by Covid-19. Method: Quantitative study has been used, framed in the empirical analytical paradigm of a cross-sectional descriptive nature and non-experimental field design. The sample was made up of 96 teachers. A self-administered questionnaire was carried out online with 24 items: mastery in ICT, adopted media and adaptation opportunities. Results: The teachers went through an adaptation period after the experience of the educational emergency due to Covid-19. Therefore, they have the opportunity to adapt to the digital environment, flexibility to ICT in teaching and adaptation time to teaching with ICT. Conclusion: Adaptation is relatively permanent and does not disappear once learning, unlearning and relearning with ICT ends.eng
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducacion Y Humanismospa
dc.relation.ispartofEducacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2021 vol:23 fasc: 41 págs: 27 - 46
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4354spa
dc.titleEl docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanzaspa
dc.titleUniversity teachers in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.17081/eduhum.23.41.4354
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 23, No. 41 (2021)spa
dc.relation.citationendpage46spa
dc.relation.citationissue41 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.citesAvendaño-Castro, W., Hernández-Suárez, C. y Prada-Núñez, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación y Humanismo, 23(41), 27-46. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4354
dc.relation.ispartofjournalEducacion Y Humanismospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalDocentespa
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dc.subject.proposalICTeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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