Mostrar el registro sencillo del ítem


Diagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolation

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorMALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2021-11-20T22:07:21Z
dc.date.available2021-11-20T22:07:21Z
dc.date.issued2020-11-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1185
dc.description.abstractLa investigación trató de diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencias didácticas y recurso educativo. Mediante una metodología cuantitativa, se abordó un estudio descriptivo de la información a partir de 185 encuestas a estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes confirman la utilidad de las redes sociales como recursos educativos, especialmente en el ámbito de la comunicación con los docentes. El diagnóstico muestra un abanico amplio de posibilidades de las redes sociales en el aspecto educativo: interacción entre profesor y estudiantes, compartir recursos, aprendizaje colaborativo y desarrollo de competencias comunicativas.spa
dc.description.abstractThe research tried to diagnose the incidence of social networks as didactic experiences and educational resources in the period of isolation caused by Covid-19. By means of a quantitative methodology, a descriptive study of the information from 185 surveys to university students was approached. The results indicate that students confirm the usefulness of social networks as educational resources, especially in the field of communication with teachers. The diagnosis shows a wide range of possibilities of social networks in the educational aspect: interaction between teacher and students, sharing resources, collaborative learning and development of communication skills.eng
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 42 págs: 260 - 268
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414222.htmlspa
dc.titleDiagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento socialspa
dc.titleDiagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., . . . Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirusLos-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdfspa
dcterms.referencesArévalo, M. A., Gamboa, A. A., y Hernández, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aletheia, 8(1), 12-31. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesAstudillo, M. P., y Chévez, F. (2013). Las redes sociales: un apoyo para docentes y estudiantes en el proceso educativo universitario. Educación y tecnología, (4), 30-42. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/179spa
dcterms.referencesAzizi, S. M., Soroush, A., y Khatony, A. (2019). The relationship between social networking addiction and academic performance in Iranian students of medical sciences: a cross-sectional study. BMC Psychol, 7(28). https://doi.org/10.1186/s40359-019-030spa
dcterms.referencesBorras, O. (7 de agosto de 2014). Uso de las Redes sociales en Educación. https://urjconline.atavist.com/usoredes-sociales-educacion-2spa
dcterms.referencesCarneiro, R., Toscano, J., y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Fundación Santillana.spa
dcterms.referencesCastro, O. (2015). Social Media as Learning Tool in Higher Education: The case of Mexico and South Kore. Sinéctica, (44), 1-16. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/160spa
dcterms.referencesChai, J., & Fan, K. K. (2016). Mobile inverted constructivism: education of interaction technology in social media. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(5), 1425-1442. https://www.ejmste.com/article/mobile-inverted-constructivism-education-of-interaction-technology-insocial-media-4552spa
dcterms.referencesChávez, I. L., y Gutiérrez, M. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, 7(2), 49-61. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/698spa
dcterms.referencesCorrales, R. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesDe la Hoz, L. P., Acevedo, D., y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009spa
dcterms.referencesDíaz, J. E. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 2(10), 9-16. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/259/1306spa
dcterms.referencesEspinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., & Rojas-Suárez, J. (2020a). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99-112. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686spa
dcterms.referencesEspinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., y Rojas-Suarez, J. (2020b). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 280-296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316spa
dcterms.referencesGómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., y Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la Red de experiencias Matemáticas de Norte de Santander: zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688spa
dcterms.referencesHernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 39(43), 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdfspa
dcterms.referencesHigueras-Rodríguez, L., Medina-García, M., & Pegalajar-Palomino, M. C. (2020). Use of Twitter as an Educational Resource. Analysis of Concepts of Active and Trainee Teachers. Education Sciences, 10(8), 200. https://doi.org/10.3390/educsci10080200spa
dcterms.referencesIslas, C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3(2). https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213spa
dcterms.referencesKircaburun, K., Alhabash, S., Tosuntaş, S. B., & Griffiths, M. D. (2020). Uses and gratifications of problematic social media use among university students: A simultaneous examination of the Big Five of personality traits, social media platforms, and social media use motives. International Journal of Mental Health and Addiction, 18(3), 525-547. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9940-6spa
dcterms.referencesKothari, C. R. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques. New Delhi: New Age Internationalspa
dcterms.referencesMerchant, R. N., & Lurie, N. (2020). Social Media and Emergency Preparedness in Response to Novel Coronavirus. JAMA, 323(20), 2011-2012. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4469spa
dcterms.referencesMuñoz, M., Fragueiro, M. S., y Ayuso, M. J. (2016). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela abierta, 16, 91-104. http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea16_pdf/redes%2091-104.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). Las redes sociales y COVID-19: La contribución de BIREME. https://www.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=479:redessociais-e-covid-19-a-contribuicao-da-bireme&Itemid=183&lang=esspa
dcterms.referencesOsorio, A. (2011). Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.spa
dcterms.referencesPérez, M., Ortiz, M. G., y Flores, M. M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 188-206. http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/53spa
dcterms.referencesSainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Educación Médica Superior, 12(1), 26-34. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n1/ems04198.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (9 de junio de 2020a). Oportunidades y riesgo de internet en tiempos de aislamiento. https://es.unesco.org/news/oportunidades-y-riesgos-internet-tiempos-aislamientospa
dcterms.referencesUNESCO. (9 de junio de 2020b). Riesgos y oportunidades de internet en tiempos de aislamiento. https://es.unesco.org/sites/default/files/ed-riesgosoportunidadesinternet-covid-esp.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad EAFIT. (11 de abril de 2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. https://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/eafit-tigoune-responsabilidad-ticspa
dcterms.referencesValenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista digital universitaria, 14(4). http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.htmlspa
dcterms.referencesWe Are Social & Hootsuite. (2020). Digital 2020. Global Digital Overview. Essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media, and ecommerce. https://wearesocial.com/digital-2020spa
dc.identifier.doi10.48082/espacios-a20v41n42p22
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 42 (2020)spa
dc.relation.citationendpage268spa
dc.relation.citationissue42 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage260spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesPRADA-NUÑEZ, R., HERNANDEZ-SUAREZ, C. A. y MALDONADO-ESTEVEZ, E. A. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Espacios, 41(42), 260–268. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAislamientospa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.subject.proposalSocial networkingeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalIsolationeng
dc.subject.proposalCOVID-19eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem