Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social
Diagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolation
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | MALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA | |
dc.date.accessioned | 2021-11-20T22:07:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-20T22:07:21Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1185 | |
dc.description.abstract | La investigación trató de diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencias didácticas y recurso educativo. Mediante una metodología cuantitativa, se abordó un estudio descriptivo de la información a partir de 185 encuestas a estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes confirman la utilidad de las redes sociales como recursos educativos, especialmente en el ámbito de la comunicación con los docentes. El diagnóstico muestra un abanico amplio de posibilidades de las redes sociales en el aspecto educativo: interacción entre profesor y estudiantes, compartir recursos, aprendizaje colaborativo y desarrollo de competencias comunicativas. | spa |
dc.description.abstract | The research tried to diagnose the incidence of social networks as didactic experiences and educational resources in the period of isolation caused by Covid-19. By means of a quantitative methodology, a descriptive study of the information from 185 surveys to university students was approached. The results indicate that students confirm the usefulness of social networks as educational resources, especially in the field of communication with teachers. The diagnosis shows a wide range of possibilities of social networks in the educational aspect: interaction between teacher and students, sharing resources, collaborative learning and development of communication skills. | eng |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 42 págs: 260 - 268 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414222.html | spa |
dc.title | Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social | spa |
dc.title | Diagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., . . . Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirusLos-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf | spa |
dcterms.references | Arévalo, M. A., Gamboa, A. A., y Hernández, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aletheia, 8(1), 12-31. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Astudillo, M. P., y Chévez, F. (2013). Las redes sociales: un apoyo para docentes y estudiantes en el proceso educativo universitario. Educación y tecnología, (4), 30-42. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/179 | spa |
dcterms.references | Azizi, S. M., Soroush, A., y Khatony, A. (2019). The relationship between social networking addiction and academic performance in Iranian students of medical sciences: a cross-sectional study. BMC Psychol, 7(28). https://doi.org/10.1186/s40359-019-030 | spa |
dcterms.references | Borras, O. (7 de agosto de 2014). Uso de las Redes sociales en Educación. https://urjconline.atavist.com/usoredes-sociales-educacion-2 | spa |
dcterms.references | Carneiro, R., Toscano, J., y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Fundación Santillana. | spa |
dcterms.references | Castro, O. (2015). Social Media as Learning Tool in Higher Education: The case of Mexico and South Kore. Sinéctica, (44), 1-16. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/160 | spa |
dcterms.references | Chai, J., & Fan, K. K. (2016). Mobile inverted constructivism: education of interaction technology in social media. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(5), 1425-1442. https://www.ejmste.com/article/mobile-inverted-constructivism-education-of-interaction-technology-insocial-media-4552 | spa |
dcterms.references | Chávez, I. L., y Gutiérrez, M. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, 7(2), 49-61. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/698 | spa |
dcterms.references | Corrales, R. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | De la Hoz, L. P., Acevedo, D., y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009 | spa |
dcterms.references | Díaz, J. E. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 2(10), 9-16. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/259/1306 | spa |
dcterms.references | Espinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., & Rojas-Suárez, J. (2020a). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99-112. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686 | spa |
dcterms.references | Espinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., y Rojas-Suarez, J. (2020b). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 280-296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316 | spa |
dcterms.references | Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., y Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la Red de experiencias Matemáticas de Norte de Santander: zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 39(43), 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdf | spa |
dcterms.references | Higueras-Rodríguez, L., Medina-García, M., & Pegalajar-Palomino, M. C. (2020). Use of Twitter as an Educational Resource. Analysis of Concepts of Active and Trainee Teachers. Education Sciences, 10(8), 200. https://doi.org/10.3390/educsci10080200 | spa |
dcterms.references | Islas, C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3(2). https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213 | spa |
dcterms.references | Kircaburun, K., Alhabash, S., Tosuntaş, S. B., & Griffiths, M. D. (2020). Uses and gratifications of problematic social media use among university students: A simultaneous examination of the Big Five of personality traits, social media platforms, and social media use motives. International Journal of Mental Health and Addiction, 18(3), 525-547. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9940-6 | spa |
dcterms.references | Kothari, C. R. (2004). Research Methodology: Methods and Techniques. New Delhi: New Age International | spa |
dcterms.references | Merchant, R. N., & Lurie, N. (2020). Social Media and Emergency Preparedness in Response to Novel Coronavirus. JAMA, 323(20), 2011-2012. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4469 | spa |
dcterms.references | Muñoz, M., Fragueiro, M. S., y Ayuso, M. J. (2016). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela abierta, 16, 91-104. http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea16_pdf/redes%2091-104.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). Las redes sociales y COVID-19: La contribución de BIREME. https://www.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=479:redessociais-e-covid-19-a-contribuicao-da-bireme&Itemid=183&lang=es | spa |
dcterms.references | Osorio, A. (2011). Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | spa |
dcterms.references | Pérez, M., Ortiz, M. G., y Flores, M. M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 188-206. http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/53 | spa |
dcterms.references | Sainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Educación Médica Superior, 12(1), 26-34. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n1/ems04198.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (9 de junio de 2020a). Oportunidades y riesgo de internet en tiempos de aislamiento. https://es.unesco.org/news/oportunidades-y-riesgos-internet-tiempos-aislamiento | spa |
dcterms.references | UNESCO. (9 de junio de 2020b). Riesgos y oportunidades de internet en tiempos de aislamiento. https://es.unesco.org/sites/default/files/ed-riesgosoportunidadesinternet-covid-esp.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad EAFIT. (11 de abril de 2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. https://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/eafit-tigoune-responsabilidad-tic | spa |
dcterms.references | Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista digital universitaria, 14(4). http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html | spa |
dcterms.references | We Are Social & Hootsuite. (2020). Digital 2020. Global Digital Overview. Essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media, and ecommerce. https://wearesocial.com/digital-2020 | spa |
dc.identifier.doi | 10.48082/espacios-a20v41n42p22 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 42 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 268 | spa |
dc.relation.citationissue | 42 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 260 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | PRADA-NUÑEZ, R., HERNANDEZ-SUAREZ, C. A. y MALDONADO-ESTEVEZ, E. A. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Espacios, 41(42), 260–268. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22 | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aislamiento | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | Social networking | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Isolation | eng |
dc.subject.proposal | COVID-19 | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |