Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre la profesión docente y su influencia en la formación de maestros. Un estudio comparativo
Conceptions of the teaching profession and their influence on teacher education. A comparative study
dc.contributor.author | Pabon Galan, Carlos Antonio | |
dc.contributor.author | MALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-20T21:19:22Z | |
dc.date.available | 2021-11-20T21:19:22Z | |
dc.date.issued | 2021-09-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1184 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación pretende identificar las concepciones que tienen maestros en formación sobre las motivaciones para elegir programas de licenciatura. El enfoque metodológico se orientó en el paradigma cuantitativo y se aplicó una encuesta a 255 estudiantes de dos programas de Licenciatura ofertados en la Facultad de Educación de una universidad pública colombiana. Lo resultados evidencian que las concepciones de los estudiantes se centran en el interés por desarrollar habilidades pedagógicas que les hagan competentes en el ejercicio de su profesión y así aportar desde su labor diaria a la transformación de los sistemas educativos. | spa |
dc.description.abstract | This research article aims to identify the conceptions that trainee teachers have about the motivations for choosing undergraduate programs. The methodological approach was oriented on the quantitative paradigm and a survey was applied to 255 students from two undergraduate programs offered at the Faculty of Education of a Colombian public university. The results show that the students’ conceptions focus on the interest in developing pedagogical skills that make them competent in the exercise of their profession and thus contribute from their daily work to the transformation of educational systems. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 9 págs: 174 - 185 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1435 | spa |
dc.title | Concepciones sobre la profesión docente y su influencia en la formación de maestros. Un estudio comparativo | spa |
dc.title | Conceptions of the teaching profession and their influence on teacher education. A comparative study | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Angulo, F., & Redon, S. (2011). Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 281-299. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052011000200017 | spa |
dcterms.references | ANENS, MEN. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Barón, J. D., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L., & Ospina, M. (2014). ¿ Quiénes eligen carreras en educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista Desarrollo y Sociedad, (74), 133-179. Doi: https:// doi.org/10.13043/dys.74.3 | spa |
dcterms.references | BECERRA, Absalón. (2016). El Decreto 2450 del MEN y el proceso de reforma de las licenciaturas en la UDFJC. Recuperado de: https://scholar.google. es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El +Decreto+2450+del+MEN+y+el+proces o+de+reforma+de+las+licenciaturas+en +la+UDFJC.&btnG= | spa |
dcterms.references | Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75. Doi: https://doi.org/10.5294/ edu.2015.18.1.4. | spa |
dcterms.references | Calvo, Gloria. (2006). La profesionalización docente en Colombia. Documento presentado por la Fundación Compartir en la mesa de trabajo del Nuevo Plan Decenal de Educación. Recuperado de: https://scholar.google.es/ scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+ profesionalizaci%C3%B3n+docente+en +Colombia.+Documento+presentado+p or+la+Fundaci%C3%B3n+Compartir+e n+la+mesa+de+trabajo+del+Nuevo+Pl an+Decenal+de+Educaci%C3%B3n&bt nG= | spa |
dcterms.references | Flórez-Nisperuza, E. P., & Carrascal-Padilla, J. J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia2011 – 2015. Revista Científica, 27(3), 340–350. Doi: https://doi.org/10.14483/ udistrital.jour.RC.2016.27.a4 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe | spa |
dcterms.references | Gallo, Luz. (2015). Educación diferencial en las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. En: Revista Lúdica Pedagógica, 21. Doi: https://doi.org/10. 17227/01214128.21ludica19.3 | spa |
dcterms.references | García-Poyato, J., Cordero, G. y Jiménez, A. (2017). ¿Por qué quiero ser profesor? Estudio exploratorio de las motivaciones de estudiantes normalistas de Baja California. Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México: McGrawHill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Kyriacou, C. y Coulthard, M. (2000). Undergraduates’ views of teaching as a career choice. Journal of Education for Teaching, 26 (2), 117-127. | spa |
dcterms.references | López-Jurado Puig, Marta; Gratacós Casacuberta, Gloria (2013). Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación. Estudios sobre educación, 24, 125-147 | spa |
dcterms.references | Medrano, C., & Vaillant, D. (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: OEI | spa |
dcterms.references | Nova, A. P. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 67-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3678767 | spa |
dcterms.references | Ospina, Vivian. El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. En: Revista Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. | spa |
dcterms.references | Rico Molano, Alejanda. (2016). La gestión educativa: hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia. 12(1), (2016), 55-70. | spa |
dcterms.references | Ryan, R. y Deci, E. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist Association, 55 (1), 68-83. Estudios sobre educación, 24, 125-147. Recuperado de https://dadun.unav.edu/ handle/10171/29567 | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i9.1435 | |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 9 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 185 | spa |
dc.relation.citationissue | 9 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 174 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Avendaño Castro, W. R., Pabón Galán, C. A., & Maldonado Estévez, E. A. (2021). Concepciones sobre la profesión docente y su influencia en la formación de maestros. Un estudio comparative. Revista Boletín Redipe, 10(9), 174–185. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1435 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Profesión docente | spa |
dc.subject.proposal | Intereses y motivaciones | spa |
dc.subject.proposal | Formación de maestros | spa |
dc.subject.proposal | Teaching profession | eng |
dc.subject.proposal | Interests and motivations | eng |
dc.subject.proposal | Teacher training | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |