Show simple item record


Conceptions of the teaching profession and their influence on teacher education. A comparative study

dc.contributor.authorPabon Galan, Carlos Antonio
dc.contributor.authorMALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-20T21:19:22Z
dc.date.available2021-11-20T21:19:22Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1184
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación pretende identificar las concepciones que tienen maestros en formación sobre las motivaciones para elegir programas de licenciatura. El enfoque metodológico se orientó en el paradigma cuantitativo y se aplicó una encuesta a 255 estudiantes de dos programas de Licenciatura ofertados en la Facultad de Educación de una universidad pública colombiana. Lo resultados evidencian que las concepciones de los estudiantes se centran en el interés por desarrollar habilidades pedagógicas que les hagan competentes en el ejercicio de su profesión y así aportar desde su labor diaria a la transformación de los sistemas educativos.spa
dc.description.abstractThis research article aims to identify the conceptions that trainee teachers have about the motivations for choosing undergraduate programs. The methodological approach was oriented on the quantitative paradigm and a survey was applied to 255 students from two undergraduate programs offered at the Faculty of Education of a Colombian public university. The results show that the students’ conceptions focus on the interest in developing pedagogical skills that make them competent in the exercise of their profession and thus contribute from their daily work to the transformation of educational systems.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartof2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 9 págs: 174 - 185
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1435spa
dc.titleConcepciones sobre la profesión docente y su influencia en la formación de maestros. Un estudio comparativospa
dc.titleConceptions of the teaching profession and their influence on teacher education. A comparative studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAngulo, F., & Redon, S. (2011). Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 281-299. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052011000200017spa
dcterms.referencesANENS, MEN. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesBarón, J. D., Bonilla, L., Cardona-Sosa, L., & Ospina, M. (2014). ¿ Quiénes eligen carreras en educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista Desarrollo y Sociedad, (74), 133-179. Doi: https:// doi.org/10.13043/dys.74.3spa
dcterms.referencesBECERRA, Absalón. (2016). El Decreto 2450 del MEN y el proceso de reforma de las licenciaturas en la UDFJC. Recuperado de: https://scholar.google. es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El +Decreto+2450+del+MEN+y+el+proces o+de+reforma+de+las+licenciaturas+en +la+UDFJC.&btnG=spa
dcterms.referencesBeltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75. Doi: https://doi.org/10.5294/ edu.2015.18.1.4.spa
dcterms.referencesCalvo, Gloria. (2006). La profesionalización docente en Colombia. Documento presentado por la Fundación Compartir en la mesa de trabajo del Nuevo Plan Decenal de Educación. Recuperado de: https://scholar.google.es/ scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+ profesionalizaci%C3%B3n+docente+en +Colombia.+Documento+presentado+p or+la+Fundaci%C3%B3n+Compartir+e n+la+mesa+de+trabajo+del+Nuevo+Pl an+Decenal+de+Educaci%C3%B3n&bt nG=spa
dcterms.referencesFlórez-Nisperuza, E. P., & Carrascal-Padilla, J. J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia2011 – 2015. Revista Científica, 27(3), 340–350. Doi: https://doi.org/10.14483/ udistrital.jour.RC.2016.27.a4spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoespa
dcterms.referencesGallo, Luz. (2015). Educación diferencial en las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. En: Revista Lúdica Pedagógica, 21. Doi: https://doi.org/10. 17227/01214128.21ludica19.3spa
dcterms.referencesGarcía-Poyato, J., Cordero, G. y Jiménez, A. (2017). ¿Por qué quiero ser profesor? Estudio exploratorio de las motivaciones de estudiantes normalistas de Baja California. Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México: McGrawHill Interamericana.spa
dcterms.referencesKyriacou, C. y Coulthard, M. (2000). Undergraduates’ views of teaching as a career choice. Journal of Education for Teaching, 26 (2), 117-127.spa
dcterms.referencesLópez-Jurado Puig, Marta; Gratacós Casacuberta, Gloria (2013). Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación. Estudios sobre educación, 24, 125-147spa
dcterms.referencesMedrano, C., & Vaillant, D. (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: OEIspa
dcterms.referencesNova, A. P. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 67-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3678767spa
dcterms.referencesOspina, Vivian. El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. En: Revista Educación y Humanismo, 18(30), 107-122.spa
dcterms.referencesRico Molano, Alejanda. (2016). La gestión educativa: hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia. 12(1), (2016), 55-70.spa
dcterms.referencesRyan, R. y Deci, E. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist Association, 55 (1), 68-83. Estudios sobre educación, 24, 125-147. Recuperado de https://dadun.unav.edu/ handle/10171/29567spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i9.1435
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 9 (2021)spa
dc.relation.citationendpage185spa
dc.relation.citationissue9 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage174spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesAvendaño Castro, W. R., Pabón Galán, C. A., & Maldonado Estévez, E. A. (2021). Concepciones sobre la profesión docente y su influencia en la formación de maestros. Un estudio comparative. Revista Boletín Redipe, 10(9), 174–185. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1435
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalProfesión docentespa
dc.subject.proposalIntereses y motivacionesspa
dc.subject.proposalFormación de maestrosspa
dc.subject.proposalTeaching professioneng
dc.subject.proposalInterests and motivationseng
dc.subject.proposalTeacher trainingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record