Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
...
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA | 2019-02-04
El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes
necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase.
El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las
competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se
aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo
que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como
resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de
conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias
del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica
educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación
en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas.
LEER