Cuentería y Enseñanza de Geometría en la niñez
Artículo de revista
2020-02-01
Revista Boletin Redipe
Bogota ,Colombia
La investigación tiene por objetivo analizar la influencia del cuento en el aprendizaje de la geometría en niños y niñas. La metodología involucra el trabajo en equipo de docentes, estudiantes y padres de familia, bajo la investigación mixta con método cuantitativo descriptivo correlacional, y de carácter cualitativo siguiendo la investigación acción edificada en cuatro momentos, los cuales permitieron la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por 115 niños y niñas de tercer y cuarto primaria del municipio de Cúcuta. Resultados: se identificaron en la implementación de la estrategia dimensiones de planificación, motivación, práctica pedagógica, lenguaje e interpretación; características que apoyan el constructo de competencias en geometría se relacionan con la capacidad para motivar a la niñez a través del cuento, genera mejora en clima escolar y promueva el reconocimiento de sus cualidades en creación de personajes y en el uso adecuado del lenguaje matemático. Conclusión: La estrategia didáctica cuentería tuvo incidencia en el desarrollo de competencias en lenguaje y geometría de niños y niñas de grado tercero y cuarto de Cúcuta-Colombia. The research aims to analyze the influence of
the story on children’s learning of geometry.
The methodology involves teamwork among
teachers, students and parents, under the
mixed research with correlational quantitative
descriptive method, and qualitative following
the action research built in four moments,
which allowed the presentation of a booklet
with stories written by 115 children from third
and fourth primary school in the municipality
of Cúcuta. Results: dimensions of planning,
motivation, pedagogical practice, language
and interpretation were identified in the
implementation of the strategy; characteristics
that support the geometry competence construct
are related to the capacity to motivate children
through the story, generate improvement in
school environment and promote the recognition
of their qualities in character creation and in
the adequate use of mathematical language.
Conclusion: The storytelling teaching strategy
had an impact on the development of language
and geometry skills in boys and girls in the third
and fourth grades in Cúcuta, Colombia.
- EULER [81]
Descripción:
Cuentería y Enseñanza de Geometría en la niñez.pdf
Título: Cuentería y Enseñanza de Geometría en la niñez.pdf
Tamaño: 290.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Cuentería y Enseñanza de Geometría en la niñez.pdf
Tamaño: 290.9Kb
PDFLEER EN FLIP