• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Innovación y Gestión Productiva - GIINGPRO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Innovación y Gestión Productiva - GIINGPRO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana


Success factors of ISO 9001 certification in companies based in Cúcuta and its metropolitan area;
Fatores de sucesso da certificação ISO 9001 nas empresas de Cúcuta e sua região metropolitana


Martínez Rojas, Alix Belén
Laguado Ramirez, Raquel Irene cc
Flórez Serrano, Elkin Gregorio

Artículo de revista


2018-06-22

Estudios gerenciales

Colombia

sistema de gestión de calidadBuscar en Repositorio UFPS
impactoBuscar en Repositorio UFPS
certificación ISO 9001Buscar en Repositorio UFPS
quality management systemBuscar en Repositorio UFPS
impactBuscar en Repositorio UFPS
ISO 9001 certificationBuscar en Repositorio UFPS
sistema de gestão da qualidadeBuscar en Repositorio UFPS
certificação ISSO 9001Buscar en Repositorio UFPS

Ante el reto que representa para las empresas de la ciudad de Cúcuta (Colombia) implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que les permita ofrecer servicios de calidad, garantizando su sostenibilidad y rentabilidad, el presente trabajo tiene por objeto evaluar el impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 para las empresas de la región. Para efectos metodológicos se emplea un instrumento validado el cual se aplica sobre 71 empresas. Los resultados cuantitativos, analizados mediante estadística descriptiva, revelan que 23 de los 24 criterios evaluados se cumplen en más del 95% de las empresas analizadas, siendo la mejora continua el factor de mayor impacto; mientras que el 13% de estas revelan que no se han generado proyectos de innovación y desarrollo tras la implementación de un SGC.
 
Given the challenge companies based in Cúcuta face when implementing a Quality Management System (QMS) which enables them to offer quality services, ensuring their sustainability and profitability, this paper aims to assess the impact of ISO 9001 certification on companies in the region. For methodological purposes, a validated instrument was administered to 71 companies. The quantitative results, analyzed through descriptive statistics, show that 23 out of the 24 criteria assessed are met in more than 95% of the companies analyzed, with continuous improvement being the factor with the greatest impact; while 13% of these companies reveal that innovation and development projects have not been generated after implementing a QMS.
 
Dado o desafio que representa para as empresas na cidade de Cúcuta (Colômbia) implementar um Sistema de Gestão da Qualidade (SGQ) que lhes permita oferecer serviços de qualidade, garantindo sus sustentabilidade e rentabilidade. Este trabalho tem como ob-jetivo avaliar o impacto tem tido a certificação ISSO 9001 para as empresas da região. Para fins metodológicos utilizou-se um instru-mento validado que foi aplicado em 71 empresas. Os resultados quantitativos analisados por estatística descritiva, revelam que 23 dos 24 critérios avaliados são atendidos em mais de 95% das empresas analisadas, sendo a melhoria continua o fator de maior impacto; enquanto o 13% delas revelam que projetos de inovação e desenvolvimento não foram gerados após a implementação de um SGQ.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1094

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2599

  • Innovación y Gestión Productiva - GIINGPRO [25]

Descripción: Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana.pdf
Título: Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana.pdf
Tamaño: 949.6Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca