Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales
...
Prada Nuñez, Raul | 2017-08-17
El objetivo de la investigación descrita en este
artículo consistió en analizar la percepción sobre la
importancia y el desarrollo de competencias entre
docentes que orientan el área de ciencias naturales,
tanto en la formación y desempeño profesional
como a su relación con el contexto educativo. Se
realizó un estudio descriptivo con uso de
metodología cuantitativa a través del cual se
analizaron las percepciones de los docentes.
Participaron en total ocho docentes de ciencias
naturales que imparten las asignaturas de física y
química en el nivel de educación media de dos
instituciones educativas, una de carácter oficial y la
otra privada, ambas en el municipio de Cúcuta
(Colombia). Como instrumento se utilizó un
cuestionario de escala Likert basado en las
competencias genéricas del proyecto Tuning
Latinoamérica. Los resultados evidencian la
existencia de discrepancias entre el imaginario de
los actores en relación con las competencias y el
grado de desarrollo que realmente alcanzan al
interior de las instituciones. Se concluye que los
docentes, con independencia del contexto educativo
en el que laboran, valoran positivamente y otorgan
mayor importancia a las competencias desarrolladas
en el desempeño profesional que a las adquiridas
durante la formación, especialmente las
relacionadas con valores sociales y procesos de
aprendizaje. Ello contrasta, por otra parte, con la
escasa importancia que se concede a las
competencias vinculadas con el contexto
tecnológico internacional.
LEER