Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior
...
Aloiso, Audin | 2016-12-20
El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las
competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los
docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito consiste en generar un modelo de competencias TIC que permita a los docentes la construcción de contextos educativos innovadores
y la consolidación del aprendizaje en la educación superior. En esta
fase del trabajo se realizó un análisis teórico de categorías conceptuales como competencias, competencias en los docentes y competencias
TIC. A partir de esta revisión se propone un modelo jerárquico de complejidad creciente, para la evaluación del nivel de desarrollo de las distintas competencias que hoy día se señalan como indispensables para
el quehacer docente, a saber: a) técnicas y tecnológicas, b) comunicativas, c) pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño, d) investigativa
y de desarrollo profesional y disciplinar y e) organizativa y de gestión;
todo ello en relación con el empleo de herramientas tecnológicas. Este
conjunto de competencias, como es natural, no se adquieren de una vez
y para siempre. Por eso, el modelo propuesto permite establecer distintos grados de desarrollo. Para cada competencia y nivel. Finalmente, se
proponen una serie de indicadores que señalan su adquisición y puesta
en práctica.
LEER