dc.contributor.advisor | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.advisor | Celis Gonzalez, Carmen Nohemi | |
dc.contributor.author | pallares fuentes, yina lineth | |
dc.date.accessioned | 2021-11-17T13:27:47Z | |
dc.date.available | 2021-11-17T13:27:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1041 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa el Aserrío. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
12
1. Problema 15
1.1 Titulo 15
1.2 Descripción del Problema 15
1.3 Formulación del Problema 19
1.4 Objetivos 19
1.4.1 Objetivo general 19
1.4.2 Objetivos específicos 19
1.5 Justificación 19
2. Marco Teórico 23
2.1 Antecedentes 23
2.1.1 Antecedentes internacionales 23
2.1.2 Antecedentes nacionales 29
2.1.3 Antecedentes regionales 36
2.2 Bases Teóricas 38
2.3 Marco Conceptual 42
2.4 Marco Contextual 52
2.5 Marco Legal 55
2.6 Categorización 83
3. Diseño Metodológico 85
3.1 Tipo de Investigación 85
3.1.1 Investigación descriptiva 86
3.2 Escenario 86
3.3 Participantes 87
3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 88
3.5 Análisis Documental 89
3.6 Procesamiento de la Información 90
4. Resultados de la Investigación 92
4.1 Análisis Documental las Falencias de la Comprensión Lectora que Poseen los
Estudiantes de la Institución Educativa el Aserrío 92
4.2 Las Concepciones de los Docentes del área de Lengua Castellana y Comunicación
Frente al Proceso Formativo de la Comprensión Lectora Orientada a Garantizar los
Derechos Básicos de Aprendizaje 96
4.3 La Aplicación de la Comprensión Lectora en el Cumplimiento de los Derechos
Básicos de Aprendizaje en la Práctica Pedagógica de los Docentes en el Área de Lengua
Castellana y Comunicación 101
5. Conclusiones 106
6. Recomendaciones 109
Referencias Bibliográficas 110
Anexos 117 | spa |
dc.format.extent | 128 paginas. ilustraciones. 1.486 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa El Aserrío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | Derechos a la educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Velandia Pabón, Sindy Yensey | |
dc.contributor.jury | Rosales Ruiz, Cindy Johana | |