Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz.
Pedagogy for coexistence and peace: transformations experienced by teachers when the training for coexistence and peace lives.
dc.contributor.author | Villamizar, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-11-17T01:30:32Z | |
dc.date.available | 2021-11-17T01:30:32Z | |
dc.date.issued | 2016-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1038 | |
dc.description.abstract | La educación para la paz y la convivencia en el ámbito de educación formal constituye una prioridad, no sólo por la situación de conflicto que afecta al país, sino también porque la escuela tiene una democracia centrada en el respeto por los derechos humanos y en acciones que propicien las relaciones interpersonales de manera constructiva. El objetivo general del estudio es caracterizar las transformaciones que asumen los maestros a nivel de sus prácticas docentes cuando abordan la formación para la paz, mediante la identificación de las prácticas pedagógicas utilizadas en la formación y las transformaciones que se experimentan cuando se enfrentan a la formación para la paz. Se utilizó un tipo de investigación con enfoque cualitativo y el método utilizado fue etnográfico, mediante la entrevista a profundidad. La muestra se configuró a través de las diferentes etapas de recolección de datos. Se determinó que las percepciones de los profesores de algunos planteles del Departamento de Norte de Santander encuestados evidencian actitudes positivas de parte de los profesores hacia brindar ayudas a estudiantes para que desarrollen habilidades para la resolución de conflictos, para que vean los problemas desde múltiples perspectivas, decisiones tomadas en grupo, comprender el valor de ayudar a otros y cumplimiento de un número de horas anuales destinadas al servicio comunitario. Se percibió, además, que a pesar de estimular la sensibilidad social no se encaminan acciones hacia la evaluación de soluciones a problemas sociales, este aspecto se plantea pero en la práctica no se cumple satisfactoriamente, es así que los profesores muestran una actitud más endógena que exógena. | spa |
dc.description.abstract | Education for peace and coexistence in the field of formal education is a priority, not only because of the conflict situation that affects the country, but also because the school has a democracy centered on respect for human rights and in actions that Propitiate interpersonal relationships in a constructive way. The general objective of the study is to characterize the transformations that teachers assume at the level of their teaching practices when they approach the formation for peace, by identifying the pedagogical practices used in the formation and the transformations that are experienced when they face the formation for peace. A type of research with a qualitative approach was used and the method used was ethnographic, through the in-depth interview. The sample was configured through the different stages of data collection. It was determined that the perceptions of the teachers of some schools of the Department of Norte de Santander showed positive attitudes on the part of the teachers towards providing aid to students to develop skills for the resolution of conflicts, to see the problems from multiple perspectives, Decisions taken in groups, understanding the value of helping others, and meeting a number of annual hours of community service. It was also perceived that, in spite of stimulating social sensibility, actions are not directed towards the evaluation of solutions to social problems, this aspect arises but in practice is not fulfilled satisfactorily, so that teachers show a more endogenous attitude than Exogenous. | eng |
dc.format.extent | 7 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi | spa |
dc.relation.ispartof | Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi ISSN: 2346-030X, 2016 vol:4 fasc: págs: 56-62 | |
dc.rights | Este es un artículo bajo la licencia CC BY-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/). | spa |
dc.source | https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1735 | spa |
dc.title | Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz. | spa |
dc.title | Pedagogy for coexistence and peace: transformations experienced by teachers when the training for coexistence and peace lives. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Martínez Miguélez, Miguel. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Bogota: Trillas. | spa |
dcterms.references | Goleman, Daniel. (2008). Inteligencia social, la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogota: Planeta. | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión escolar. Bogota: Taurus. | spa |
dcterms.references | Peace, Games. (2006). Cartilla Explorando el Conflicto, Comunicación y Cooperación, Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Delfín. | spa |
dcterms.references | Galviz, Rosa V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencia. Recuperado en www.saber.ula.ve. | spa |
dcterms.references | Freire, Paulo. (2006), Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno S.A. | spa |
dcterms.references | Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado en http://educacion.jalisco.gov.mx/consulta/educar/05. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Revolución educativa, competencias y evaluación. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Europea. (s.f,). Educación policies. Recuprado en http://europea.ei.int/comm/educacion/ policies/educ/tuning. | spa |
dc.identifier.doi | 10.15649/2346030X.395 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 4, No. 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 62 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 56 | spa |
dc.relation.citationvolume | 4 | spa |
dc.relation.cites | J. Villamizar Ibarra, “Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, no. 2, pp. 56-62, 2016. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Transformaciones | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Peace | eng |
dc.subject.proposal | Transformations | eng |
dc.subject.proposal | Formation | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |