Mostrar el registro sencillo del ítem


Pedagogy for coexistence and peace: transformations experienced by teachers when the training for coexistence and peace lives.

dc.contributor.authorVillamizar, Jesús
dc.date.accessioned2021-11-17T01:30:32Z
dc.date.available2021-11-17T01:30:32Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1038
dc.description.abstractLa educación para la paz y la convivencia en el ámbito de educación formal constituye una prioridad, no sólo por la situación de conflicto que afecta al país, sino también porque la escuela tiene una democracia centrada en el respeto por los derechos humanos y en acciones que propicien las relaciones interpersonales de manera constructiva. El objetivo general del estudio es caracterizar las transformaciones que asumen los maestros a nivel de sus prácticas docentes cuando abordan la formación para la paz, mediante la identificación de las prácticas pedagógicas utilizadas en la formación y las transformaciones que se experimentan cuando se enfrentan a la formación para la paz. Se utilizó un tipo de investigación con enfoque cualitativo y el método utilizado fue etnográfico, mediante la entrevista a profundidad. La muestra se configuró a través de las diferentes etapas de recolección de datos. Se determinó que las percepciones de los profesores de algunos planteles del Departamento de Norte de Santander encuestados evidencian actitudes positivas de parte de los profesores hacia brindar ayudas a estudiantes para que desarrollen habilidades para la resolución de conflictos, para que vean los problemas desde múltiples perspectivas, decisiones tomadas en grupo, comprender el valor de ayudar a otros y cumplimiento de un número de horas anuales destinadas al servicio comunitario. Se percibió, además, que a pesar de estimular la sensibilidad social no se encaminan acciones hacia la evaluación de soluciones a problemas sociales, este aspecto se plantea pero en la práctica no se cumple satisfactoriamente, es así que los profesores muestran una actitud más endógena que exógena.spa
dc.description.abstractEducation for peace and coexistence in the field of formal education is a priority, not only because of the conflict situation that affects the country, but also because the school has a democracy centered on respect for human rights and in actions that Propitiate interpersonal relationships in a constructive way. The general objective of the study is to characterize the transformations that teachers assume at the level of their teaching practices when they approach the formation for peace, by identifying the pedagogical practices used in the formation and the transformations that are experienced when they face the formation for peace. A type of research with a qualitative approach was used and the method used was ethnographic, through the in-depth interview. The sample was configured through the different stages of data collection. It was determined that the perceptions of the teachers of some schools of the Department of Norte de Santander showed positive attitudes on the part of the teachers towards providing aid to students to develop skills for the resolution of conflicts, to see the problems from multiple perspectives, Decisions taken in groups, understanding the value of helping others, and meeting a number of annual hours of community service. It was also perceived that, in spite of stimulating social sensibility, actions are not directed towards the evaluation of solutions to social problems, this aspect arises but in practice is not fulfilled satisfactorily, so that teachers show a more endogenous attitude than Exogenous.eng
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibispa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi ISSN: 2346-030X, 2016 vol:4 fasc: págs: 56-62
dc.rightsEste es un artículo bajo la licencia CC BY-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/).spa
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1735spa
dc.titlePedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz.spa
dc.titlePedagogy for coexistence and peace: transformations experienced by teachers when the training for coexistence and peace lives.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesMartínez Miguélez, Miguel. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Bogota: Trillas.spa
dcterms.referencesGoleman, Daniel. (2008). Inteligencia social, la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogota: Planeta.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión escolar. Bogota: Taurus.spa
dcterms.referencesPeace, Games. (2006). Cartilla Explorando el Conflicto, Comunicación y Cooperación, Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Delfín.spa
dcterms.referencesGalviz, Rosa V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencia. Recuperado en www.saber.ula.ve.spa
dcterms.referencesFreire, Paulo. (2006), Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno S.A.spa
dcterms.referencesBar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado en http://educacion.jalisco.gov.mx/consulta/educar/05.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Revolución educativa, competencias y evaluación. Bogotá: El Ministerio.spa
dcterms.referencesEuropea. (s.f,). Educación policies. Recuprado en http://europea.ei.int/comm/educacion/ policies/educ/tuning.spa
dc.identifier.doi10.15649/2346030X.395
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 4, No. 2 (2016)spa
dc.relation.citationendpage62spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage56spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.citesJ. Villamizar Ibarra, “Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, no. 2, pp. 56-62, 2016.
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalTransformacionesspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalCoexistenceeng
dc.subject.proposalPeaceeng
dc.subject.proposalTransformationseng
dc.subject.proposalFormationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem