La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración
Quality and university teaching: some criteria for its evaluation
Artículo de revista
2020-08-15
Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación
Colombia
En este documento, se realiza una reflexión sobre
la valoración de la calidad del ejercicio docente
en la educación superior. El trabajo parte de la
revisión de artículos y documentos del contexto
colombiano, relacionados con el concepto de
calidad aplicado a las universidades. Luego, se
propone una interpretación de la docencia de
calidad a la luz de los nuevos escenarios de actuación profesional, donde el docente deja de ser un
reproductor de conocimiento para convertirse en
un orientador de aprendizajes. En este sentido, se
pudo establecer que la labor docente está integrada por tres dimensiones, a saber: disciplinar,
pedagógica y humana, cada una compuesta por
diferentes características, a través de las cuales se
puede valorar la calidad del ejercicio del docente
universitario. Se concluye que es posible establecer
criterios tangibles para determinar, de manera
objetiva, la calidad del ejercicio docente, los
cuales deberían ser incorporados en los modelos
que orientan los procesos de acreditación de las
instituciones de educación superior. In this document, a reflection is made on the
assessment of the quality of teaching in higher
education. The work starts from the review of articles and documents from the Colombian context,
related to the concept of quality applied to universities. Then, an interpretation of quality teaching
is proposed in the light of the new professional
performance scenarios, where the teacher ceases
to be a player of knowledge to become a learning
advisor. In this sense, it was established that the
teaching work is made up of three dimensions,
namely: disciplinary, pedagogical and human,
each one composed of different characteristics,
through which the quality of the university
teaching practice can be assessed. It is concluded
that it is possible to establish tangible criteria to
objectively determine the quality of teaching,
which should be incorporated into the models
that guide the accreditation processes of higher
education institutions.
Descripción:
La calidad y la docencia universitaria algunos criterios para su valoración.pdf
Título: La calidad y la docencia universitaria algunos criterios para su valoración.pdf
Tamaño: 132.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La calidad y la docencia universitaria algunos criterios para su valoración.pdf
Tamaño: 132.6Kb
PDFLEER EN FLIP