Mostrar el registro sencillo del ítem


Quality and university teaching: some criteria for its evaluation

dc.contributor.authorClavijo Cáceres, Darwin Gilberto
dc.contributor.authorBalaguera Rodríguez, Aura Yulianath
dc.date.accessioned2021-11-16T20:12:53Z
dc.date.available2021-11-16T20:12:53Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1018
dc.description.abstractEn este documento, se realiza una reflexión sobre la valoración de la calidad del ejercicio docente en la educación superior. El trabajo parte de la revisión de artículos y documentos del contexto colombiano, relacionados con el concepto de calidad aplicado a las universidades. Luego, se propone una interpretación de la docencia de calidad a la luz de los nuevos escenarios de actuación profesional, donde el docente deja de ser un reproductor de conocimiento para convertirse en un orientador de aprendizajes. En este sentido, se pudo establecer que la labor docente está integrada por tres dimensiones, a saber: disciplinar, pedagógica y humana, cada una compuesta por diferentes características, a través de las cuales se puede valorar la calidad del ejercicio del docente universitario. Se concluye que es posible establecer criterios tangibles para determinar, de manera objetiva, la calidad del ejercicio docente, los cuales deberían ser incorporados en los modelos que orientan los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior.spa
dc.description.abstractIn this document, a reflection is made on the assessment of the quality of teaching in higher education. The work starts from the review of articles and documents from the Colombian context, related to the concept of quality applied to universities. Then, an interpretation of quality teaching is proposed in the light of the new professional performance scenarios, where the teacher ceases to be a player of knowledge to become a learning advisor. In this sense, it was established that the teaching work is made up of three dimensions, namely: disciplinary, pedagogical and human, each one composed of different characteristics, through which the quality of the university teaching practice can be assessed. It is concluded that it is possible to establish tangible criteria to objectively determine the quality of teaching, which should be incorporated into the models that guide the accreditation processes of higher education institutions.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2020 vol:11 fasc: págs: 127 - 139
dc.rightsLos artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11688spa
dc.titleLa calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoraciónspa
dc.titleQuality and university teaching: some criteria for its evaluationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Universitat de Valencia.spa
dcterms.referencesBernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca-Franco, I. P., & Ramírez-Ramírez- N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 339-349. doi: https://dx.doi. org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721spa
dcterms.referencesClavijo-Cáceres, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39 (20), 22. Recuperado de: http://www. revistaespacios.com/a18v39n20/18392022.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación, CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: http://bit.ly/1QVaM1lspa
dcterms.referencesCruz-López, Y. (2009) La acreditación como mecanismo para la garantía del compromiso social de las universidades, Propuesta de criterios e indicadores cualitativos (Tesis doctoral). Recuperado de: https:// www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5925/01Ycl01de01.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDuque, P., & Cervantes-Cervantes, L. S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35 (153), 451-464.spa
dcterms.referencesFernández-Guerrero, M. M., & González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 167-174. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ ojs/index.php/scyl/article/view/242spa
dcterms.referencesFernández-Lamarra, N. (2004) Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 35. Recuperado de: http://rieoei.org/rie35a02.htmspa
dcterms.referencesFigueroa-Toala, R., & Machado-Ramírez, E. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Revista Humanidades Médicas, 12 (3), 447-463.spa
dcterms.referencesForero-Jiménez, M. Y. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 249-260. doi: https:// dx.doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160spa
dcterms.referencesGargallo-López, B., Sánchez-Peris, F., Ros-Ros, C., & Ferreras-Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16. doi: https://doi.org/10.35362/rie5141826spa
dcterms.referencesGil-León, J. M., Casas-Herrera, J. A., & Lemus-Vergara, A. Y. (2020). ¿Es rentable la formación universitaria en Colombia?: una estimación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 249-265. doi: https://dx.doi.org/10.19053/20278306.v10. n2.2020.10723spa
dcterms.referencesGuzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33 (spe), 129-141.spa
dcterms.referencesHernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U., & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 79-92. doi: https://dx.doi.org/10.19053/20278306. v10.n1.2019.10013spa
dcterms.referencesJerez-Yáñez, Ó., Orsini-Sánchez, C., & HasbúnHeld, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42 (3), 483-506. doi: https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-0705201600040002spa
dcterms.referencesJiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & PeñaPertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (1), 225-235. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/ view/227spa
dcterms.referencesMas-Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y formación de profesorado, 15 (3), 195-211.spa
dcterms.referencesMelo-Becerra, L., Ramos-Forero, P., & Hernández-Santamaría, O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78 (2), 59-111. doi: https://doi.org/10.13043/DYS.78.2spa
dcterms.referencesMerellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A., & Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Educação e Pesquisa, 42 (4), 937-952. doi: https://dx.doi.org/10.1590/ s1517-9702201612152689spa
dcterms.referencesMisión Internacional de Sabios (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019: por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.spa
dcterms.referencesNavas-Ríos, M., & Romero-González, Z. (2016). Responsabilidad social universitaria. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 187-196. doi: https://doi. org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.503spa
dcterms.referencesPardo-Silva, M., & Ospina-Duque, R. (2020). Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Saber, Ciencia y Libertad, 15 (1), 209-224. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2020v15n1.6311spa
dcterms.referencesPiña-Loyola, C. N., Seife-Echevarría, A., Díaz-Pérez, A. M., Pez-Camerón, P., & Rodríguez-Palacios, K. (2019). La formación del profesor universitario desde una dimensión humana. MediSur, 17(2), 262-269.spa
dcterms.referencesPortafolio (enero 16 de 2018a). La importancia de invertir en investigación en el sector real de la economía. Recuperado de: https://www. portafolio.co/economia/la-importancia-de-invertir-en-investigacion-y-desarrollo-en-el-sector-real-de-la-513328spa
dcterms.referencesPortafolio (abril 29 de 2018b). Número de universitarios casi se duplicó en la última década. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/numero-de-universitarios-casi-se-duplico-en-la-ultima-decada-516663spa
dcterms.referencesQuimi-Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11 (1), 279-288.spa
dcterms.referencesRobledillo-Colmenares, A., & Velázquez-López, D. (2013). Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad Total: modelo de Excelencia EFQM y Autoevaluación. Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(232), 302-309. doi: https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2013000300002spa
dcterms.referencesRosell-Puig, W., & Más-García, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educación Médica Superior, 17(2).spa
dcterms.referencesSantiago-García, R., & Fonseca-Bautista, C. (2016). Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro. Revista Edetania, 50, 191-208.spa
dcterms.referencesSanz-Blas, S., Ruiz-Mafé, C., & Pérez-Pérez, I. (2014). El profesor universitario y su función docente. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3 (5), 97-113. doi: 10.31644/ IMASD.5.2014.a05spa
dcterms.referencesSilva-Quiroz, J., & Maturana-Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17 (73), 117-131.spa
dcterms.referencesSosa-Quintero, L. F., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2019). La formación docente en ingeniería: apuestas, modelos pedagógicos y desarrollos profesionales, en el caso de los circuitos eléctricos. Revista Espacios, 40 (39), 21. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a19v40n39/19403921.htmlspa
dcterms.referencesValles-Coral, M. A. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 67-78. doi: https://dx.doi.org/10.19053/20278306. v10.n1.2019.10012spa
dcterms.referencesVeliz-Briones, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas-Triana, M. S., & Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28 (1), 143-154. doi: https://dx.doi. org/10.4067/S0718-3305202000010014spa
dcterms.referencesVentura, M., Neves, M., Loureiro, C., Ferreira, M., & Cardoso, E. (2011). O “bom professor”: opinião dos estudantes. Revista de Enfermagem Referência, serIII(5), 95-102. doi: https://dx.doi.org/10.12707/ RIII1167spa
dcterms.referencesVizcarro, C. (2003). Evaluación de la calidad de la docencia para su mejora. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3 (1), 5-18.spa
dcterms.referencesZea-Fernández, R. D., Benjumea-Arias, M. L., & Valencia-Arias, A. (2020). Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28 (1), 106-119. doi: https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-3305202000010010spa
dc.identifier.doi10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 11, No. 1 (2020)spa
dc.relation.citationendpage139spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage127spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesClavijo-Cáceres, D., & Balaguera-Rodríguez, A. Y. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Rev.investig.desarro.innov., 11 (1), 127-139.
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalCalidad de la educación superiorspa
dc.subject.proposalDocencia universitariaspa
dc.subject.proposalValoración de la calidadspa
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalQuality of higher educationeng
dc.subject.proposalUniversity teachingeng
dc.subject.proposalQuality assessmenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem