Mostrar el registro sencillo del ítem
La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración
Quality and university teaching: some criteria for its evaluation
dc.contributor.author | Clavijo Cáceres, Darwin Gilberto | |
dc.contributor.author | Balaguera Rodríguez, Aura Yulianath | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T20:12:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T20:12:53Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1018 | |
dc.description.abstract | En este documento, se realiza una reflexión sobre la valoración de la calidad del ejercicio docente en la educación superior. El trabajo parte de la revisión de artículos y documentos del contexto colombiano, relacionados con el concepto de calidad aplicado a las universidades. Luego, se propone una interpretación de la docencia de calidad a la luz de los nuevos escenarios de actuación profesional, donde el docente deja de ser un reproductor de conocimiento para convertirse en un orientador de aprendizajes. En este sentido, se pudo establecer que la labor docente está integrada por tres dimensiones, a saber: disciplinar, pedagógica y humana, cada una compuesta por diferentes características, a través de las cuales se puede valorar la calidad del ejercicio del docente universitario. Se concluye que es posible establecer criterios tangibles para determinar, de manera objetiva, la calidad del ejercicio docente, los cuales deberían ser incorporados en los modelos que orientan los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior. | spa |
dc.description.abstract | In this document, a reflection is made on the assessment of the quality of teaching in higher education. The work starts from the review of articles and documents from the Colombian context, related to the concept of quality applied to universities. Then, an interpretation of quality teaching is proposed in the light of the new professional performance scenarios, where the teacher ceases to be a player of knowledge to become a learning advisor. In this sense, it was established that the teaching work is made up of three dimensions, namely: disciplinary, pedagogical and human, each one composed of different characteristics, through which the quality of the university teaching practice can be assessed. It is concluded that it is possible to establish tangible criteria to objectively determine the quality of teaching, which should be incorporated into the models that guide the accreditation processes of higher education institutions. | eng |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | spa |
dc.relation.ispartof | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2020 vol:11 fasc: págs: 127 - 139 | |
dc.rights | Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. | spa |
dc.source | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11688 | spa |
dc.title | La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración | spa |
dc.title | Quality and university teaching: some criteria for its evaluation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Universitat de Valencia. | spa |
dcterms.references | Bernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca-Franco, I. P., & Ramírez-Ramírez- N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 339-349. doi: https://dx.doi. org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721 | spa |
dcterms.references | Clavijo-Cáceres, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39 (20), 22. Recuperado de: http://www. revistaespacios.com/a18v39n20/18392022.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación, CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: http://bit.ly/1QVaM1l | spa |
dcterms.references | Cruz-López, Y. (2009) La acreditación como mecanismo para la garantía del compromiso social de las universidades, Propuesta de criterios e indicadores cualitativos (Tesis doctoral). Recuperado de: https:// www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5925/01Ycl01de01.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Duque, P., & Cervantes-Cervantes, L. S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35 (153), 451-464. | spa |
dcterms.references | Fernández-Guerrero, M. M., & González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 167-174. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ ojs/index.php/scyl/article/view/242 | spa |
dcterms.references | Fernández-Lamarra, N. (2004) Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 35. Recuperado de: http://rieoei.org/rie35a02.htm | spa |
dcterms.references | Figueroa-Toala, R., & Machado-Ramírez, E. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Revista Humanidades Médicas, 12 (3), 447-463. | spa |
dcterms.references | Forero-Jiménez, M. Y. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 249-260. doi: https:// dx.doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160 | spa |
dcterms.references | Gargallo-López, B., Sánchez-Peris, F., Ros-Ros, C., & Ferreras-Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16. doi: https://doi.org/10.35362/rie5141826 | spa |
dcterms.references | Gil-León, J. M., Casas-Herrera, J. A., & Lemus-Vergara, A. Y. (2020). ¿Es rentable la formación universitaria en Colombia?: una estimación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 249-265. doi: https://dx.doi.org/10.19053/20278306.v10. n2.2020.10723 | spa |
dcterms.references | Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33 (spe), 129-141. | spa |
dcterms.references | Hernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U., & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 79-92. doi: https://dx.doi.org/10.19053/20278306. v10.n1.2019.10013 | spa |
dcterms.references | Jerez-Yáñez, Ó., Orsini-Sánchez, C., & HasbúnHeld, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42 (3), 483-506. doi: https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-0705201600040002 | spa |
dcterms.references | Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & PeñaPertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (1), 225-235. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/ view/227 | spa |
dcterms.references | Mas-Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y formación de profesorado, 15 (3), 195-211. | spa |
dcterms.references | Melo-Becerra, L., Ramos-Forero, P., & Hernández-Santamaría, O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78 (2), 59-111. doi: https://doi.org/10.13043/DYS.78.2 | spa |
dcterms.references | Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A., & Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Educação e Pesquisa, 42 (4), 937-952. doi: https://dx.doi.org/10.1590/ s1517-9702201612152689 | spa |
dcterms.references | Misión Internacional de Sabios (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019: por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. | spa |
dcterms.references | Navas-Ríos, M., & Romero-González, Z. (2016). Responsabilidad social universitaria. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 187-196. doi: https://doi. org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.503 | spa |
dcterms.references | Pardo-Silva, M., & Ospina-Duque, R. (2020). Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Saber, Ciencia y Libertad, 15 (1), 209-224. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2020v15n1.6311 | spa |
dcterms.references | Piña-Loyola, C. N., Seife-Echevarría, A., Díaz-Pérez, A. M., Pez-Camerón, P., & Rodríguez-Palacios, K. (2019). La formación del profesor universitario desde una dimensión humana. MediSur, 17(2), 262-269. | spa |
dcterms.references | Portafolio (enero 16 de 2018a). La importancia de invertir en investigación en el sector real de la economía. Recuperado de: https://www. portafolio.co/economia/la-importancia-de-invertir-en-investigacion-y-desarrollo-en-el-sector-real-de-la-513328 | spa |
dcterms.references | Portafolio (abril 29 de 2018b). Número de universitarios casi se duplicó en la última década. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/numero-de-universitarios-casi-se-duplico-en-la-ultima-decada-516663 | spa |
dcterms.references | Quimi-Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11 (1), 279-288. | spa |
dcterms.references | Robledillo-Colmenares, A., & Velázquez-López, D. (2013). Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad Total: modelo de Excelencia EFQM y Autoevaluación. Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(232), 302-309. doi: https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2013000300002 | spa |
dcterms.references | Rosell-Puig, W., & Más-García, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educación Médica Superior, 17(2). | spa |
dcterms.references | Santiago-García, R., & Fonseca-Bautista, C. (2016). Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro. Revista Edetania, 50, 191-208. | spa |
dcterms.references | Sanz-Blas, S., Ruiz-Mafé, C., & Pérez-Pérez, I. (2014). El profesor universitario y su función docente. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3 (5), 97-113. doi: 10.31644/ IMASD.5.2014.a05 | spa |
dcterms.references | Silva-Quiroz, J., & Maturana-Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17 (73), 117-131. | spa |
dcterms.references | Sosa-Quintero, L. F., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2019). La formación docente en ingeniería: apuestas, modelos pedagógicos y desarrollos profesionales, en el caso de los circuitos eléctricos. Revista Espacios, 40 (39), 21. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a19v40n39/19403921.html | spa |
dcterms.references | Valles-Coral, M. A. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 67-78. doi: https://dx.doi.org/10.19053/20278306. v10.n1.2019.10012 | spa |
dcterms.references | Veliz-Briones, V. F., Becerra, A. A., Robaina, D. A., Fleitas-Triana, M. S., & Fernández, E. M. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28 (1), 143-154. doi: https://dx.doi. org/10.4067/S0718-3305202000010014 | spa |
dcterms.references | Ventura, M., Neves, M., Loureiro, C., Ferreira, M., & Cardoso, E. (2011). O “bom professor”: opinião dos estudantes. Revista de Enfermagem Referência, serIII(5), 95-102. doi: https://dx.doi.org/10.12707/ RIII1167 | spa |
dcterms.references | Vizcarro, C. (2003). Evaluación de la calidad de la docencia para su mejora. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3 (1), 5-18. | spa |
dcterms.references | Zea-Fernández, R. D., Benjumea-Arias, M. L., & Valencia-Arias, A. (2020). Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28 (1), 106-119. doi: https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-3305202000010010 | spa |
dc.identifier.doi | 10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 11, No. 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 139 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 127 | spa |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.cites | Clavijo-Cáceres, D., & Balaguera-Rodríguez, A. Y. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Rev.investig.desarro.innov., 11 (1), 127-139. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de la educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Docencia universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Valoración de la calidad | spa |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | Quality of higher education | eng |
dc.subject.proposal | University teaching | eng |
dc.subject.proposal | Quality assessment | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |