Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | torres claro, Jaider | |
dc.contributor.author | Leal Parada, Rosa Maria | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T18:15:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T18:15:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1011 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientosEl trabajo investigativo surge como resultado de la investigación denominada “Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica”, cuyo propósito fue analizar las experiencias vividas de los docentes en el marco del conflicto armado y sus repercusiones en la práctica pedagógica en las instituciones educativas del Catatumbo. Los resultados evidencian la transformación de actitudes de aislamiento, zozobra, reserva y prevención, reflejados tanto personal o laboralmente, como en el contexto comunitario, llegando incluso al abandono de cargo y/o de actividades extracurriculares que puedan colocar en riesgo su integridad física, psicológica y emocional. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque biográfico-narrativo de relatos de vida y entrevistas semi estructuradas; la sistematización de la experiencia involucró tres etapas a saber: entrevistas e historias de vida, análisis, e interpretación de la información. Encontrándose primordialmente que bajo un clima de temor en una zona que convive con el conflicto armado; estas prácticas se ven truncadas, limitando el compartir de conocimientos | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Pág. 1. Problema 9 1.1 Descripción del Problema 9 1.2 Formulación del Problema 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General. 16 1.3.2 Objetivos Específicos. 16 1.4 Justificación 17 2. Marco Teórico 20 2.1 Antecedentes 20 2.2 Bases Teóricas 32 2.3 Marco Conceptual 56 2.4 Marco Contextual 59 2.5 Marco Legal 62 2.6 Glosario en Términos 65 3. Metodología 67 3.1 Tipo de Investigación 67 3.2 Diseño de Investigación Cualitativa 68 3.1.1 Población. 69 3.1.2 Participantes. 69 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. 69 3.4 Procesamiento de la Información 71 3.5 Categorización de Objetivos 71 4. Resultados 74 4.1 Triangulación de Información 74 4.2 Categorías Inductivas 82 4.3 Resultados de la Triangulación 86 4.4 Interpretación de Resultados 88 Conclusiones 101 Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 113 | spa |
dc.format.extent | 134 paginas. ilustraciones. 1.405 KB | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el municipio de Tibú | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | Relatos personales | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Celis Gonzalez, Carmen Nohemi |