• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "aprendizaje"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-11 de 11

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa Stella; Parada Trujillo, Abad Ernesto (El Ágora UsbColombia, 2016-07-07)
      Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la ...
    • Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; ROLON BAUTISTA, TORCOROMA (Revista Logos Ciencia & TecnologíaColombia, 2019-01-20)
      Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas ...
    • Escala para valorar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de Covid-19 

      MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO; GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS; Vergel Ortega, Mawency (Revista Boletin RedipeBogota , Colombia, 2021-02-01)
      El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto ...
    • Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19 

      MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO; GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS; Vergel Ortega, Mawency (Revista Boletin Redipe, 2021-01-01)
      El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto ...
    • Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19 

      Vergel Ortega, Mawency; MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO; GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS (Revista Boletín RedipeColombia, 2021-01-01)
      El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto ...
    • Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera. 

      Rueda-Archila, Nayibe; Romero-Pérez, David; Gómez Vergel, Carlos Sebastian (Revista De Investigación, Administración E Ingeniería AibiBogota , Colombia, 2020-07-01)
      Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto ...
    • Herramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes Que presentan limitaciones auditivas 

      CONTRERAS MANRIQUE, LILIANA; CONTRERAS MANRIQUE, ROCIO DE BELEN; SUAREZ NINO, ANYURI EVELIN; ESPINEL OTALORA, YUDI MILENA (Revista AretéBogotá, Colombia, 2015-06-30)
      El estudio identifica las herramientas de apoyo para el aprendizaje en estudiantes con limitaciones auditivas, tomando como marco metodológico un enfoque cuantitativo de abordaje descriptivo transversal, donde el instrumento ...
    • Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética 

      Maldonado, Hugo Enrique; Vergel Ortega, Mawency; Gómez Vergel, Carlos Sebastian (Logos Ciencia & TecnologíaBogota , Colombia, 2016-06-10)
      La propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación ...
    • Uso de la didáctica, para el fortalecimiento del aprendizaje de los productos notables; en el grado octavo de la institución educativa técnico Dámaso Zapata, María Cano sede “c”, del municipio de Bucaramanga 

      Gamboa Sanabria, Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021-09-23)
      Este proyecto tuvo como objetivo, mostrar a los estudiantes de octavo, otra forma de realizar las operaciones de los productos notables, construyendo figuras geométricas, el alumno desarrolló el pensamiento, se motivó ...
    • Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo 

      Espinel Rubio, Gladys Adriana; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (EncuentrosBogota , Colombia, 2021-02-05)
      Este estudio indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Se llevó a cabo mediante una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables ...
    • Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales 

      Vergel Ortega, Mawency; Martínez Lozano, José Joaquín; Rincón Leal, Olga Lucy (Horizontes PedagógicosBogota , Colombia, 2016-10-11)
      El artículo presenta la validez y fiabilidad de instrumento para medir la calidad de las asesorías académicas CALA, utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción ...

      Envíos recientes

      • Portada Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela

        Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2016-07-07

        Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la enseñanza, papel de los contenidos en este proceso, formas para llevar a cabo enseñanza - aprendizaje y evaluación del aprendizaje.

        LEER

      • Portada Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.

        Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2019-01-20

        Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas atendiendo a los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK). La investigación se enmarca en el paradigma histórico hermenéutico-interpretativo, el enfoque cualitativo y un diseño investigación-acción. Participaron 13 estudiantes en edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Se empleó como instrumento una prueba inicial y final de valoración del estilo de aprendizaje predominante. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los escolares al compararse la prueba inicial y final con posterioridad a una intervención efectuada sobre el grupo.

        LEER

      • Portada Escala para valorar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de Covid-19

        Escala para valorar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de Covid-19

        ...

        MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO | 2021-02-01

        El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable.

        LEER

      • Portada Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19

        Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19

        ...

        MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO | 2021-01-01

        El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable.

        LEER

      • Portada Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19

        Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19

        ...

        Vergel Ortega, Mawency | 2021-01-01

        El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable.

        LEER

      • Portada Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.

        Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.

        ...

        Rueda-Archila, Nayibe | 2020-07-01

        Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes. Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico, diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa.

        LEER

      • Portada Herramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes Que presentan limitaciones auditivas

        Herramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes Que presentan limitaciones auditivas

        ...

        CONTRERAS MANRIQUE, LILIANA | 2015-06-30

        El estudio identifica las herramientas de apoyo para el aprendizaje en estudiantes con limitaciones auditivas, tomando como marco metodológico un enfoque cuantitativo de abordaje descriptivo transversal, donde el instrumento por excelencia es la encuesta. Identificando las herramientas de apoyo se refleja que brindan un mejor acceso al mundo del aprendizaje, por lo tanto es necesario que esta comunidad educativa haga uso de estas herramientas de apoyo para así obtener una mejor satisfacción personal, comunicación, interacción, mejores resultados académicos por parte de los estudiantes con limitaciones auditivas

        LEER

      • Portada Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética

        Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética

        ...

        Maldonado, Hugo Enrique | 2016-06-10

        La propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 profesores que orientaron y dos grupos de 42 estudiantes que matricularon la asignatura Física Electromagnética en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en la Facultad de Ingeniería. Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante.

        LEER

      • Portada Uso de la didáctica, para el fortalecimiento del aprendizaje de los productos notables; en el grado octavo de la institución educativa técnico Dámaso Zapata, María Cano sede “c”, del municipio de Bucaramanga

        Uso de la didáctica, para el fortalecimiento del aprendizaje de los productos notables; en el grado octavo de la institución educativa técnico Dámaso Zapata, María Cano sede “c”, del municipio de Bucaramanga

        ...

        Gamboa Sanabria, Alberto | 2021-09-23

        Este proyecto tuvo como objetivo, mostrar a los estudiantes de octavo, otra forma de realizar las operaciones de los productos notables, construyendo figuras geométricas, el alumno desarrolló el pensamiento, se motivó y en forma divertida dedujo las fórmulas, sin aprenderse las fórmulas de memoria. Fortaleció la percepción del espacio, la capacidad de visualización y abstracción. Adquirió las competencias básicas, fortaleció el aprendizaje del álgebra, en el área de las Matemáticas, mediante la exploración, la visualización, relacionó las figuras geométricas con los espacios que le rodeaban con facilidad. Encontró su aplicación a las fórmulas de los productos notables con los espacios que le rodeaban, con material didáctico, llenos de alegría de arte y creatividad, fue una forma dinámica, lúdica e interactiva para los estudiantes.

        LEER

      • Portada Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo

        Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo

        ...

        Espinel Rubio, Gladys Adriana | 2021-02-05

        Este estudio indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Se llevó a cabo mediante una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacialidad y exploración, para determinar las gratificaciones que obtienen los adolescentes al navegar por estas. Se halló que más las utilizadas son WhatsApp, YouTube y Facebook, además de socializar, para fines educativos. Las redes sociales son asumidas actualmente por los estudiantes como herramientas que potencian no solo el intercambio de material educativo y la conformación de grupos de trabajo académico, sino el aprendizaje y la comunicación

        LEER

      • Portada Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales

        Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales

        ...

        Vergel Ortega, Mawency | 2016-10-11

        El artículo presenta la validez y fiabilidad de instrumento para medir la calidad de las asesorías académicas CALA, utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituciones de educación básica. La metodología sigue estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales, diseño cuasi-experimental, técnica análisis factorial. La muestra estuvo constituida por 1117 estudiantes de instituciones de educación básica, con edad promedio de 9.6 años. Resultados: 24 indicadores en dimensiones satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort, consistencia interna adecuada α=0.9 (Conbrach, 1951), coeficiente de correlación intraclase global 0.8 (IC del 95%, 0.78-0.82) e índices de Kappa (Cohen, 1960), superiores a 0.78 muestra alto acuerdo entre expertos.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca