Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual
Development of mathematical thinking in young people with visual impairment
Artículo de revista
2020-01-01
Mundo Fesc
Colombia
Existen oportunidades educativas que se pueden brindar con herramientas adecuadas a los estudiantes con
discapacidad, en este caso discapacidad visual total y parcial, con interés en seguir estudios de educación superior.
El estudio se centra en el uso de herramientas y procesos adecuados para el desarrollo del pensamiento matemático
a través de actividades didácticas y estrategias propias según su aprendizaje. El ideal es la construcción de metas
académicas para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes con discapacidad visual que promuevan
el desarrollo de habilidades cognitivas para el ejercicio de una profesión, a través de actividades prácticas con
herramientas tecnológicas de acuerdo a la necesidad. De la misma forma se busca, caracterizar la población de
estudiantes con discapacidad visual en las instituciones de educación secundaria en su relación con el entorno
educativo y familiar. Finalmente, proponer acciones educativas que involucren las metas establecidas para el
desarrollo de habilidades cognitivas en pro al desarrollo del pensamiento matemático. Para el desarrollo de la
investigación se utiliza un método descriptivo con enfoque cualitativo en un estudio de casos. El Proceso que
se utiliza para fortalecer la investigación en el campo didáctico se desarrolla a partir de los cuatro pasos de la
heurística de resolución de problemas de Polya. La aplicación de este método se realiza a través de actividades
orientadas y prácticas usando el sistema Braille, permitiendo de esta forma el acceso a la información a través del
tacto y el desarrollo de otros sentidos. Los resultados muestran el inicio a una educación en inclusión, con acciones
académicas propias de la condición de discapacidad visual y con motivación para permitir de esta forma el desarrollo
del pensamiento matemático. A la luz de estos resultados se encuentra que los estudiantes con discapacidad visual
pueden responder favorablemente a acciones académicas y se verá reflejado en la propuesta educativa. There are educational opportunities that can be provided with appropriate tools to students with disabilities, in this
case total and partial visual impairment, who are interested in pursuing higher education studies. The study focuses
on the use of appropriate tools and processes for the development of mathematical thinking through didactic activities
and strategies according to their learning. The ideal is the construction of academic goals for the development
of mathematical thinking in visually impaired students that promote the development of cognitive skills for the
exercise of a profession, through practical activities with technological tools according to the need. In the same
way, we seek to characterize the population of students with visual impairment in secondary education institutions
in their relationship with the educational and family environment. Finally, to propose educational actions that
involve the goals established for the development of cognitive skills for the development of mathematical thinking.
For the development of the research, a descriptive method with a qualitative approach is used in a case study. The
process used to strengthen research in the didactic field is developed from the four steps of Polya’s problem-solving
heuristics. The application of this method is done through oriented and practical activities using the Braille system,
thus allowing access to information through touch and the development of other senses. The results show the
beginning of an education in inclusion, with academic actions typical of the condition of visual disability and with
motivation to allow the development of mathematical thinking. In the light of these results, it is found that students
with visual impairment can respond favorably to academic actions and will be reflected in the educational proposal.
Descripción:
Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual.pdf
Título: Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual.pdf
Tamaño: 297.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual.pdf
Tamaño: 297.3Kb
PDFLEER EN FLIP