Explorando el impacto de la relación del dominio afectivo de estudiantes hacia las matemáticas y la práctica pedagógica de docentes en educación básica y media técnica
Propuesta de investigación
2023
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar y comprender el
impacto potencial de la relación entre el dominio afectivo hacia las matemáticas y la práctica
educativa de los docentes en el ámbito de la educación básica primaria, secundaria y media
técnica en las instituciones educativas de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. El enfoque se centra
en el análisis de las percepciones relacionadas con el dominio afectivo hacia las matemáticas, en
particular, las emociones, actitudes y creencias de los estudiantes, y cómo estas variables se
relacionan con la práctica pedagógica de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas.
Para alcanzar ese objetivo principal del proyecto precisamos identificar los posibles
factores su subyacentes en la práctica docente de matemáticas, subyacentes en la práctica
docente de matemáticas que conforman el dominio afectivo, evaluar la relación entre las
creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y la práctica pedagógica de los docentes que
enseñan esta materia, examinar cómo las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas se
relacionan con las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes en el área de
matemáticas, investigar de qué manera las emociones de los estudiantes en relación con las
matemáticas se vinculan con los métodos de enseñanza empleados por los docentes en esta área
en estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media técnica de Cúcuta.
La metodología propuesta para este estudio es de enfoque mixto, lo que implica la
combinación de técnicas cuantitativas, a través de encuestas, y cualitativas, mediante el uso de
estudios de casos múltiples. Los participantes centrales de esta investigación serán los
estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media técnica en Cúcuta.
Se espera que los resultados de esta investigación ofrezcan valiosas ideas sobre cómo
mejorar la enseñanza de las matemáticas a través de la identificación de la relación existente
entre el dominio afectivo en matemáticas y la práctica docente en dicha área en las instituciones
educativas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Además, se espera que este estudio siente las bases
para futuros programas de formación de docentes en el ámbito de la innovación de estrategias
didácticas en la educación matemática. En última instancia, se espera que estos hallazgos
contribuyan al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las matemáticas y al rendimiento
académico de los estudiantes en la región.
- BC. Proyectos [110]