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Explorando el impacto de la relación del dominio afectivo de estudiantes hacia las matemáticas y la práctica pedagógica de docentes en educación básica y media técnica
dc.contributor.author | PRADA NUÑEZ, RAUL | |
dc.contributor.author | RINCON ALVAREZ, GERSON ADRIANO | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ VERGEL, VIVIANA KARINA | |
dc.date.accessioned | 2025-05-14T13:56:23Z | |
dc.date.available | 2025-05-14T13:56:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9491 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar y comprender el impacto potencial de la relación entre el dominio afectivo hacia las matemáticas y la práctica educativa de los docentes en el ámbito de la educación básica primaria, secundaria y media técnica en las instituciones educativas de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. El enfoque se centra en el análisis de las percepciones relacionadas con el dominio afectivo hacia las matemáticas, en particular, las emociones, actitudes y creencias de los estudiantes, y cómo estas variables se relacionan con la práctica pedagógica de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para alcanzar ese objetivo principal del proyecto precisamos identificar los posibles factores su subyacentes en la práctica docente de matemáticas, subyacentes en la práctica docente de matemáticas que conforman el dominio afectivo, evaluar la relación entre las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y la práctica pedagógica de los docentes que enseñan esta materia, examinar cómo las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas se relacionan con las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes en el área de matemáticas, investigar de qué manera las emociones de los estudiantes en relación con las matemáticas se vinculan con los métodos de enseñanza empleados por los docentes en esta área en estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media técnica de Cúcuta. La metodología propuesta para este estudio es de enfoque mixto, lo que implica la combinación de técnicas cuantitativas, a través de encuestas, y cualitativas, mediante el uso de estudios de casos múltiples. Los participantes centrales de esta investigación serán los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media técnica en Cúcuta. Se espera que los resultados de esta investigación ofrezcan valiosas ideas sobre cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas a través de la identificación de la relación existente entre el dominio afectivo en matemáticas y la práctica docente en dicha área en las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Además, se espera que este estudio siente las bases para futuros programas de formación de docentes en el ámbito de la innovación de estrategias didácticas en la educación matemática. En última instancia, se espera que estos hallazgos contribuyan al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las matemáticas y al rendimiento académico de los estudiantes en la región. | spa |
dc.description.sponsorship | Fondo de Investigaciones Universitarias - FINU - UFPS | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Pág. Resumen 6 1. Descripción del Proyecto 7 1.1 Planteamiento del problema y/o pregunta de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia; marco teórico y estado del arte 8 1.1.1 Planteamiento del problema y/o pregunta de investigación. 8 1.1.2 Marco teórico 9 1.1.3 Estado del arte de la investigación 10 1.1.4 Justificación. 11 1.2 Objetivos 12 1.2.1 Objetivo general 13 1.2.2 Objetivos específicos. 13 1.3 Metodología propuesta 13 1.3.1 Enfoque metodológico. 13 1.3.2 Diseño de investigación 13 1.3.2.1 Etapa Cuantitativa 13 1.3.2.2 Etapa Cualitativa - Enfoque Fenomenológico 14 1.3.3 Contexto y participantes 14 1.3.4 Recolección de información y análisis de los resultados 15 1.4 Cronograma de Actividades 16 1.5 Resultados/Productos Esperados y Potenciales Beneficiarios 16 1.5.1 Relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos 17 1.5.2 Conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional 17 3 1.5.3 Dirigidos a la apropiación social del conocimiento 18 1.6 Impactos esperados a partir del uso de los resultados 20 1.7 Conformación y trayectoria del grupo de investigación 21 1.8 Bibliografia 22 1.9 Consideraciones adicionales 24 2. Presupuesto 26 Anexos 35 | spa |
dc.format.extent | 53 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | file:///C:/Users/ufps/Downloads/28%20EXPLORANDO%20EL%20IMPACTO.PDF | spa |
dc.title | Explorando el impacto de la relación del dominio afectivo de estudiantes hacia las matemáticas y la práctica pedagógica de docentes en educación básica y media técnica | eng |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.references | Agresti, A., & Finlay, B. (2009). Statistical methods for the social sciences. (No Title). | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIESTEMA | spa |
dc.contributor.supervisor | DANIEL VILLAMIZAR JAIMES | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.coverage.projectdates | 2024-03-01 / 2024-12-28 | spa |
dc.description.funder | Mediante la resolución 125 de 24 de mayo de 2011 se reglamenta los criterios y procedimientos para la financiación de los proyectos de investigación a través del Fondo de Investigaciones Universitarias - FINU - UFPS | spa |
dc.description.methods | 1.3.1 Enfoque metodológico. La investigación propuesta adopta un enfoque mixto que integra tanto métodos cuantitativos como cualitativos para lograr una comprensión completa y profunda del fenómeno educativo en cuestión. Esta combinación metodológica es fundamental dada la naturaleza compleja de la educación y su relación con las tecnologías emergentes, como se ha destacado en estudios previos (Pérez, 2011). El enfoque mixto, respaldado por investigadores como Onwuegbuzie y Leech (2006), se estructura en dos fases, comenzando con una etapa cuantitativa seguida de una fase cualitativa. Esta secuencia permite una exploración exhaustiva y detallada del tema de estudio. 1.3.2 Diseño de investigación 1.3.2.1 Etapa Cuantitativa. La elección de este diseño se considera apropiada para llevar a cabo un análisis exhaustivo de las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes hacia las matemáticas, así como de las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes en esta área. El 14 método seleccionado tiene como objetivo proporcionar una comprensión objetiva y cuantitativa de estas dimensiones y se basa en su capacidad para recopilar una gran cantidad de datos en un período de tiempo relativamente corto. Además, es destacable por su utilidad en la realización de análisis factorial, lo que facilita la identificación de estructuras subyacentes y patrones dentro de los datos, incluyendo la identificación de factores latentes, en línea con las recomendaciones de Creswell (2014) y Creswell y Creswell (2017). 1.3.2.2 Etapa Cualitativa - Enfoque Fenomenológico. En el segundo eje relacionado con las tácticas y desafíos en la ejecución, se adopta una perspectiva fenomenológica, centrada en la interpretación de las experiencias y vivencias de los participantes del estudio. Esta fase busca comprender en profundidad los matices y significados que subyacen en la práctica pedagógica de los docentes en matemáticas, así corno su relación con la percepción de sus estudiantes en lo que respecta a creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas (Smith & Osborn, 2008). La integración de los datos recopilados en todas las etapas servirá de base para la formulación de propuestas de orientaciones didácticas en la enseñanza de las matemáticas. La combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, respaldada por una sólida base teórica y metodológica, no solo permitirá una comprensión profunda de las concepciones y experiencias de los docentes, sino que también posibilitará la formulación de propuestas concretas que puedan implementarse en contextos educativos reales. La integración de estas metodologías, respaldada por autores clave como Pereira (2011), Onwuegbuzie & Leech (2006), Stake (2007) y Smith & Osborn (2008), proporciona un marco de investigación sólido para el presente estudio. 1.3.3 Contexto y participantes. Se implementó un método de muestreo probabilístico por conglomerados multietápico (Kish, 1965) para la selección de los participantes en el estudio. Este proceso se dividió en etapas con el propósito de garantizar una representación adecuada y diversificada de los distintos contextos educativos en Cúcuta. En la primera etapa, se eligió la comuna, seguida por la selección del barrio en la segunda etapa, la institución educativa en la tercera, y finalmente, la sede en la última etapa. El objetivo de este enfoque fue capturar de manera precisa la diversidad de sectores y contextos educativos, maximizando así la variabilidad y representatividad de la muestra. La decisión de dividir la muestra y las técnicas estadísticas 15 específicas utilizadas para analizar las submuestras se fundamentaron en la metodología según Agresti y Finlay (2009), respaldando así la robustez del proceso de muestreo y análisis. 1.3.4 Recolección de información y análisis de los resultados. Para la recolección de los datos se considerarán los siguientes instrumentos: Encuesta: Se diseñará una encuesta inspirada en investigaciones recientes para abordar tres aspectos fundamentales del dominio afectivo: Creencias, Actitudes y Emociones. Para evaluar las Creencias, se empleará un cuestionario desarrollado por Caballero et al. (2010), diseñado para evaluar creencias en cuatro dimensiones clave: la naturaleza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas, la percepción de los estudiantes sobre sí mismos, el rol de los docentes y las influencias del entorno sociofamiliar. En cuanto a las Actitudes, las dimensiones se basarán en la literatura existente e incorporarán elementos de estudios previos (Prada et al., 2021; Fernández-Cézar et al., 2016; Fernández-Cézar et al., 2020; Auzmendi, 1992). Estos elementos se derivan de los 25 ítems originales propuestos por Auzmendi (1992) como parte del instrumento "Dominio Afectivo en las Matemáticas y la Formación Inicial de los Maestros". Para evaluar las Emociones asociadas a las matemáticas, se utilizará un cuestionario basado en ítems propuestos por Fernández et al. (2016), originados a partir del trabajo de Auzmendi (1992). Este cuestionario abarcará tanto emociones positivas como negativas relacionadas con las matemáticas. La encuesta estará estructurada en una escala de Likert y se someterá a validaciones tanto externas como internas, haciendo uso del coeficiente Alpha de Cronbach y análisis factorial. El análisis posterior de los datos se llevará a cabo utilizando el software estadístico SPSS. Análisis Documental: En la etapa cualitativa, se procederá a recolectar y examinar las reflexiones escritas de docentes y estudiantes después de sus clases. Esta técnica, sugerida por Bowen (2009), proporciona una comprensión profunda de las experiencias de los docentes. El análisis se llevará a cabo empleando las técnicas mencionadas anteriormente 16 Entrevistas: se llevarán a cabo entrevistas semi-estructuradas siguiendo la guía propuesta por Kvale & Brinkmann (2009). Esto permitirá explorar las experiencias de los docentes con respecto a las prácticas pedagógicas aplicadas, así como las emociones, creencias y actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas. Para garantizar la validez y confiabilidad de los datos cualitativos, se adoptarán los criterios de Lincoln y Guba (1985), a saber: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. Además, en consideración a la integridad y rigurosidad de la investigación, se incorporarán enfoques metodológicos adicionales respaldados por Denzin y Lincoln (2011), quienes enfatizan la triangulación de datos y la reflexividad en la investigación cualitativa. | spa |
dc.description.researcharea | Educación en STEAM | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Dominio afectivo | spa |
dc.subject.proposal | creencias | spa |
dc.subject.proposal | actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Practica pedagógica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
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oaire.awardcost | 25.000.000 | spa |
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oaire.awardtitle | Explorando el impacto de la relación del dominio afectivo de estudiantes hacia las matemáticas y la práctica pedagógica de docentes en educación básica y media técnica | spa |
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