Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de enunciados matemáticos en los estudiantes de 3° de la institución educativa Pablo Correa León
Trabajo de grado - Maestría
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El propósito de esta investigación es la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora de enunciados matemáticos en la resolución de problemas, en los estudiantes de 3° grado de primaria del Colegio Pablo Correa León. El estudio tiene un enfoque cualitativo mixto, con diseño mixto secuencial, pues su intención es un acercamiento a la realidad de la comprensión lectora de enunciados matemáticos en estudiantes de educación primaria. Los instrumentos para la recolección de información consistieron en matrices de datos, pretest, guia de intervención y postest. La primera fase del estudio consistió en el análisis de las estrategias de comprensión de enunciados matemáticos reportadas en la literatura y la segunda fase, corresponde a la ejecución de la intervención, que inició con la evaluación de 14 estudiantes de 3° grado, diseño de la estrategia e implementación para la comprensión de enunciados matemáticos. Posteriormente, se aplicaron las estrategias de intervención para la comprensión lectora de enunciados matemáticos en estudiantes de grado 3° y se aplicó la evaluación nuevamente. Entre los resultados destacan, la importancia de las estrategias educativas, son esenciales para empoderar a los estudiantes con las habilidades matemáticas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y de la vida real.