Propuesta pedagógica para la competencia de elaboración e interpretación de gráficos estadísticos en primaria
Trabajo de grado - Maestría
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Las competencias matemáticas forman parte de las evaluaciones nacionales e internacionales que buscan conocer y mejorar continuamente la calidad de la educación. Al ser un área de enseñanza obligatoria, la matemática vincula en la básica primaria la estadística, abarcando el componente aleatorio (pensamiento aleatorio) y la competencia planteamiento y resolución de problemas. De acuerdo ello, el problema de investigación se centra en el bajo nivel de desarrollo de la competencia para la elaboración e interpretación de gráficos estadísticos que presentan los estudiantes de básica primaria que los ubica en niveles básico y bajo de desempeño académico, los cuales se reflejan a su vez en los bajos resultados obtenidos en las pruebas Evaluar para Avanzar y Saber que aplica el Ministerio de Educación Nacional. De acuerdo a ello, esta investigación aplicó el enfoque cuantitativo desde el nivel descriptivo y el diseño de campo; la recolección de los datos se hizo mediante varios instrumentos como pretest, postest, encuestas de seguimiento al aprendizaje de la propuesta pedagógica diseñada, en trabajo directo con los estudiantes del grado 4° de la básica primaria. Los resultados de la implementación de la propuesta a través del postest reflejaron mejoras asociadas a la dinamización del proceso enseñanza aprendizaje a través de la gamificación y el trabajo en equipo.