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dc.contributor.advisorMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.advisorSarmiento Castro, Alberto
dc.contributor.authorRamos Martínez, Kevin Steward
dc.date.accessioned2025-04-30T15:39:40Z
dc.date.available2025-04-30T15:39:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9466
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla bajo una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico - interaccionismo simbólico, el cual explora la percepción visual de los docentes en formación en matemáticas mediado por un estudio de casos exploratorio - descriptivo. El estudio se centra en caracterizar los factores perceptivos que influyen en la conformación apropiada o distorsionada de esquemas de las figuras planas. Al combinar las teorías del Pensamiento Geométrico de Van Hiele, la Teoría de la Gestalt, y los Principios de la Percepción con los Obstáculos Epistemológicos de Bachelard, el estudio revela dificultades significativas en la integración coherente de información espacial y temporal en la percepción de figuras planas. Los hallazgos subrayan la falta de precisión en la percepción y representación de figuras geométricas, evidenciada por problemas en el reconocimiento de similitudes, la evaluación de la integridad geométrica y la alternancia entre enfoques holísticos y secuenciales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones prácticas en calidad de aportar a la mejora del aprendizaje en geometría.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 15 1. Problema ................................................................................................................................ 17 1.1. Título ............................................................................................................................. 17 1.2. Descripción del Problema. ............................................................................................ 17 1.3. Delimitación del problema ............................................................................................ 30 1.4. Formulación del Problema ............................................................................................ 31 1.5. Justificación .................................................................................................................. 31 1.6. Objetivos de la Investigación ........................................................................................ 34 1.6.1. Objetivo General ....................................................................................................... 34 1.6.2. Objetivo Específicos ................................................................................................. 34 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 35 2.1. Antecedentes investigativos .......................................................................................... 35 2.1.1. Internacionales .......................................................................................................... 35 2.1.2. Nacionales ................................................................................................................. 45 2.1.3. Locales ...................................................................................................................... 56 2.2. Marco Teórico ............................................................................................................... 62 2.2.1. Pensamiento geométrico ........................................................................................... 63 2.2.2. Teoría de la Gestalt – percepción.............................................................................. 69 2.2.3. Principios de la percepción ....................................................................................... 76 2.2.4. Obstáculos epistemológicos ...................................................................................... 80 2.3. Marco Conceptual ......................................................................................................... 84 2.4. Marco Contextual.......................................................................................................... 88 2.5. Marco Legal. ................................................................................................................. 90 3. Marco Metodológico ............................................................................................................. 97 3.1. Tipo de investigación .................................................................................................... 97 3.2. Descripción de escenarios y participantes .................................................................... 99 3.3. Fases de la investigación ............................................................................................. 101 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................. 110 3.5. Proceso de Análisis y discusión de resultados ............................................................ 114 3.5.1. Análisis de resultados ............................................................................................. 114 3.5.2. Discusión de Resultados. ........................................................................................ 117 4. Hallazgos ............................................................................................................................. 169 4.1. Factor de Enfoque Holístico – Secuencial .................................................................. 169 4.2. Factor de Adaptabilidad Geométrica .......................................................................... 172 4.3. Factor de Resiliencia Perceptual ................................................................................. 176 4.4. Factor de Integración Espacio - Temporal .................................................................. 179 4.5. Factor de Simulación Mental ...................................................................................... 182 4.6. Factor de Sensibilidad a la Coherencia Geométrica ................................................... 184 5. Conclusiones ........................................................................................................................ 188 6. Recomendaciones ................................................................................................................ 192 7. Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 194 Anexos ........................................................................................................................................ 202spa
dc.format.extent368 páginas. ilustractraciones, (Trabajo completo) 8.296 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2e464add0d31217bfcedb45b3528d233spa
dc.titleFactores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPercepción visual
dc.subject.lembFiguras planas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMEM V00079/2024
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.juryCárdenas García, Fernel Manuel


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