Apoyo al programa de contaduría. Plan de mejoramiento de las pruebas saber pro de los estudiantes de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La investigación tuvo por objetivo el diseño de un plan de intervención para mejorar los resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta. Para ello, se consideraron aspectos teóricos sobre el aseguramiento de la calidad educativa en la educación superior, aspectos asociados a los componentes conceptuales de las pruebas saber pro y un marco sobre las competencias genéricas y competencias específicas de los contadores públicos. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de alcance descriptivo, la muestra se conformó por estudiantes que presentaron pruebas saber pro en los periodos 2021 y 2022, se utilizaron fuentes primarias de información a través de encuesta de percepción pruebas saber pro y de fuentes secundarias como fueron datos documentales del programa de contaduría pública que integran test diagnóstico de competencias genéricas y datos de desempeño de simulacros saber pro entre otras fuentes. Como resultado significativo se obtuvo que los indicadores de desempeño en las pruebas saber pro en promedios son más bajos que los promedios institucionales y del grupo de referencia, y a su vez se propuso el plan de mejoramiento sobre el cual el programa de contaduría pública puede a través de este, desarrollar estrategias de mejoramiento para el desempeño de las pruebas saber pro. Se concluyó que de manera general se reconoce el esfuerzo del programa de contaduría pública por mejorar los aspectos asociados a la excelencia académica de sus estudiantes y de los esfuerzos por fortalecer las competencias genéricas y específicas en el proceso no solo formativo propio del programa sino a través de estrategias alternas.
- ADC. Contaduría Pública [215]