Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasadiego Duque, Yair Rolando
dc.contributor.authorHernández Tuta, Julián Alexis
dc.contributor.authorGelvez Villamizar, Fredy Ricardo
dc.date.accessioned2025-04-24T14:15:08Z
dc.date.available2025-04-24T14:15:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9406
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo el diseño de un plan de intervención para mejorar los resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta. Para ello, se consideraron aspectos teóricos sobre el aseguramiento de la calidad educativa en la educación superior, aspectos asociados a los componentes conceptuales de las pruebas saber pro y un marco sobre las competencias genéricas y competencias específicas de los contadores públicos. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de alcance descriptivo, la muestra se conformó por estudiantes que presentaron pruebas saber pro en los periodos 2021 y 2022, se utilizaron fuentes primarias de información a través de encuesta de percepción pruebas saber pro y de fuentes secundarias como fueron datos documentales del programa de contaduría pública que integran test diagnóstico de competencias genéricas y datos de desempeño de simulacros saber pro entre otras fuentes. Como resultado significativo se obtuvo que los indicadores de desempeño en las pruebas saber pro en promedios son más bajos que los promedios institucionales y del grupo de referencia, y a su vez se propuso el plan de mejoramiento sobre el cual el programa de contaduría pública puede a través de este, desarrollar estrategias de mejoramiento para el desempeño de las pruebas saber pro. Se concluyó que de manera general se reconoce el esfuerzo del programa de contaduría pública por mejorar los aspectos asociados a la excelencia académica de sus estudiantes y de los esfuerzos por fortalecer las competencias genéricas y específicas en el proceso no solo formativo propio del programa sino a través de estrategias alternas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 11 1. Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Alcance 18 1.6 Limitaciones 18 1.6.1 Limitación espacial 18 1.6.2 Limitación temporal 18 1.6.3 Limitación conceptual 18 2. Marco referencial 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 A nivel internacional 19 2.1.2 A nivel nacional 21 2.1.3 A nivel regional 22 2.2 Marco teórico 23 2.2.1 Aseguramiento de la calidad en Instituciones de educación superior 23 2.2.2 Acreditación de alta calidad en los programas de contaduría pública 26 2.2.3 Pruebas saber Pro 29 2.2.4 Competencias del contador público en Colombia 30 2.3 Marco legal 32 2.4 Marco conceptual 35 2.5 Sistema de variables 36 2.5.1 Variable independiente 37 2.5.2 Variable dependiente 37 2.5.3 Variable interviniente 37 2.5.4 Matriz de operacionalización de variables 38 3. Marco metodológico 40 3.1 Enfoque o paradigma 40 3.2 Tipo de investigación 40 3.3 Población 41 3.4 Muestra 41 3.5 Diseño de instrumentos 42 3.5.1 Encuestas 42 3.6 Validez y confiabilidad 42 3.6.1 Estudio piloto 42 3.7 Técnicas de recolección de datos 42 3.7.1 Fuentes primarias 43 3.7.2 Fuentes secundarias 43 3.8 Técnicas de análisis y procesamientos de datos 43 4. Resultados 44 4.1 Caracterización de las pruebas saber pro 44 4.1.1 Caracterización normativa 44 4.1.2 Estructura del Examen Saber Pro 48 4.2 Describir el desempeño de los estudiantes del programa en los resultados de las pruebas saber pro y simulacros realizados 51 4.2.1 Descripción de los resultados históricos de las pruebas de estado en el programa de contaduría pública 51 4.2.2 Descripción de los resultados del test de diagnóstico de Competencias genéricas 57 4.2.3 Descripción de los resultados del test de seguimiento de Competencias genéricas 59 4.3 Determinar los factores que inciden en los resultados obtenidos en la presentación de las pruebas 64 4.4 Proponer un plan de intervención para el mejoramiento de las pruebas saber pro 70 4.4.1 Descripción del objetivo del plan de intervención 71 4.4.2 Objetivo del plan de intervención 71 4.4.3 Esquema normativo nacional e institucional 71 4.4.4 Población a la cual va dirigida la propuesta 72 4.4.5 Fases de intervención 72 5. Conclusiones 80 6. Recomendaciones 82 Referencias bibliográficas 83spa
dc.format.extent86 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.469 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61519spa
dc.titleApoyo al programa de contaduría. Plan de mejoramiento de las pruebas saber pro de los estudiantes de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander - Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAvendaño, W. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1 (2020)), 254-266.spa
dcterms.referencesBonfante, L. (2019). Análisis de la calidad de la educación superior de Colombia. Criterio Libre, 17(31), 187-205.spa
dcterms.referencesBuvoli, G., López, C. & Zuñiga, A. (2018). Panorama nacional de los Programa de Contaduría Pública. Libro Enfoques, teorías y perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos, 105-133.spa
dcterms.referencesCorredor, M., Trujillo, M. & Villalba, W. (2022). Desempeño en pruebas de estado para estudiantes de contaduría pública en Colombia. Human Review, 12(1).spa
dcterms.referencesDe Franco, M. & Solórzano, L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24.spa
dcterms.referencesDe Jesús Gallardo, H. (2014). El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación. Respuestas, 19(2), 81-92. https://doi.org/10.22463/0122820x.498spa
dcterms.referencesDíaz, D., Rivera, J. & Sánchez, A. (2022). Educación de calidad en instituciones universitarias de Ibagué, respecto a la carrera de Contaduría Pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1-18.spa
dcterms.referencesFlores, D. (2019). La formación de competencias profesionales del contador y su conformidad con las normas internacionales. RIEE - Revista Internacional de Estudios en Educación, 19(1), 1-18.spa
dcterms.referencesFontalvo, T., Delahoz, E. & Morelos, J. (2021). Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 14(1), 45-52.spa
dcterms.referencesGalarza, M. (2019). El problema metodológico de la investigación contable: una fundamentación basada en los enfoques positivista e interpretativo. Prospectivas UTC Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 2(2), 142-151spa
dcterms.referencesGonzález, I. & Ramírez, C. (2018). Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC-ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas. Tendencias, 19(1), 187-203.spa
dcterms.referencesGutiérrez, D., Díaz, J. & López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación y Tecnologías, 2(1), 15-26.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3).spa
dcterms.referencesICFES. (2023). Acerca del examen Saber pro - ICFES. https://www.icfes.gov.co/acerca-delexamen-saberpro#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20de,los%20distintos%20programas%20p rofesionales%20universitarios.spa
dcterms.referencesJiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68.spa
dcterms.referencesLozano, M., Arenas, D., Villamizar, J. & Ortiz, E. (2019). Educación superior en Santander, Colombia: determinantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018. Gestión y Desarrollo Libre, 4(8).spa
dcterms.referencesMantilla, M., Tobar, G., Arias, M. & Ríos, G. (2018). Competencias del contador-auditor en el perfil de egreso. Caso Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Actualidad Contable Faces, 21(3), 90-117.spa
dcterms.referencesMartin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14.spa
dcterms.referencesMartin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14.spa
dcterms.referencesMayor, J., Pacheco, D., Patiño, J. & Ramos, S. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación superior: experiencias significativas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdfspa
dcterms.referencesOECD. (2015). Revisión de políticas nacionales de educación evaluaciones de políticas nacionales de educación: La educación superior en Colombia. https://doi.org/10.1787/9789264180710-esspa
dcterms.referencesOECD. (2016). Reviews of national Policies for education education in Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOrozco, E., Jaya, A., Ramos, F. & Guerra, R. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2).spa
dcterms.referencesOrtega, C. (2021). Programa de Contaduría Pública de Colombia y su pertinencia con la calidad del egresado. Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 9(17), 65-92.spa
dcterms.referencesOsorio, C. (2020). Falencias en las competencias genéricas y específicas de los estudiantes del programa de Contaduría Pública del centro regional Girardot-Uniminuto que limitan su inserción al mercado laboral (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dcterms.referencesRichón, E., Ribas, F. & Sánchez, D. (2019). Evaluación y Acreditación de las carreras de Contador Público en Argentina. Una mirada desde el enfoque de competencia laboral. In XXXIII Conferencia Interamericana de Contabilidad.spa
dcterms.referencesRincon, J. (2023). Sistema de información de objetivos de control como herramienta esencial de toma de decisiones en el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES). Tesis de especialización, San José de Cúcuta, Universidad Libre.spa
dcterms.referencesRueda, G., Luna, H. & Avendaño, W. (2021). La didáctica en el proceso de enseñanza del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander. Mundo FESC, 11(S1), 104-121.spa
dcterms.referencesSehuanes, M. & González, C. (2020). Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018. Contaduría Universidad de Antioquia, (77), 81-107.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalContaduría públicaspa
dc.subject.proposalCompetencias genéricasspa
dc.subject.proposalCompetencias específicasspa
dc.subject.proposalpruebas saber pro y calidad educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCP V00125/2024
dc.contributor.juryRico Rojas, Carlos Fabian
dc.contributor.juryRueda Vera, Gerson
dc.contributor.juryCasadiego Duque, Yair Rolando


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem