Mostrar el registro sencillo del ítem


Pedagogical practice and professional experience: strengths and opportunities for improvement

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorReyes, Yuretsy Alexandra
dc.date.accessioned2021-11-12T16:36:27Z
dc.date.available2021-11-12T16:36:27Z
dc.date.issued2021-07-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/939
dc.description.abstractEn el presente artículo de investigación se muestran las fortalezas y oportunidades de mejora en las prácticas pedagógicas de maestros de matemáticas en 15 instituciones educativas de Norte de Santander. La metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. Los integrantes de la muestra son un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas y privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado y se compone de 34 ítems evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados permitieron identificar que todos los aspectos que envuelven la práctica pedagógica se correlacionan significativamente entre ellos. Se concluye que los docentes en sus primeros años de experiencia no realizan ningún estudio posgradual, sino que se dedican solo a trabajar y satisfacer sus necesidades familiares y económicas.spa
dc.description.abstractThis research article shows the strengths and opportunities for improvement in the pedagogical practices of mathematics teachers in 15 educational institutions in Norte de Santander. The methodology adopted conforms to the characteristics of the quantitative approach, at a descriptive level with a field design. The members of the sample are a group of 80 teachers who work in public and private institutions in Cúcuta and its metropolitan area. A questionnaire was applied that has been validated and is composed of 34 items in total corresponding to the items of teaching practice that are evaluated using a five-level Likert scale. The results allowed to identify that all the aspects that involve the pedagogical practice are significantly correlated between them. It is concluded that teachers in their first years of experience do not carry out any postgraduate study, but rather dedicate themselves only to working and satisfying their family and economic needs.eng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRedipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 7 págs: 63 - 83
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1348spa
dc.titlePráctica pedagógica y experiencia profesional: fortalezas y oportunidades de mejoraspa
dc.titlePedagogical practice and professional experience: strengths and opportunities for improvementeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAnzola Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Revista UDCA. Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 3-5. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0123- 42262011000200001&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesBasurto, J. G. R., Hernández, E. R., & Rodríguez, Y. E. R. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Perspectivas docentes, (51), 35- 38. Recuperado de: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=6349290spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1983). Obstacles épistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.spa
dcterms.referencesChávez, N. J. (2017). Instrucciones en el aula. Revista universitaria de informática. RUNIN, 2(4), 18-21.spa
dcterms.referencesDanielson, C. (2013). A Framework for Teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.spa
dcterms.referencesDuque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodriguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master’s thesis).spa
dcterms.referencesEstratégica, O. (2006). La oferta y la demanda de formación avanzada en Colombia. Estudio técnico presentado al DNP ya Colciencias.spa
dcterms.referencesFacione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction, Berkeley: The California Academic Press.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2011). Cartas a quien pretende enseñar. siglo XXI editores. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales: Bogotá, Colombia: Ecoe.spa
dcterms.referencesGarcía-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313.spa
dcterms.referencesHerrera Pérez, J. C. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica.spa
dcterms.referencesJaimes- Ojeda, L. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB). Revista Perspectivas, 2(2), 6-16. https:// doi.org/10.22463/25909215.1310.spa
dcterms.referencesJiménez, A., Suárez, N. Y., & Galindo, S. M. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173- 202.spa
dcterms.referencesLópez, A. A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio. Mathématiques, 72, 33-115. GrenobleFrance: La pensée sauvage.spa
dcterms.referencesLago, D., Gamboa, A., Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 9(1), 157-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5104971spa
dcterms.referencesMaría Isabella Grenier. (2018). Las rutinas escolares como herramienta pedagógica y didáctica del docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI Programa Todos a Aprender (PTA). Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMartínez, F. G. L., & Vargas, L. A. T. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 197-221.spa
dcterms.referencesMartínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Análisis del Proyecto de Aula “Cosmos: Una aventura Interplanetaria”–IPARM UN.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (2005). Revolución educativa, altablero. bogotá, colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional (MEN). (2013). Marco profesoral. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://aprende. colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/ naspublic/anexo_3_-_marco_para_la_ ensenanza.pdfspa
dcterms.referencesMorillo Carlosama, O. A. (2014). Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa.spa
dcterms.referencesPacheco, M. C. A. C., & Ramos, M. E. F. (2015). La calidad de la Educación, una problemática colombiana – The quality of education, a problema colombian. Revista Edu-Física, 7(16).spa
dcterms.referencesPenagos, M., Mariño, L. F., & Hernández, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas, 2(1), 105-116. https://doi. org/10.22463/25909215.1289.spa
dcterms.referencesPérez Montes, D. (2018). La reflexión de nuestra propia práctica docente para mejorar el proceso lector de las estudiantes (Master›s thesis, Universidad del Norte).spa
dcterms.referencesPiñero, J. C. (2020). Modelando los diferentes roles del docente en la educación matemática moderna. Espacios, 41(30), 301-317.spa
dcterms.referencesPonte, J.P. Da et al. (2007). “A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática”. Revista Portuguesa de Educação, 20(2): 39-74. Universidade de Lisboa, Faculdade de Ciências. Recuperado el 09/08/2010 de: http://www. educ.fc.ul/docentes/jponte.spa
dcterms.referencesReyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad , 14(1), 87-96.spa
dcterms.referencesRodríguez, M. E. (2010). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemática-cotidianidad y pedagogía integral/The mathematics teacher profile: a perspective from the “mathematics, daily life experiences and integral pedagogy” triad. Actualidades investigativas en educación , 10(3).spa
dcterms.referencesTesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, 35, 135-144.spa
dcterms.referencesVillalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula ya la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista iberoamericana de educación, 55(3), 1.spa
dcterms.referencesZilberstein, J., Silvestre, M. & Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE.spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i7.1348
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 7 (2021)spa
dc.relation.citationendpage83spa
dc.relation.citationissue7 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage63spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesReyes Cáceres, Y. A. ., Prada Núñez, R. ., & Gamboa Suárez, A. A. (2021). Práctica pedagógica y experiencia profesional: fortalezas y oportunidades de mejora. Revista Boletín Redipe, 10(7), 66–83. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1348
dc.relation.ispartofjournalRedipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalExperiencia docentespa
dc.subject.proposalFortalezasspa
dc.subject.proposalOportunidades de mejoraspa
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalTeaching experienceeng
dc.subject.proposalStrengthseng
dc.subject.proposalOpportunities for improvementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem