Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógica y experiencia profesional: fortalezas y oportunidades de mejora
Pedagogical practice and professional experience: strengths and opportunities for improvement
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Reyes, Yuretsy Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T16:36:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T16:36:27Z | |
dc.date.issued | 2021-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/939 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo de investigación se muestran las fortalezas y oportunidades de mejora en las prácticas pedagógicas de maestros de matemáticas en 15 instituciones educativas de Norte de Santander. La metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. Los integrantes de la muestra son un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas y privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado y se compone de 34 ítems evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados permitieron identificar que todos los aspectos que envuelven la práctica pedagógica se correlacionan significativamente entre ellos. Se concluye que los docentes en sus primeros años de experiencia no realizan ningún estudio posgradual, sino que se dedican solo a trabajar y satisfacer sus necesidades familiares y económicas. | spa |
dc.description.abstract | This research article shows the strengths and opportunities for improvement in the pedagogical practices of mathematics teachers in 15 educational institutions in Norte de Santander. The methodology adopted conforms to the characteristics of the quantitative approach, at a descriptive level with a field design. The members of the sample are a group of 80 teachers who work in public and private institutions in Cúcuta and its metropolitan area. A questionnaire was applied that has been validated and is composed of 34 items in total corresponding to the items of teaching practice that are evaluated using a five-level Likert scale. The results allowed to identify that all the aspects that involve the pedagogical practice are significantly correlated between them. It is concluded that teachers in their first years of experience do not carry out any postgraduate study, but rather dedicate themselves only to working and satisfying their family and economic needs. | eng |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 7 págs: 63 - 83 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1348 | spa |
dc.title | Práctica pedagógica y experiencia profesional: fortalezas y oportunidades de mejora | spa |
dc.title | Pedagogical practice and professional experience: strengths and opportunities for improvement | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Anzola Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Revista UDCA. Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 3-5. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0123- 42262011000200001&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Basurto, J. G. R., Hernández, E. R., & Rodríguez, Y. E. R. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Perspectivas docentes, (51), 35- 38. Recuperado de: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=6349290 | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1983). Obstacles épistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198. | spa |
dcterms.references | Chávez, N. J. (2017). Instrucciones en el aula. Revista universitaria de informática. RUNIN, 2(4), 18-21. | spa |
dcterms.references | Danielson, C. (2013). A Framework for Teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. | spa |
dcterms.references | Duque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodriguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master’s thesis). | spa |
dcterms.references | Estratégica, O. (2006). La oferta y la demanda de formación avanzada en Colombia. Estudio técnico presentado al DNP ya Colciencias. | spa |
dcterms.references | Facione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction, Berkeley: The California Academic Press. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2011). Cartas a quien pretende enseñar. siglo XXI editores. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales: Bogotá, Colombia: Ecoe. | spa |
dcterms.references | García-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313. | spa |
dcterms.references | Herrera Pérez, J. C. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. | spa |
dcterms.references | Jaimes- Ojeda, L. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB). Revista Perspectivas, 2(2), 6-16. https:// doi.org/10.22463/25909215.1310. | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., Suárez, N. Y., & Galindo, S. M. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173- 202. | spa |
dcterms.references | López, A. A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio. Mathématiques, 72, 33-115. GrenobleFrance: La pensée sauvage. | spa |
dcterms.references | Lago, D., Gamboa, A., Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 9(1), 157-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5104971 | spa |
dcterms.references | María Isabella Grenier. (2018). Las rutinas escolares como herramienta pedagógica y didáctica del docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI Programa Todos a Aprender (PTA). Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Martínez, F. G. L., & Vargas, L. A. T. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 197-221. | spa |
dcterms.references | Martínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Análisis del Proyecto de Aula “Cosmos: Una aventura Interplanetaria”–IPARM UN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (MEN). (2005). Revolución educativa, altablero. bogotá, colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (MEN). (2013). Marco profesoral. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://aprende. colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/ naspublic/anexo_3_-_marco_para_la_ ensenanza.pdf | spa |
dcterms.references | Morillo Carlosama, O. A. (2014). Concepciones y prácticas docentes sobre la diversidad como base para la innovación pedagógica. Un estudio de caso en el colegio Vasco Núñez de Balboa. | spa |
dcterms.references | Pacheco, M. C. A. C., & Ramos, M. E. F. (2015). La calidad de la Educación, una problemática colombiana – The quality of education, a problema colombian. Revista Edu-Física, 7(16). | spa |
dcterms.references | Penagos, M., Mariño, L. F., & Hernández, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas, 2(1), 105-116. https://doi. org/10.22463/25909215.1289. | spa |
dcterms.references | Pérez Montes, D. (2018). La reflexión de nuestra propia práctica docente para mejorar el proceso lector de las estudiantes (Master›s thesis, Universidad del Norte). | spa |
dcterms.references | Piñero, J. C. (2020). Modelando los diferentes roles del docente en la educación matemática moderna. Espacios, 41(30), 301-317. | spa |
dcterms.references | Ponte, J.P. Da et al. (2007). “A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática”. Revista Portuguesa de Educação, 20(2): 39-74. Universidade de Lisboa, Faculdade de Ciências. Recuperado el 09/08/2010 de: http://www. educ.fc.ul/docentes/jponte. | spa |
dcterms.references | Reyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad , 14(1), 87-96. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. E. (2010). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemática-cotidianidad y pedagogía integral/The mathematics teacher profile: a perspective from the “mathematics, daily life experiences and integral pedagogy” triad. Actualidades investigativas en educación , 10(3). | spa |
dcterms.references | Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, 35, 135-144. | spa |
dcterms.references | Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula ya la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista iberoamericana de educación, 55(3), 1. | spa |
dcterms.references | Zilberstein, J., Silvestre, M. & Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE. | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i7.1348 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 7 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 83 | spa |
dc.relation.citationissue | 7 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 63 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Reyes Cáceres, Y. A. ., Prada Núñez, R. ., & Gamboa Suárez, A. A. (2021). Práctica pedagógica y experiencia profesional: fortalezas y oportunidades de mejora. Revista Boletín Redipe, 10(7), 66–83. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1348 | |
dc.relation.ispartofjournal | Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia docente | spa |
dc.subject.proposal | Fortalezas | spa |
dc.subject.proposal | Oportunidades de mejora | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | Teaching experience | eng |
dc.subject.proposal | Strengths | eng |
dc.subject.proposal | Opportunities for improvement | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |