Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del proyecto educativo de la maestría en gerencia de empresas y su aporte en la dinámica del contexto empresarial de la región.
dc.contributor.advisor | García Torres, Nelson Emilio | |
dc.contributor.author | López Barrera, Germán Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T21:52:55Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T21:52:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9389 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de investigación se pretende ejecutar un análisis del proyecto educativo de la Maestría en Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y su aporte en la dinámica del contexto empresarial de la región; buscando el desarrollo de competencias y habilidades profesionales para posteriormente ser aplicadas a las diferentes organizaciones e interactuar directamente con la actividad económica de la región; teniendo en cuenta la relación directa entre la academia y el enfoque empresarial, permitiendo así, aplicar aquellos conocimientos obtenidos gracias al programa de posgrados, que le permiten crear estrategias viables para el fomento del desarrollo empresarial y la correcta toma decisiones que generan solución de conflictos reales presentes en el entorno. Conocedores de las características propias de la región, se hace indispensable conocer el alcance y el impacto de las competencias aportadas a los maestrantes del programa de posgrado en referencia y si desempeño en la aplicación de dichas competencias en un entorno profesional o gerencial en la región, ello determina el grado de asertividad en la apuesta formativa de la UFPS y se mide el aporte significativo de la maestría en sus egresados | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 11 Introducción 12 1. Problema de investigación 13 1.1 Planteamiento del problema 13 1.2 Formulación del problema 15 1.3 Sistematización del problema 15 1.4 Objetivos de la investigación 16 1.4.1. Objetivo general. 16 1.4.2. Objetivos específicos 16 1.5 Justificación 17 2. Marco de referencia 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1. Antecedentes internacionales 19 2.1.2. Antecedentes nacionales 21 2.1.3. Antecedentes locales 22 2.1. Marco teórico 24 2.2. Marco conceptual 27 2.3. Marco Legal 28 2.4. Marco Espacial 31 2.5. Marco temporal 31 3. Aspectos metodológicos 31 Pág. Tabla de contenido Resumen 10 3.1 Tipo de investigación 31 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Método de investigación Tipo de estudio Población Muestra Sistematización de variables 4. Revisión del marco teórico que fundamenta la maestría en gerencia de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 Reseña histórica Principios del programa Dirección estratégica Objetivos del programa Valores Políticas Lineamiento curricular Fundamentos filosóficos y epistémicos del programa Estructura del plan de estudios 4.10 Propósitos de formación 4.11 Estrategias de flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad 4.12 Enfoque pedagógico adoptado por el programa 4.13 Investigación 4.14 Extensión o proyección social 4.15 Mecanismo de seguimiento a egresados 32 32 32 33 33 35 35 36 37 37 38 39 41 41 42 44 45 47 47 50 50 4.16 Evaluación del programa académico 51 4.17 Recursos físicos y de apoyo a la docencia 5. Elaboración un diagnóstico de percepción y aportes de los egresados de la Maestría en 51 Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander al sector empresarial 52 6. Valor agregado aportado por los egresados de la Maestría en Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander al sector empresarial 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 Universidad Autónoma del Occidente Universidad de los Andes Universidad de Antioquía Universidad Industrial de Santander Universidad Libre Universidad de los Llanos Universidad del Magdalena Universidad del valle Universidad Tecnológica de Pereira 6.10 Universidad de la Sabana 6.11 Universidad Nacional Autónoma de México 6.12 Instituto Politécnico Nacional 6.13 Universidad Autónoma Metropolitana 6.14 Universidad Tecnológica Nacional 6.15 Universidad Católica Argentina 6.16 Instituto Tecnológico de Buenos Aires 6.17 Universidad Carlos lll de Madrid 59 60 61 61 62 63 64 65 66 67 68 70 71 72 73 74 75 76 6.18 Universidad Europea de Madrid 77 6.19 Universidad de Santiago de Chile 6.20 Universidad Adolfo Ibáñez 78 79 7. Propuesta de valor para fortalecer el aporte de los egresados de la Maestría en Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander al sector empresarial 7.1 7.2 7.3 Academia y formación Investigación Extensión Conclusiones Bibliografía 80 83 84 84 86 87 | spa |
dc.format.extent | 94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.499 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2eed359af62ef22436d521bc3ffab4ea | spa |
dc.title | Análisis del proyecto educativo de la maestría en gerencia de empresas y su aporte en la dinámica del contexto empresarial de la región. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Albarracín Muñoz, M. (2018). Análisis del macro-contexto para la propuesta de maestría en la facultad de contaduría pública de la universidad externado de Colombia. https://doi.org/10.57998/BDIGITAL.HANDLE.001.1232 | spa |
dcterms.references | Arteaga Flórez, A. L., Mora Muñoz, M. A., & Lasso Guerrero, R. (2021). Tendencias de investigación en los posgrados en administración en Colombia 2018-2021. Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, No. Extra 1, 2021, 6(1), 24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8684747&info=resumen&idioma=ENG | spa |
dcterms.references | CNA. (2023). CNA - Directorio de Programas Académicos. https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187263.html | spa |
dcterms.references | Enago Academy Spanish. (2022). ¿Qué son los antecedentes en un trabajo de investigación? -. https://www.enago.com/es/academy/what-is-background-in-a-research-paper/ | spa |
dcterms.references | Enciclopedia Significados. (2023). Marco Conceptual (Qué es, Ejemplos, Cómo hacer uno y Características) -. https://www.significados.com/marco-conceptual/ | spa |
dcterms.references | HEIDI LLANES. (2018, agosto 3). Posgrados, puerta al mercado laboral. https://www.eluniversal.com.co/viernes/2018/08/03/posgrados-puerta-al-mercado-laboral/ | spa |
dcterms.references | Herrera Gómez, M. E., & Pérez Peña, J. D. (2021). Análisis comparativo de las preferencias de formación en programas de posgrados de ingenierías, ciencias económicas, administrativas y afines en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, respecto a la demanda laboral de las principales ciudades de Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31646 | spa |
dcterms.references | Navarrete Cueto, C. A., Flores Peña, M. R., Gutierrez Reyes, P., & Ulloa Cobos, O. (2018). Resultados Preliminares para ofertar Posgrados de Calidad en la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas. EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 26832836, ISSN 2007-6347, Vol. 20, No. 21, 2018, págs. 268-290, 20(21), 268–290. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8805310&info=resumen&idioma=SPA | spa |
dcterms.references | Palacios Rodríguez, M. Á. (2020). Planeación Estratégica, instrumento funcional al interior de las organizaciones. Revista Nacional de Administración, 11(2), e2756. https://doi.org/10.22458/RNA.V11I2.2756 | spa |
dcterms.references | Sánchez, A., Jorge Alejandro Laguna Cruz, & Lino Téllez Sánchez. (2018). Methodology to evaluate the impact on local development of the master’s program in management accounting of the University of Holguin, Cuba. avances en supervisión educativa. | spa |
dcterms.references | Santiago, M. fernanda, & Arias, A. F. (2021). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN TRANSFORMACION DIGITAL EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA. | spa |
dcterms.references | SEMANA. (2021, septiembre 16). La Ocde recomienda aumentar la inversión en educación para disminuir la desigualdad de oportunidades. https://www.semana.com/educacion/articulo/la-ocde-recomienda-aumentar-la-inversion-eneducacion-para-disminuir-la-desigualdad-de-oportunidades/202156/ | spa |
dcterms.references | Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J. M., & Monard-Blandón, C. (2018). Aspectos sociodemográficos y familiares e intención empresarial en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Estudios Gerenciales, 34(149), 422–434. https://doi.org/10.18046/J.ESTGER.2018.149.2757 | spa |
dcterms.references | Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | spa |
dcterms.references | UAI. (2024). Magíster en Gestión de Negocios. https://www.uai.cl/postgrados/magisteres/magister-en-gestion-de-negocios | spa |
dcterms.references | USACH. (2024). Nuestra Facultad. https://www.mbausach.cl/nuestra-facultad/ | spa |
dcterms.references | Vélez, A., & Hernández, C. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo Emerging trends of postgraduates in the world Contenido. | spa |
dcterms.references | Viega, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (Marzo de 2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Obtenido de Estudios Analíticos: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465546X2008000100011 | spa |
dcterms.references | Garcia, O. (2011). Una aproximación a la gerencia del siglo XXI. Cuadernos de Administración, 153-172. | spa |
dcterms.references | REPUBLICA, C. D. (29 de Diciembre de 1992). LEY 30 DE 1992. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf | spa |
dcterms.references | UFPS. (4 de Septiembre de 2007). ACUERDO 048 DE 2007. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/csu_acuerdo_048_2007.pdf | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (14 de Junio de 2023). COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA. Obtenido de Instituciones de Educación Superior en Colombia cuentan con Acreditación en Alta Calidad: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/415695:92Instituciones-de-Educacion-Superior-en-Colombia-cuentan-con-Acreditacion-en-Alta90 Calidad#:~:text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2014%20de%20junio%20de%202023. &text=A%20la%20fecha%2C%20el%20Min | spa |
dcterms.references | UAO. (2024). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTE. Obtenido de Maestría en Administración de Empresas: https://www.uao.edu.co/programa/maestria-enadministracion-de-empresas/ | spa |
dcterms.references | UNIANDES. (2024). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Obtenido de Maestría en Gerencia Estratégica : https://administracion.uniandes.edu.co/programas/posgrados/maestria-engerencia-estrategica/ | spa |
dcterms.references | UDEA. (2024). UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA. Obtenido de Maestría en Administración: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/cienciaseconomicas/estudiar-facultad/posgrados/maestria-administracion | spa |
dcterms.references | UIS. (2024). UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Obtenido de Maestría en Gerencia de Negocios: https://uis.edu.co/ffm-posm-mba-es/ | spa |
dcterms.references | UNILIBRE. (2024). UNIVERSIDAD LIBRE. Obtenido de Maestría en Dirección de Empresas: https://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/oferta-acad%C3%A9mica/posgrados/maestriasunilibre-cucuta/mba-maestr%C3%ADa-en-direcci%C3%B3n-de-empresas.html | spa |
dcterms.references | UNIMAGDALENA. (2024). UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA . Obtenido de Maestría en Administración : https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPrograma/Perfiles/3042?entrada=1026& menu=20 | spa |
dcterms.references | UNIVALLE. (2024). UNIVERSIDAD DEL VALLE . Obtenido de Maestría en Gerencia de Proyectos : https://administracion.univalle.edu.co/maestrias/maestria-en-gerencia-deproyectos | spa |
dcterms.references | UNISABANA. (2024). UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Obtenido de Maestría en Gerencia Estratégica: https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/escuela-internacionalde-ciencias-economicas-y-administrativas/maestria-en-gerenciaestrategica/maestriaengerenciaestrategica/ | spa |
dcterms.references | UNAM. (2024). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Obtenido de Maestría en Alta Dirección: https://www.posgrado.unam.mx/programa/alta-direccion-maestria/ | spa |
dcterms.references | IPN. (2024). INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. Obtenido de Maestría en Ciencias en Administración: https://www.ipn.mx/oferta-educativa/posgrado/vercarrera.html?lg=es&id=41&nombre=Maestr%C3%ADa-en-Ciencias-enAdministraci%C3%B3n-de-Negocios | spa |
dcterms.references | UAM. (2024). Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de Maestría en Estudios Organizacionales: https://www.uam.mx/posgrados/pdfs/98_2_Maestria_Doctorado_en_Estudios_Organizac ionales_IZT.pdf | spa |
dcterms.references | UTN. (24 de Octubre de 2013). Universidad Tecnologica Nacional. Obtenido de Maestría en Administración de negocios: http://csu.rec.utn.edu.ar/CSU/ORD/1402.pdf | spa |
dcterms.references | UCA. (2022). UNIVERSIDAD CATALOLICA DE ARGENTINA. Obtenido de Maestría en Administración de Empresas: https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Departamento%20de%20Ingreso/Posgrado/Esc uela%20de%20Negocios/2023/Brochure%20MBA%202022.pdf | spa |
dcterms.references | ITBA. (2024). Instituto Técnologico de Buenos Aires. Obtenido de Maestría en Dirección Estratégica y Tecnologica : https://www.itba.edu.ar/posgrado/maestria-en-direccionestrategica-tecnologica/ | spa |
dcterms.references | UC3M. (2015). UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Obtenido de Maestría Universitaria en Dirección de Empresas: https://www.uc3m.es/master/direccionempresas#programa_calidad | spa |
dcterms.references | UNIVERSIDAD EUROPEA. (2024). Universidad Europea de Madrid. Obtenido de Maestría de Formación Permante Dirección y Gestion Empresas : https://universidadeuropea.com/master-direccion-empresas-mba-valencia/#calidad | spa |
dcterms.references | USACH. (2024). UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Obtenido de Mestría en Administración y Dirección de Empresas: https://www.mbausach.cl/nuestra-facultad/ | spa |
dcterms.references | UAI. (2024). UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ. Obtenido de Maestría en Gestión de Negocios: https://negocios.uai.cl/magister/magister-en-gestion-de-negocios/ | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Empresas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias profesionales | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque académicoempresarial | spa |
dc.subject.proposal | Impacto regional | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMGE V00070/2024 | |
dc.contributor.jury | García Torres, Nelson Emilio | |
dc.contributor.jury | Gónzalez Mendoza, Julio Alfonso | |
dc.contributor.jury | Forero Sepulveda, Luis Augusto |