Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Torres, Nelson Emilio
dc.contributor.advisorPaz Montes, Luisa Stella
dc.contributor.authorContreras Vargas, Diana Lorena
dc.date.accessioned2025-04-22T21:33:28Z
dc.date.available2025-04-22T21:33:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9388
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se aspira a obtener y realizar la creación de propuestas estrategias que permitan la visibilidad no sólo al nivel nacional sino internacional del programa de maestría en gerencia empresas de la Universidad Francisco de Pablo Santander. Enfocado principalmente en poder promover y facilitar la oportunidad internacionalización a la comunidad educativa tanto para estudiantes como para docentes y directivos por medio de factores y enfoques que permitan la realización correcta y eficaz de los procesos que tiene la institución para los programas de internacionalización a través del implementación de políticas Educativas que permitan su visualización orientadas fundamentalmente a través de lineamientos de política tanto de criterios como de propósitos de las actividades realizadas por la institución, determinando a la universidad común un elemento de unión y desarrollo para introducirse en la competitiva de los sectores productivos y las empresas del departamento además de los desarrollo de los individuos y los jóvenes que forman parte de ella, por medio de la colaboración y cooperación internacional de la educación superior a través de reglamentos institucionales respecto a los temas de internacionalización como parte primordial del mejoramiento de la calidad, proyección y desarrollo institucional además de las contribuciones que se pueden realizar tanto para el desarrollo económico y social del país como también para la región de norte de Santander.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................................... 14 Titulo ................................................................................................................................................ 15 1.Problema de Investigación........................................................................................................... 15 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 15 1.2 Formulación del Problema ................................................................................................... 17 1.3 Sistematización del Problema .............................................................................................. 17 1.4 Objetivos de Investigación .................................................................................................... 18 1.4.1 Objetivo General ............................................................................................................ 18 1.4.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 1.5 Justificación ........................................................................................................................... 18 2. Marco de Referencia ................................................................................................................... 20 2.1 Antecedentes .......................................................................................................................... 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales ........................................................................................ 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................................ 22 2.1.3 Antecedentes Locales ..................................................................................................... 24 2.2 Marco Teórico ....................................................................................................................... 25 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................. 26 2.4 Marco Legal ........................................................................................................................... 28 2.5 Marco Espacial ...................................................................................................................... 29 2.6 Marco Temporal .................................................................................................................... 30 3. Aspectos Metodológicos .......................................................................................................... 30 3.1 Tipo de Investigación ............................................................................................................ 30 3.2 Método de Investigación ....................................................................................................... 30 3.3 Tipo de Estudio ...................................................................................................................... 31 3.4 Población ................................................................................................................................ 31 3.5 Muestra .................................................................................................................................. 31 3.6 Sistematización de Variables ................................................................................................ 32 4. Propuestas de Visibilidad Nacional e Internacional Planteadas para Programas de Posgrados en la Política Internacionalización de la Universidad Francisco de Paula Santander. ........................................................................................................................................ 34 4.1 Acuerdo 027 del 2010 ............................................................................................................ 34 4.2 Anexo 5 Resolución 466 ........................................................................................................ 39 4.3 Resolución 206 ....................................................................................................................... 40 5. Acciones Planteadas por el Programa de Maestría en Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander en Temas de Internacionalización. ....................... 48 5.1 Reseña Histórica .................................................................................................................... 48 5.2 Principios del Programa ....................................................................................................... 49 5.3 Dirección Estratégica ........................................................................................................ 50 5.4 Objetivos del Programa ........................................................................................................ 50 5.5 Valores .................................................................................................................................... 52 5.6 Políticas .................................................................................................................................. 52 5.7 Lineamiento Curricular ........................................................................................................ 54 5.8 Fundamentos Filosóficos y Epistémicos del Programa ...................................................... 54 5.9 Estructura del Plan de Estudios ........................................................................................... 56 5.10 Propósitos de Formación .................................................................................................... 57 5.11 Estrategias de Flexibilidad, Integralidad e Interdisciplinariedad. ................................. 58 5.12 Enfoque Pedagógico Adoptado por el Programa ............................................................. 60 5.13 Investigación ........................................................................................................................ 60 5.14 Extensión o Proyección Social ............................................................................................ 62 5.15 Mecanismo de Seguimiento a Egresados ........................................................................... 63 5.16 Evaluación del Programa Académico................................................................................ 64 5.17 Recursos Físicos y de Apoyo a la Docencia ....................................................................... 64 6 Alcance de las Estrategias de Internacionalización Propuestas para Programas de Posgrados por el Ministerio de Educación Nacional .................................................................... 65 6.1 Hacia la Internacionalización de la Educación Superior ................................................... 65 6.2 La Internacionalización de la Educación Superior: más allá de la Movilidad Europea 72 6.3 Internacionalización de la Educación Superior .................................................................. 80 6.4 Instrumento de Internacionalización en Posgrados de la IES........................................... 85 7. Elaborar un Plan Estratégico de Internacionalización que Permita la Visibilidad Nacional e Internacional del Programa de Maestría en Gerencia de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander. ................................................................................. 94 7.1 Convenios ............................................................................................................................. 103 Conclusiones .................................................................................................................................. 106 Bibliografía .................................................................................................................................... 108 Anexos ............................................................................................................................................ 114spa
dc.format.extent122 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.545 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=14443694371a8226513aa2b56effb92espa
dc.titleEstrategias de visibilidad nacional e internacional aplicables al programa de maestría en gerencia de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesCamacho, B. (23 de Junio de 2021). La población y la muestra. Obtenido de Determinación de la población: https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorialuptc/catalog/download/124/154/3266?inline=1spa
dcterms.referencesFondo Monetario Internacional. (Abril de 2020). Fondo Monetario Internacional. Obtenido de La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?: https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htmspa
dcterms.referencesGargallo, B. (Marzo de 2003). LA TEORIA DE LA EDUCACIÓN. OBJETO, ENFOQUES. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71951/La_Teoria_de_la_Educacion_ Objeto,_enfoqu.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGuzmán, A. (16 de Septiembre de 2022). Atlas Governance. Obtenido de Sistemas de información Empresarial: Conoce las herramientas más actuales: https://welcome.atlasgov.com/es/blog/transformacion-digital/sistemas-deinformacion-empresarial/spa
dcterms.referencesMINEDUCACIÓN. (2016). Revisión de políticas nacionales. Obtenido de La educación en Colombia : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2023). Impacto Académico. Obtenido de Educación Superior: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3nsuperior#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20superior%20permite%20a,sus%20c omunidades%20y%20del%20mundo.spa
dcterms.referencesOrozco, J., & Díaz, A. (1 de Septiembre de 2018). Innovaciones Educativas. Obtenido de ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa?: http://portal.amelica.org/ameli/journal/305/3051256006/html/#:~:text=Los%20antec edentes%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20tambi%C3%A9n%20llamados %20%E2%80%9Cestado%20de%20la,nivel%20nacional%2C%20regional%20o%2 0internacional.spa
dcterms.referencesOrtega, C. (2024). Question Pro. Obtenido de ¿Qué es la investigación documental?: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/spa
dcterms.referencesPiensa Digital. (2023). MARKETING EDUCATIVO. Obtenido de Estrategias de promoción y visibilidad para instituciones de educación: https://piensadigital.net.co/estrategiasefectivas-para-promover-programas-de-posgrado/spa
dcterms.referencesRoldán, P. (1 de Junio de 2020). Economipedia. Obtenido de Competitividad: https://economipedia.com/definiciones/competitividad.htmlspa
dcterms.referencesSage Group. (2024). Internacionalización. Obtenido de ¿Qué es la internacionalización?: https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/internacionalizacion/spa
dcterms.referencesSanchez, E. (21 de Junio de 2021). Teorías del aprendizaje en Educación Superior - Universitaria. Obtenido de TEORÍA, DISEÑO CURRICULAR Y PEDAGOGÍA: https://issuu.com/everthsd/docs/combinepdflibro/s/12600102spa
dcterms.referencesTesis y Másters. (2024). ¿Qué es una muestra y cómo se elige? Obtenido de Muestra: ¿Qué es?: https://tesisymasters.com.ar/que-es-una-muestra/spa
dcterms.referencesVera, L. (11 de Febrero de 2004). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cual itativa_pdf.pdfspa
dcterms.referencesVidal, M. (2016). Programa de apoyo a la comunidad academica. Obtenido de Cómo elaborar un marco conceptual: http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_p df_extenso/15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdfspa
dcterms.referencesWestreicher, G. (1 de Agosto de 2020). Economipedia. Obtenido de Estrategia : https://economipedia.com/definiciones/estrategia.htmlspa
dcterms.referencesEntorno Empresarial. (2022). Entorno Empresarial. Obtenido de La estrategia empresarial: https://www.entornoempresarial.com/importancia-de-la-estrategia-empresarial/spa
dcterms.referencesVega, J. (2016). La internacionalización de la educación superior como una política generadora de desarrollo local sostenible. Obtenido de file:///D:/THAYLING/Downloads/portalderevistas,+138-149.pdfspa
dcterms.referencesFonseca, A. (Septiembre e 2017). La internacionalización en la educación superior: una herramienta para obtener una mayor evolución internacional en uniempresarial. Obtenido de file:///D:/THAYLING/Downloads/Angie%20Lorena%20Fonseca%20Pinto.pdfspa
dcterms.referencesAcosta, J. (2020). Análisis de las estrategias de internacionalización de educación superior en las universidades colombianas. Obtenido de file:///D:/THAYLING/Downloads/DialnetAnalisisDeLasEstrategiasDeInternacionalizacionDeEd-9020138.pdfspa
dcterms.referencesVasquez, M (11 de octubre de 2021). Estrategias para el fortalecimiento de la internacionalización en una institución de educación superior del oriente colombiano. Estudio de caso. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9942/364_1.pdf?seque nce=1&isAllowed=yfile:///D:/THAYLING/Downloads/DialnetDesafiosDeDigitaliz acionParaLaInternacionalizacion-8024349.pdfspa
dcterms.referencesVillavicencio, M. (13 de agosto de 2019). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Principales indicadores. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0252-85842019000200011&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesHerrera, B. (2022). Estrategias y herramientas de gestión para la internacionalización de la educación universitaria. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/2302/2819spa
dcterms.referencesAguilar, A; Rodríguez, G & Aguilar, P. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: una caracterización en Norte de Santander (Colombia). Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2734/Gesti%c3%b3n %20de%20pol%c3%adticas%20p%c3%bablicas%20educativas.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dcterms.referencesMINIEDUCACIÓN. (20 de julio de 2009). ¿Qué es la educación superior?. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.htmlspa
dcterms.referencesSaldarriaga, P. (Diciembre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Obtenido de file:///D:/THAYLING/Downloads/DialnetLaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdfspa
dcterms.referencesPiensa Digital. (2023). Marketing Educativo. Obtenido de https://piensadigital.net.co/estrategias-efectivas-para-promover-programas-deposgrado/spa
dcterms.referencesHerrera, J & Hernández, O. (2017). Análisis del pensamiento estratégico para la competitividad en instituciones públicas de educación superior en el Norte de Santander. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p11.pdfspa
dcterms.referencesCorte constituciónal. (2015). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia%20-%202015.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (31 de diciembre de 2023). Ley 30 de 1992. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.htmlspa
dcterms.referencesMINEDUCACIÓN. (28 de octubre de 2016). Resolución 20434 del 2016. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-358447_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (22 de diciembre de 2011). Acuerdo No.087. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/csu_acuerdo_087_2011.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (13 de septiembre de 2010). Acuerdo No. 028. Obtenido de https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/acuerdos/Acuerdos_2010/Acuerdo_028.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (14 de dicembre de 2016). Resolución No. 466. Obtenido de file:///D:/THAYLING/Downloads/Anexo_5_Resoluci%C3%B3n_466_2016_Linea mientos_Mov_Posgrados.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRelaciones Internacionalesspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalVisibilidad internacionalspa
dc.subject.proposalPlan Estratégico de Programaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMGE V00069/2024
dc.contributor.juryGarcía Torres, Nelson Emilio
dc.contributor.juryBastos Osorio, Liliana Marcela
dc.contributor.juryGarcía Mendoza, José Orlando


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024